Entradas populares

sábado, 13 de septiembre de 2014

CIENCIA / "El hombre puede vivir hasta 120 años"

Según un científico ruso, es posible prolongar la vida del hombre hasta los 110-120 años gracias a los biorreguladores peptídicos.
Un renombrado experto ruso presidente de la Asociación Europea de Gerontología y Geriatría, Vladímir Khávinson, contó a la revista 'Naked Science' que el prolongamiento de la vida va a jugar un papel cada vez más importante en el mundo actual, lo cual viene determinado por los procesos de envejecimiento de la población en los países desarrollados.


Según Khávinson, las claves principales para una vida larga son la cultura alimentaria, la ausencia de hábitos nocivos y el ejercicio regular. Solo después de cumplir con estos tres factores esenciales, se puede hablar del uso de medicamentos que pueden prolongar la vida.

A la pregunta sobre si es seguro tomar este tipo de medicamentos, el experto responde afirmativamente. Desde hace más de 30 años, Khávinson junto con otros científicos han estado experimentando con los biorreguladores peptídicos. Los péptidos no son alergénicos y, por lo tanto, son un medicamento seguro.

Como ya se sabe, el envejecimiento se produce porque la actividad de los genes se reduce y los biorreguladores peptídicos vuelven a reavivar su actividad. En los animales, el uso de los biorreguladores peptídicos prolongaba su vida en un 30%-40%. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para llegar a unas conclusiones definitivas sobre los efectos de este medicamento en las personas, dado que el experimento empezó solo hace 15 años.

Khávinson concluyó diciendo que es posible prolongar la vida del hombre hasta los 120 años ahora. No obstante, lo primero que tendríamos que hacer para conseguirlo es cuidar bien de nuestra salud.






EEUU / "Activación de un solo gen podría aumentar la longevidad en un 30%"

Biólogos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han identificado un gen que podría ralentizar el proceso de envejecimiento en todo el organismo cuando se activa en algunos órganos rectores, como el intestino o el sistema nervioso.

En el marco de un experimento con moscas de la fruta, los científicos activaron un gen llamado AMPK, un sensor de energía clave en las células que se activa cuando los niveles de energía celular son bajos.
  
Los investigadores descubrieron que al aumentar la cantidad de AMPK en los intestinos de la mosca de la fruta aumentó su esperanzas de vida en un 30% —hasta aproximadamente ocho semanas, frente a una media de seis— prolongando su buen estado de salud durante un periodo más largo de tiempo. 

"Hemos demostrado que cuando activamos el gen en el intestino o en el sistema nervioso, el proceso de envejecimiento se ralentiza tanto dentro como fuera del sistema de órganos en el que se activa el gen", explica David Walker, profesor asociado de biología integrativa y fisiología en UCLA y autor principal del estudio.

Texto completo: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/139905-activar-gen-puede-prolongar-vida


ESPAÑA / Descubren un nuevo "gen de la longevidad"

Tras realizar una secuenciación del exoma (regiones codificantes del genoma) de tres ancianos con más de 100 años de edad, los científicos encontraron una rara mutación de un gen que podría ser la respuesta de la longevidad.
Según informa el portal 'New Scientist', Timothy Cash y sus colegas del Centro Nacional para la Investigación del Cáncer (España) secuenciaron el exoma de tres centenarios y sus cuatro hermanos y hermanas y lo compararon con el de 800 personas con una esperanza de vida similar.  

Los científicos han descubierto que todos los centenarios poseían un gen raro de la apolipoproteína B. La mutación del gen de la proteína codificada por este gen causa la acumulación de 'colesterol malo' en las paredes del vaso sanguíneo. Esto, en particular, conduce a la aterosclerosis.







Secretos de una estadounidense de casi 115 años de edad

La receta de la longevidad de la estadounidense Susannah Mushatt Jones, de casi 115 años, es simple: ni tabaco, ni alcohol, aunque la misma mujer dice que no tiene ningún secreto. Además, le encanta el tocino y la goma de mascar, entre otras cosas.
Susannah Mushatt Jones es segunda en la lista de personas longevas de Estados Unidos, y tercera en el mundo. El 6 de julio la mujer cumple 115 años. 

Miss Susie, como la llaman sus numerosos amigos y familiares, quedó ciega hace 13 años. Tiene un problema de audición y se mueve en silla de ruedas. Sin embargo, dice que se siente bien. En cuanto a medicamentos, toma solo medicinas para la presión arterial.

Nunca bebió, ni fumó y no duerme menos de 10 horas cada la noche. Y aunque es imposible explicar exactamente la raíz de su longevidad, la mujer confiesa que tiene algunas curiosas preferencias a las que se ha mantenido fiel a lo largo de su larga vida. Por ejemplo, le gusta el tocino y lo come para desayunar. Además prefiere ropa interior de encaje y le encanta la goma de mascar.



Crean un algoritmo que predice cuánto vivirá una persona
En el futuro se podría utilizar una sola foto y alguna información básica sobre la salud para predecir la edad de la muerte. Las primeras versiones de este algoritmo, inspirado por la industria de los seguros de vida, se desarrollan en EE.UU.
El proyecto está desarrollado por Jay Olshansky, un biodemógrafo de la Universidad de Illinois (Chicago, EE.UU), informa 'The Washington Post'. La idea es simple: a partir de una foto y algunos datos básicos —edad, género, hábitos, educación y otros— suministrados por una persona, el algoritmo especial predice su apariencia y la edad de su muerte.

A diferencia de varias programaciones que declaran hacer lo mismo, el nuevo algoritmo analiza cada rostro individualmente en vez de utilizar modelos universales. También cuenta con información sobre la salud de una persona: por eso el nuevo método es "más preciso", según el autor.

Texto completo: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/133050-esperanza-vida-algoritmo-predecir-seguro

No hay comentarios: