jueves, 5 de marzo de 2015

Degradan al presidente del Premio Nobel que otorgó la distinción a Obama en 2009






El presidente del comité noruego que entrega el Premio Nobel de la Paz ha sido destituido de su cargo: un hecho que sucede por primera vez en los 114 años de historia del galardón.
Thorbjoern Jagland, exprimer ministro noruego, presidía el Comité del Premio Nobel de la Paz desde 2009. A partir de ahora será un simple miembro del consejo tras ser sustituido por su vicepresidenta Kaci Kullmann Five, informa Reuters.
El periodo de Jagland al frente del Comité ha estado marcado por polémicas debido a los nombres de los últimos galardonados. Por ejemplo, en 2009 el Premio Nobel de la Paz fue concedido al presidente estadounidense Barack Obama solo unos meses después de su llegada a la presidencia mientras EE.UU. se encontraba involucrado en dos largas guerras en Irak y Afganistán, así como en intensos ataques con drones contra presuntos terroristas en Pakistán y Yemen.
La polémica también marcó la edición de 2010 por la elección del disiente chino Liu Xiaobo, lo que llevó a China a enfriar sus relaciones diplomáticas con Noruega. En 2012 se galardonó a la Unión Europea, levantando muchas críticas debido a los graves errores de la política económica y exterior de la UE.
Los miembros del Comité del Premio Nobel son designados por el Parlamento noruego, actualmente controlado por partidos de derecha. La histórica degradación se produce después de que la coalición conservadora obtuviera la mayoría de representantes en el consejo. Esto ha llevado a especular que la elección del galardonado está fuertemente influenciada por la política.
http://actualidad.rt.com/actualidad/168086-noruega-degradan-responsable-otorgar-premio-nobel-obama

No hay comentarios: