domingo, 3 de agosto de 2014

PASANDO LA HOJA / Chávez, 60 años


MANUEL ISIDRO MOLINA

La desmedida campaña laudatoria impulsada por el gobierno y el Psuv con recursos de todos los venezolanos y venezolanas, para sacralizar la imagen del finado presidente Hugo Chávez, a propósito de los sesenta años de su nacimiento, supera al “guzmancismo” del siglo XIX venezolano, y a los “ismos” de la Unión Soviética, Corea del Norte y Cuba.

Esta fragua laudatoria constituye un irrespeto a nuestra historia, porque miente sin rubor, exagera bondades y oculta garrafales errores político-administrativos y conductas cómplices a favor de la impunidad de las extendidas mafias de corrupción y abuso de poder que proliferaron durante su largo mandato (1999-2012).

Humanamente, Chávez merece respeto; y sus familiares y seguidores honestos, consideración. Pero la realidad que sufrimos hoy los venezolanos y venezolanas, dada la nefasta herencia de su gobierno, exige una revisión seria y decente de su “legado”, como en efecto ocurrirá con el paso de los años.

Sin embargo, lo peor de esta abusiva campaña laudatoria es el tufo a manipulación que expelen sus “adoradores”, especialmente quienes se benefician de su explotación propagandística, a ver si salvan el pellejo político y pueden disfrutar de las enormes riquezas mal habidas durante el degradante mandato de Hugo Chávez.

Y aunque parezca un contrasentido, debo decir, convencido, que mientras más se mienta sobre el verdadero Chávez, más se afecta la imagen del presidente Nicolás Maduro, quien no ha logrado el “destete” indispensable para  afirmarse y crecer en la historia. Su mayor debilidad.     



·        EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO se muestra entrampado en materia económica, y totalmente inactivo frente a las mafias financieras chavistas que han pulverizado el bolívar. Eso afecta su imagen, que no mejora en medio de los impactos del costo de la vida creciente; la escasez de alimentos, medicinas y repuestos automotrices, entre otros rubros de consumo masivo; y el abuso de poder y la corrupción masiva de funcionarios codiciosos y pendencieros.

·        EL DRAMA CHAVISTA es que el gobierno y otros poderes públicos vienen perdiendo auctoritas, esa mezcla de dignidad y respeto que permite gobernar o regir las áreas de competencia pública con eficacia y eficiencia, con apoyo de la población.

·        EL DECLIVE SE HIZO TENDENCIA HISTÓRICA, difícilmente revertible: Hugo Chávez bajó 8 (ocho) puntos en su reelección del 7 de octubre de 2012, con relación a la de 2006: de 63% cayó a 55%. Y Nicolás Masduro, el 14 de abril de 2013, en medio de grandes dificultades políticas, anímicas y socioeconómicas, siguió la caída hasta 50%. Es decir, 13 puntos acumulados en bajada, que no es poca cosa.

·        LA RODADA HA SEGUIDO, no electoralmente, pero sí en las encuestas de opinión pública que ubican la popularidad del presidente Maduro en torno a 40%, lo que para el chavismo es de muy alto riesgo porque visto como tendencia, estamos hablando de una caída sostenida de al menos 23 puntos porcentuales, vista desde el 63% de 2006.

·        ESE FACTOR DE DESPRESTIGIO GUBERNAMENTAL incide en las indecisiones en materia económica y financiera, que sin duda, agravan la crisis. Devaluación de la moneda y aumento de los precios de la gasolina y de todos los productos refinados de los hidrocarburos, son la clave para comenzar a superar la pesada herencia estatista y autoritaria del finado presidente Hugo Chávez. Pero, ¿cómo hacerlo, cuándo? Ese es el principal tormento de Maduro y su equipo económico, liderado por el vicepresidente Rafael Ramírez.

·        MADURO TEME que la inflación se lo coma, literalmente, porque actualmente ronda el 80% y si operan los ajustes mencionados, puede entrar al campo fragmentario de los tres dígitos, y eso sería un desastre político y social por el empobrecimiento de la población y su segura reacción de inconformidad y protesta.

·        EL AUMENTO DE LA GASOLINA sería lo más viable, tomando en cuenta que en la opinión pública venezolana existe consenso en cuanto a que no puede seguirse regalando y que sus precios internos debería acercarse a los costos de producción. Su impacto sería muchísimo menor que la devaluación.

·        LO QUE SÍ ES DIFÍCIL IMAGINAR son los impactos simultáneos de devaluación+aumento de la gasolina, porque la vasta burocracia oficial exigiría aumentos salariales inviables y el raquítico aparato económico privado no los soportaría tampoco.

·        LA FRACTURA DE LA MESA DE UNIDAD DEMOCRÁTICA (MUD) es otro factor refractario en el escenario político nacional. ¿Que ayuda al gobierno? Sí, ayuda al endeble gobierno. Pero no disminuye la gran inconformidad social que exige soluciones y un cambio de rumbo ético en la función pública, mayor transparencia y responsabilidad social en el ejercicio de lo público, y eficacia económica y administrativa. Lo mal que están el gobierno y la MUD, no niega la gran potencialidad del pueblo venezolano para protagonizar políticas alternativas que superen la crisis actual.

·        EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA se ha convertido en un centro de corrupción descarada: Bastante les ha amargado los domingos, y sus ‘guisos verdes’ se han visto comprometidos, millones de dólares… Gracias a sus publicaciones se han declarado desiertos varios casos”.

·        HUBO UNA REUNIÓN URGENTE con “representantes del Consorcio Kaya Armoring Blindados (Compuesto por CSI Armoring Group y JL Kaya). Maria Belén Vielma Mora, Luis Colmenares y la Comisión de Contrataciones, le aseguraron que el Contrato de Blindados va, que eso no lo tumba ni Maduro, porque dizque son protegidos por Cilia Flores y Nicolás Maduro, y ‘contra eso nadie puede’. Nelson apradrina todo esto, y no dice nada”.

·        UN BANQUERO PRÓFUGO de la justicia venezolana, establecido en Miami, está interesado en adquirir Bancamiga, pequeño banco en litigio. Para que la operación pueda concretarse debe resolverse lo relativo a  la denuncia que la dirección de Legitimación de Capitales del Ministerio Público conoce, relacionada con la compra de todas las acciones que hiciera  en su momento Avelino Goncalves, ex zar del juego y casinos, también prófugo de la justicia y residente en Miami.

·        26 VÍCTIMAS PRESUNTAMENTE ESTAFADAS por Carlos Julio Hernández Cruz, presidente de la OCV Techos Duros, de La Vega, reclaman a la jueza Lucía Patricia Suárez Cuevas (8vo. de Control de Caracas) que publique su sentencia absolutoria, para poder apelar en el circuito penal y exigir a la Inspectoría de Tribunales que revise el expediente, porque “no es posible que la jueza haya desestimado las acusaciones de tres fiscalías”, cuyos titulares también necesitan conocer la sentencia para apelarla. “Hasta el viernes, no la había publicado, y eso es irregular”. Furiosos, los afectados dijeron que “ahí se movió mucho real, el tipo pidió mil bolívares por cabeza a socios de la OCV, para ‘pagar lo del tribunal’”.

·        @manueliidroXXI

·        manuelisidro21@gmail.com

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN

* Asesor en análisis de entorno político y social


No hay comentarios: