viernes, 7 de marzo de 2014

China llama a reemplazar el dólar por una nueva moneda de reserva mundial

China, el mayor prestamista de EE.UU., arremetió contra el Gobierno de EE.UU. por no haber evitado la caída de la calificación crediticia de Washington y aseguró que el mundo necesita otra moneda de reserva, capaz de reemplazar al dólar.
Atrás han quedado los días en que los Estados Unidos podían "proporcionarle una salida a los problemas que ellos mismos crearon mediante préstamos", según la agencia de noticias oficial china Xinhua. 

"En el mundo debe haber una nueva moneda de reserva para reemplazar al dólar", continúa la agencia, citada por BBCRussian. 

Previamente la agencia internacional de calificación Standard & Poor's por primera vez bajó la calificación crediticia de los Estados Unidos en un punto. Hasta ahora, EE.UU. tenía la calificación más alta, la AAA, que ahora ha bajado a AA+. 

La razón principal para bajar este indicador ha sido la preocupación por el déficit presupuestario de Washington. Además, el plan de reducción del déficit aprobado por el Congreso de EE.UU. no es lo suficientemente eficaz, según los expertos de la agencia. 

La reacción de la India a la rebaja de calificación crediticia estadounidense también ha sido negativa, mientras que Japón y Corea del Sur han expresado su confianza en que los bonos del Estado estadounidense sigan siendo de confianza. 

Sobre la necesidad de una nueva moneda de reserva se han pronunciado también en reiteradas ocasiones las autoridades rusas, que por su parte ofrecen el rublo como opción.



No hay comentarios: