viernes, 30 de enero de 2015

PANAMÁ / Corte Suprema autorizó investigar a ex presidente Martinelli por corrupción








Panamá, 29 (Andes).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá aprobó abrir un proceso de investigación en contra del ex presidente Ricardo Martinelli, por estar involucrado en casos de corrupción durante su gestión de Gobierno (2009-2014).
De manera oficial se conoció que la decisión fue aprobada en el pleno del Supremo por nueve magistrados, quienes aprobaron de forma unánime "admitir el conocimiento de la causa penal" contra Martinelli "por los supuestos delitos contra la administración pública".
Un comunicado emitido por la Corte panameña explicó que fueron designados a los magistrados del Supremo, Oydén Ortega, "para que actúe como fiscal de la presente causa penal", y a Jerónimo Mejía, "para que actúe como juez de garantías".
La nota oficial del máximo tribunal de Panamá señaló que “también se le solicita a los magistrados del Tribunal Electoral el levantamiento del fuero penal electoral del presidente del partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli".
Asimismo, la Corte Suprema informó que Martinelli "en la actualidad es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen)", sin embargo, no se precisa que por ello goza de alguna inmunidad ni que pedirá al foro regional que la levante.
Según han dicho algunos legisladores y abogados panameños, para que la Corte pueda iniciar la investigación contra Martinelli, este debe ser despojado de la protección judicial de la que goza por ser diputado del Parlacen.
La defensa de Martinelli ha asegurado este miércoles que por ello goza de "todas las inmunidades y todos los privilegios de los agentes diplomáticos".
Uno de los casos por los cuales la Corte Suprema de Panamá quiere investigar al exmandatario panameño, es el caso de la compra de supuestos sobrecostos de comida deshidratada.
El exdirector del gubernamental Programa Nacional de Ayuda (PAN) Giacomo Tamburrelli, acusó a Martinelli por ser el supuesto responsable de la firma de un contrato de 45 millones de dólares para comprar la comida.
El magistrado Ortega, actual fiscal designado para la investigación, recibió en enero pasado de manos de la Fiscalía Segunda Anticorrupción el expediente del caso y las declaraciones dadas por Tamburrelli, acusado de peculado y corrupción y con orden de casa por cárcel.


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/corte-panamena-abre-investigacion-expresidente-martinelli-corrupcion.html

No hay comentarios: