jueves, 25 de abril de 2019

Delincuentes saqueadores


Todos los grandes guisos, descomunales guisos, se planificaron y fraguaron bajo la presidencia de Hugo Chávez, en la era Chávez, entre 1999 y 2012. Todas las mafias de jerarcas militares y civiles corrompidos y sus testaferros se crearon y desarrollaron con toda impunidad durante la era Chávez.

(Por cierto, relativamente, las comisiones pagadas por Odebrech en Venezuela, unos 86 millones de dólares para chavistas y opositores de la charca politiquera venezolana, son una gota en el festín de pudrición cometido, repito, entre 1999 y 2012).
Eso no lo quieren reconocer algunos, pero es 100 % cierto. Y hay un mecanismo sencillo para salir de dudas:

hacer una lista de casos, montos expoliados y FECHAS. No se pela! Incluso hay casos aún en pleno expolio, como los del clan Cabello, que incluye el SENIAT, los cuales nacieron, se desarrollaron y fueron abiertamente protegidos bajo la presidencia de Hugo Chávez. Los grandes choros militares (activos todavía y otros retirados desde el 4F y 27N o después de gobernar y saquear) también fueron un fenómeno incubado, desarrollado y tolerado bajo la presidencia de Hugo Chávez. En eso, no tuvo nada qué hacer Nicolás Maduro, a quien se le quiere presentar como el "paga peo", para utilizar el dicho (y práctica) de nuestros tiempos coloniales. Ello no lo excluye de su responsabilidad política y administrativa en el lapso 2013-2019.


El problema, a mi juicio, es que en Venezuela no ha madurado una conciencia ética y moral suficiente como para enfrentar esa grave degradación de la función pública y también de los negocios privados, para no hablar del derrape hacia las capas sociales de clase media y sectores populares, donde el usufructo vicioso de lo público echó raíces profundas desde siempre y se fortaleció y profundizó, lamentablemente, desde 1974 hasta el presente.

Con quiénes podemos discutir estas cosas con tranquilidad y espíritu constructivo, serio y valiente?
Cuándo nuestros economistas incluyeron el tema corrupción en las cuentas nacionales, regionales y municipales de los gobiernos, y de la economía en general?

Así como ha podrido la política, la corrupción pudrió y hundió la economia venezolana, la más saqueada y descapitalizado del mundo.

Si se compara lo saqueado (y no sólo en dólares y euros) al país durante esta década 1999-2019, con el PIB y la población de Venezuela, se verá el reflejo de la monstruosidad cometida:

tomando apenas como expolio 300.000.000.000 (300.000MM) de dólares, entre 30MM de habitantes, arroja un saqueo de 100.000 US$ por habitante, efectivamente una monstruosidad, nunca sufrida por país alguno en la historia, a manos de sus propios nacionales.


Reparto y disfrute de ese expolio ha sido tan extendido, que pocos estamos dispuestos a combatir la corrupción de verdad, y menos a perseguir penalmente a quienes se lucraron y aprovecharon de esos recurso provenientes del delito. Y no hablemos de la perdición del Sistema de Justicia!!!

Aquí en Venezuela,  los corruptos no son delincuentes, se les trata como transgresores pero no como criminales, que sí lo son.

Este es un gran tema, pero tema tabú por la vasta complicidad política, empresarial y comunicacional que existe, ya que buena parte del sector privado ha sido cómplice necesario y tan delincuente como el cuentadante público corrompido, ladrón.

Manuel Isidro Molina
@manuelisidro21

No hay comentarios: