sábado, 20 de diciembre de 2014

"EEUU y Arabia Saudita hunden precio del petróleo para dañar a Rusia", revela empresario japonés







La caída de los precios del petróleo se debe a los esfuerzos conjuntos de EE.UU. y Arabia Saudita por golpear a Rusia, opina Masami Iijima, directivo de Mitsui, una de las mayores compañías de inversión y comerciales de Japón.
En una entrevista con el diario 'The Wall Street Journal' el CEO de Mitsui afirma que "Arabia Saudita y EE.UU. operan con arreglo a acuerdos firmados, golpeando los precios del petróleo para dañar a Rusia y al Estado Islámico (EI)".
Iijima también expresa su preocupación por el hecho de que la inestable situación económica en Rusia podría perjudicar a Europa y posteriormente tener consecuencias negativas para el conjunto de la economía global.
Las primeras informaciones sobre un acuerdo entre EE.UU. y Arabia Saudita en materia petrolera se conocieron en noviembre. El diario británico 'The Guardian' informaba de que el jefe del Departamento de Estado de EE.UU., John Kerry, había llegado a un acuerdo con el rey Abdullah en septiembre.
Según este acuerdo, los saudíes se comprometían a vender el petróleo a precios inferiores a los del mercado. Esto explica por qué los precios comenzaron a desplomarse a pesar de la guerra en Irak y Siria desencadenada por el EI, aseguraba el artículo publicado en 'The Guardian'.
http://actualidad.rt.com/economia/160804-eeuu-arabia-saudi-precio-petr%C3%B3leo


Caída de los precios provoca pérdidas financieras a grandes inversores de EEUU

Varios inversores millonarios sufren pérdidas significativas a causa de la caída de los precios del petróleo, informa 'Vesti Finance'. Compañías grandes y poderosas como el fondo de cobertura Icahn Associates o la sociedad estadounidense de asesoramiento financiero e inversión Paulson & Co han perdido millones de dólares en los últimos seis meses.
En el contexto de la caída de los precios de petróleo, en diciembre el precio del paquete de acciones de Icahn Associates de Carl Celian Icahn, segundo inversor principal de la compañía de petróleo canadiense Talisman, perdía 540 millones de dólares. Aunque una parte fue compensada por su filial en España, las pérdidas siguen siendo enormes. 
La sociedad financiera Paulson & Co del millonario John Alfred Paulson ha invertido sumas significativas en varias pequeñas compañías petroleras. Desde Paulson & Co se esperaba que las compañías petroleras grandes compraran a las pequeñas para acabar convirtiéndose en accionistas de las más poderosas. De momento Paulson ha perdido ya un 27% de lo que invirtió
http://actualidad.rt.com/economia/160946-grandes-inversores-eeuu-perdidas-petroleo

Arabia Saudita: 

"Es imposible reducir la producción petrolera"


"En una situación como esta, es complicado, si no imposible, que Arabia Saudita o la OPEP emprendan cualquier acción que derive en la reducción de su cuota en el mercado [de petróleo] y el crecimiento de las cuotas de otros", dijo el ministro del petróleo saudita, Ali Al-Naimi, en una entrevista a la Agencia de Prensa Saudita. "Perdemos mercado a la par que el precio", dijo.
Según él, la cuota de su país no ha cambiado en varios años, mientras que algunos países que no forman parte de OPEP aumentan su oferta de petróleo constantemente.
No obstante, el ministro se mostró optimista y comentó que la grave situación que vive el mercado petrolero por la combinación de varios factores es "temporal".
El mes pasado, los países de la OPEP decidieron no reducir la producción de petróleo, decisión fue promovida ante todo por Arabia Saudita, argumentando que el precio tiene que estar regulado por el mercado. Desde entonces, el precio del barril no dejó de caer drásticamente.
¿Mala intención o coincidencia de factores?
Pese a las explicaciones del ministro saudí de no reducir la producción de petróleo debido a factores externos, hay quienes sostienen que la inacción de Arabia Saudita es intencionada; evocando supuestos objetivos como sacar del mercado a las petroleras estadounidenses que exploran las cuencas de esquisto, o afectar a Rusia o a Irán. Otra explicación apunta a que Arabia Saudita simplemente no sabe que hacer en esta grave situación, tal como sucede con otros países del sector.
http://actualidad.rt.com/actualidad/160785-arabia-saudita-imposible-reducir-produccion-petroleo

No hay comentarios: