martes, 28 de octubre de 2014

MÉXICO / Policías y autoridades involucradas en secuestro y desaparición de 43 estudiantes normalistas

El sacerdote y activista mexicano Alejandro Solalinde afirmó en una entrevista con RT que la población teme colaborar con las autoridades, ya que podrían estar vinculadas con la desaparición de 43 estudiantes el mes pasado.
"Fueron tres ataques, y luego se llevan a 43 estudiantes normalistas. Se los llevan en los vehículos oficiales los agentes del Estado. (...) Hasta aquí, son 43 estudiantes desaparecidos. Saben perfectamente que nuestras autoridades no son confiables", dijo el sacerdote. 

Según el religioso, el Gobierno no está interesado en esclarecer lo sucedido con los estudiantes, por temor a que se destapen más crímenes. 

No obstante, el nuevo gobernador de Guerrero ha anunciado la creación de un grupo de notables que contribuya en la búsqueda. Mientras, diversos colectivos han iniciado bloqueos en carreteras y vías de comunicación con la localidad de Guerrero, como parte de las acciones de protesta a un mes de la ausencia de los jóvenes. También se ha convocado un paro de 72 horas, en el cual participarán diversas instituciones educativas locales y nacionales.  

Por su parte, la Fiscalía General mexicana anunció la detención de cuatro personas, dos de ellas acusadas de participar directamente en la desaparición de los estudiantes hace un mes en Iguala. Con estas detenciones suman ya 56 las capturas por este crimen que mantiene en vilo a México, entre policías locales, funcionarios y narcotraficantes. 

El pasado 26 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de personas armadas desconocidas abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes hasta ahora permanecen desaparecidos

Peña Nieto propone un plan para restablecer el orden en Guerrero  

 
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó, a su vez, que tiene previsto promover las medidas que permitan restablecer la seguridad en la región de Guerrero. 
 
"He instruido al gabinete de Seguridad para que este martes se reúna con el gobernador en Guerrero y definan acciones para restablecer el orden y generar condiciones de seguridad", indicó el mandatario mexicano, citado por medios locales, en una conferencia de prensa conjunta con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Martínez.





Detienen a 4 presuntos responsables 
La Fiscalía General mexicana anunció la detención de cuatro personas, dos de ellas acusadas de participar directamente en la desaparición de 43 estudiantes hace un mes en Iguala.

Con estas detenciones suman ya 56 las capturas por este crimen que mantiene en vilo a México, entre policías locales, funcionarios y narcotraficantes, informa Reuters.

Las autoridades locales señalaron que dos de los cuatro detenidos este lunes fueron los primeros en confesar su participación directa en la "desaparición y destino de este amplio grupo de personas" la noche del 26 de septiembre.

Los otros dos detenidos serían informantes del cartel Guerreros Unidos, que esa noche habrían realizado labores de vigilancia.

Además, la Fiscalía, basándose en declaraciones de otros detenidos, teme que los jóvenes pudieron ser asesinados y enterrados por miembros de Guerreros Unidos.

El paradero de los 43 estudiantes de una escuela rural de magisterio de Ayotzinapa (Guerrero) se desconoce, desde que fueron víctimas de un ataque a tiros conjunto por parte de policías locales de Iguala y sicarios del citado cartel.


No hay comentarios: