domingo, 10 de agosto de 2014

PASANDO LA HOJA / Gasolina y política



MANUEL ISIDRO MOLINA

El presidente Nicolás Maduro y el ministro Rafael Ramírez, vicepresidente para Economía, han lanzado al ruedo el prejuiciado tema del aumento de los precios de la gasolina, con el agua al cuello.

No caeré en la ridiculez de los opositores negativistas de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), desde Primero Justicia hasta Bandera Roja, que no es poco decir, de negar o condicionar grotescamente esa lógica medida económica, financiera, ecológica y energética que se debió tomar hace más de veinticinco años. Es decir, nunca debió congelarse, lo cual no quiere decir llevarla a “precios internacionales”.

Pdvsa debe cubrir sus costos de producción (unos 2,7 bolívares por litro), y los ciudadanos acostumbrarnos a responderle al país de los subsidios más extraordinarios de América Latina y el Caribe, con la responsabilidad del ahorro y el trabajo apropiado para pagar lo que consumimos, al menos cubriendo los costos.

Chávez dejó una economía destartalada por su hipertrofia estatista, irresponsabilidad autoritarista y niveles pasmosos de corrupción.

Maduro y Ramírez tienen sobre sus hombros el raro reto histórico de desandar la podredumbre chavista acumulada, de la cual son al menos corresponsables políticos. El ala militar corrompida completa el endeble trípode, pero es tan inservible como su pudrición, un verdadero lastre.

La responsabilidad es del gobierno, de nadie más. No puede ser una medida aislada, lógico, y menos gatopardiana. La verdadera tranca es que Maduro y Ramírez lucen incapacitados para superar la pudrición del gobierno que les dejó su “gigante”, “eterno” y otras bobadas.



·       LA FASTUOSA FINCA CHAVISTA “LA TACHUELA”(Barinas) fue asaltada por un grupo comando, hace dos semanas. Es un secreto bien guardado por el gobernador Adán Chávez, sus hermanos y el alto entorno de la familia. El CICPC no informó nada, ni el grupo anti secuestros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); y menos, el Ministerio Público. La orden fue terminante: ¡Silencio sepulcral! ¿Por qué?

·       CAUTELA Y TEMORES, como si se les viniera el mundo encima, no dejan dormir a otros hacendados barineses de la robolución: Maniglia, Chávez, etc. “La Tachuela” fue propiedad del fallecido ex ministro de Relaciones Interiores, Luciano Valero, muy amigo del entonces presidente Luis Herrera Campíns. Los herederos la vendieron en unos dos millones de dólares al capitán (4F) Pedro Jiménez Giusti, gerente de Pdvsa-Aruba, quien le metió un platal a la propiedad y la convirtió en una hacienda de lujo. Los “comandos” (dicen los testigos, por la forma coordinada y técnica en que actuaron) arrasaron con todo lo de valor: la caja fuerte con más de 500 millones de bolívares, 100.000 euros y no se sabe cuántos dólares. No querían que se supiera nada, pero Barinas es un “pueblo chiquito”, es decir, “un infierno grande”, donde todo se sabe.

·       ARGENIS CHÁVEZ, ex presidente de Corpoelec y actual jefe de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), se ha convertido en propietario de varias fincas en Barinas, junto con sus “amigos”, esos a quienes no agrada que los llamen testaferros. Son los barineses quienes más saben de la rutilante riqueza de “los hermanos Chávez”.

·       ARGENIS Y “NACHO” están montados en un plan “para recuperar el poder” (¿?) para la familia. “Tienen a María Gabriela estudiando”… ¿Dónde? “Aquí y en Cuba, la están preparando”. Entonces, ¿ese plan presidencial va en serio? “Va en serio, la están preparando, porque dicen que ellos son los que tienen los votos”. ¿Fidel, los acompaña? “Yo, no sé”.

·  FERNANDO FRAYZ (Vepaco-La Tele) sigue en conflicto ”bravo” con la fiscal María Alejandra Pérez, a quien dice él, le habría entregado junto a “su comadre Jackelin, dos millones de bolívares, en presencia de Mariano  Díaz, en una quinta ubicada en Las Mercedes, cuyo dueño es César Loaiza. Para que se comprara su casa en la calle 17 de La Boyera, le depositaron 250 mil dólares a una empresa en España, llamada Story, C. A.”

·       EN LAS MERCEDES, avenida principal, está el edificio “339”, en cuya planta baja funciona una sucursal de Bancrecer. Dueños: José Vielma Mora, Alejandro Merentes y Rufo John, fallecido testaferro de Nelson Merentes.

·       SIGUEN DE FIESTAS “los ‘robolucionarios’, en el Centro Comercial San Ignacio. En la peluquería de Jesús Morales, le hicieron un fiestón de despedida a la mamá de la ‘Barbie’, novia oficial de Nelson... A la señora Milagros, a cuyo nombre está el apartamento de lujo de Altamira, su ‘yerno’ le compró tremendo apartamento de más de 250 mil dólares y un local de 120 mil dólares en Panamá, para montar una peluquería”.

·       LO DEL BCV NO SOLO ES ESCANDALOSO sino descarado: Merentes, Vielma, Colmenares, Loiza y Tovar son apellidos involucrados en guisos de todo tipo, y con una prepotencia que solo explica el alto grado de impunidad que los protege. Se creen inmunes, por sus vínculos con el decrépito poder chavista y por los medios extorsivos de que disponen por tanta complicidad que los ha rodeado. De sus tropelías y signos mafiosos de enriquecimiento conocen el gobierno y los organismos de seguridad, pero no actúan, hasta que la pudrición los salpique y liquide, políticamente hablando. “¿Por qué Maduro permite estas irregularidades?”

·       OTRA CELEBRACIÓN: “El 28 de Junio, tremendo sarao se armó en la casa de Antonio Morales, en Campo Alegre, donde las notas de los mariachis se hicieron sentir y las exquisiteces no faltaron, mucho menos el Buchanan’s 18 y el Buchanan’s Extra. Participaron la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, su esposo Germán Ferrer, diputado del Psuv; los fiscales María Alejandra Pérez, Alejandro Castrillo, Joel Espinoza y Luis Abelardo Rodríguez; el empresario Majed Khalil; y hasta el ministro de Finanzas, Marco Torres. Otros invitados fueron los abogados de banqueros prófugos, y de imputados por otros casos de las llamadas ‘empresas de maletín’”. Según este “patriota cooperante”, allí “se cuadró toda una logística para el ‘gran ofertón de salida’… el pago mínimo por caso, es de 4 millones de dólares con anticipos de 50%; de lo contrario, revocan cualquier decisión… Hicieron el negocio del siglo”.

* EN BOGOTÁ, LE TEMEN A LOS MILITARES VENEZOLANOS, cuando de negocios se trata:“Coroneles y generales retirados vienen a Bogotá y otras capitales de nuestro país, como ‘empresarios’, a importar alimentos, pero quieren que le pongamos encima hasta diez millones de dólares por contrato, para ellos, depositados en cuentas en el exterior, además de la comisión, de veinte a treinta por ciento, sobre el precio real del negocio… Son unos bárbaros”.

* SEISCIENTOS MILLONES DE DÓLARES calculanque pueda tener en sus alforjas un ex ministro destituido por el presidente Nicolás Maduro. “Si quiere apoyo para sus medidas económicas, los sectores honestos del Psuv, empresarios y trabajadores esperamos castigo para el binomio Osorio-Barroso”.

* SECTORES DEL GOBIERNO tienen “toda la información de cómo ese binomio, con una red de empresarios militares, portugueses y colombianos, destrozó las fuentes de divisas de Casa y Cadivi, para alimentos. Vaquillas, carne, pollos, alimentos para animales y leche en polvo fueron parte de sus negociaciones”.

* EN BOGOTÁ, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín,“se ven con frecuencia militares y civiles venezolanos complotados con colombianos, cuadrando fraudes contra Cencoex (antes contra Cadivi), mientras en Caracas, desde bares y restaurantes de lujo en Las Mercedes y otras zonas similares, esas roscas de importadores prevalidos de poder celebran rodeados de guardaespaldas acreditados por organismos oficiales y de seguridad del Estado”.

* CAÑAS ESTÁ COBRANDO Bs. 15 POR DÓLAR, según mis fuentes del Cencoex. “¿Hasta cuándo se ataca a la producción nacional con estos peajes tan altos, más los de los potes aduanero y tributario, las fiscalizaciones, etc.?”

@manuelisidroXXI

1 comentario:

El Tocuyo dijo...

Na guará, a veces leerlo es peor..pero sirva su voz que clama en el desierto.