sábado, 11 de enero de 2014

Ecuador inició trámite parlamentario para denunciar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)

La Asamblea Nacional de Ecuador inició el proceso legal para formalizar la renuncia del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), firmado con Estados Unidos.
En nota de prensa, el Parlamento informó que la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales inició el tratamiento del pedido de aprobación de la denuncia del Tiar, paso necesario para renunciar al acuerdo.
Esta comisión recibió a los diplomáticos Mauricio Montalvo, Marcelo Vásquez, Benjamín Villacís y a Denys Toscano, representantes de la Cancillería ecuatoriana.
El Gobierno ecuatoriano fundamenta su renuncia a ese convenio "en la superación de las condiciones políticas, materiales e históricas que determinaron la firma del instrumento, tras el fin de la Guerra Fría", sostuvo Montalvo.
El diplomático recordó que el Tiar, que se estableció en Río de Janeiro el 2 de septiembre de 1947, fue firmado por Ecuador el 10 de noviembre de 1949 y ratificado en 1950.
Señaló que este tratado fue promovido por Estados Unidos para hacer frente a supuestos atentados contra la paz, la seguridad y la soberanía de las naciones americanas, resultantes de la intervención de potencias extracontinentales, en particular del bloque comunista de Europa Oriental y Asia.
No obstante -indicó el diplomático- el documento fue utilizado en los últimos años para justificar el intervencionismo y el uso de la fuerza en contra de países y gobiernos americanos de tendencia popular, socialista o nacionalistas.
Montalvo ejemplificó el caso de la invasión británica a las islas Malvinas en 1982, cuando Estados Unidos tomó partido por el Reino Unido en contra de los intereses de Argentina, a pesar de que el país austral es uno de los signatarios del Tiar.
Ecuador anunció su renuncia al Tiar en la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en junio de 2012 en la ciudad boliviana de Cochabamba.
En esa ocasión, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que su país, Bolivia, Nicaragua y Venezuela habían tomado la decisión de retirarse del acuerdo, por considerar que el mismo había perdido legitimidad luego de la guerra de las Malvinas.

No hay comentarios: