miércoles, 10 de septiembre de 2014

CEPAL / Uruguay mejoró su productividad más que la región en dos décadas













Un estudio realizado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) muestra que Uruguay fue, junto con Argentina, el país que más avanzó en la región en términos de productividad de sus factores durante los últimos 13 años, contribuyendo de forma importante al crecimiento de la economía. Incluso cuando los expertos utilizan metodologías más exigentes, la productividad sigue siendo un componente importante del crecimiento del país.

El estudio, titulado El crecimiento económico y la productividad en América Latina y el Caribe, mide qué tanto contribuyó la eficiencia con la cual se combinan los distintos factores productivos al crecimiento de los países de la región durante más de dos décadas. A esa eficiencia se le da el nombre de “productividad total de los factores”. El caso uruguayo se diferencia de la media de la región. Según el informe, “el crecimiento en América Latina y el Caribe se explica más por acumulación de factores que por ganancias de productividad o eficiencia, que han tenido muy poca incidencia durante los últimos 23 años”.

En ese sentido, Uruguay aparece como una excepción. Entre 1990 y 2013, el país creció a un ritmo anual promedio de 3,4%. De esa tasa, dos puntos se explicaron por un incremento de la productividad total de los factores, mientras que los restantes 1,4 puntos se repartieron en partes iguales en incrementos del factor capital y del factor trabajo.

A nivel de la región, solo Argentina iguala el crecimiento de la productividad de Uruguay, pero con una participación menor en el crecimiento total, debido a que el país vecino tuvo una expansión mayor en los últimos 23 años, de 3,9% anual. En Brasil, la mejora de la productividad aportó 0,4 puntos porcentuales a una expansión de 2,5%, mientras que en Chile, de una expansión de 4,9% anual explicó apenas 1,8 puntos. En países como Honduras, Nicaragua y Paraguay, la productividad de los factores mostró un retroceso en ese período.

En tanto, cuando los técnicos de Cepal utilizan una “metodología modificada”, más exigente en cuanto a lo que considera mejora de la eficiencia, Uruguay sigue ocupando una posición ventajosa entre los países que más avanzaron en materia de productividad.

En ese sentido, al ponderar las horas trabajadas por la calificación que poseen y al mismo tiempo, distinguir la composición de la matriz de inversiones, encuentra que el principal aporte al crecimiento uruguayo de los últimos 23 años fueron los “servicios del capital”, que explicaron 1,5 puntos de una tasa de 3,4%.

En segundo lugar, las “horas trabajadas ponderadas por calificación del trabajo” explicaron 1,1 punto. Por su parte, la eficiencia con la cual se combinan esos factores explicó 0,9 puntos. De todas maneras, Uruguay tuvo un buen desempeño en comparación con la región, que en su conjunto retrocedió en materia de productividad. Solo Argentina tuvo una mayor ganancia en eficiencia que Uruguay, con un aporte de 1,4 puntos porcentuales al crecimiento por la productividad medida con la nueva metodología. Sin embargo, 12 de los 18 países que pertenecen a la región registraron un retroceso en esta área y dos –Chile y Venezuela– la mantuvieron estable.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/287442/uruguay-mejoro-su-productividad-mas-que-la-region-en-dos-decadas/

No hay comentarios: