domingo, 8 de junio de 2014

PASANDO LA HOJA / Fuera de control


MANUEL ISIDRO MOLINA

“La economía está fuera de control”, me dijo un joven trabajador, quien como cualquier vecino en Venezuela sufre las obturaciones económicas fraguadas por las mafias financieras del chavismo que pulverizaron el bolívar, durante los últimos años del gobierno del finado presidente Hugo Chávez, y lo que va del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Este muchacho asalariado sabe muy poco de economía, como la mayoría de los mortales, pero siente el efecto pernicioso de la escasez de alimentos, medicamentos, artículos de alto consumo personal y del hogar, materiales de construcción (principalmente cemento), repuestos automotrices y lubricantes; y también el golpe empobrecedor de la galopante inflación. “No se consigue nada, y cuando lo consigues, los precios te dan ganas de llorar. ¡Esto ya no se aguanta, mi hermano!”

Los únicos que no hablan de la enorme crisis financiera, económica y social incubada por los pillos del chavismo –enriquecidos hasta el asco- son el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el ministro de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres. Los titulares de Comercio, Dante Rivas, y de Industrias (e), José David Cabello, parecen, más bien, agentes publicitarios del gobierno, que gestores del hecho económico; ilustran tan poco, que pocos se explican (o entienden)  cómo al presidente Maduro se le ocurrió firmar sus nombramientos. El que más habla, para anunciar que todo está bajo control, es Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), “la caja de los machetes”, pero con muy baja credibilidad.

El problema es que Maduro es especialista en política internacional; Ramírez, ingeniero; Merentes, matemático; Rivas, geógrafo; Cabello, sin profesión conocida; y Marco, militar.

Resalta el silencio de Jorge Giordani, ministro de Planificación, quien es ingeniero electrónico y magister en Planificación del Desarrollo. No se le ve ni se le oye. Lo imagino oteando el desastre, desde un rincón, como si no fuera parte del equipo económico. ¿Qué hace, entonces?

Todas las advertencias de economistas de alto nivel profesional son de preocupantes a catastróficas, incluyendo a algunos parlamentarios del Psuv y economistas “del proceso”, que imposibilitados de hablar diáfanamente, temiendo represalias del poder, se atreven –penosamente- a hacer cabriolas verbales tratado de llamar la atención del gobierno y del ridículo “Alto Mando Político de la Revolución”.

Mientras en la calle la gente, muy a la venezolana, se saluda preguntando “¿cómo está la vaina jodida?”, el gobierno denuncia “guerra económica” y la “oposición” pide que “liberen a Simonovis y a López”.

Cinco elementos clave están “fuera de control” en la economía venezolana: la inflación (incluye la pulverización del bolívar ¿”fuerte”?), la producción, el consumismo y la corrupción, que de mil maneras golpean a venezolanos y venezolanas, cotidianamente, parte del legado del “Comandante eterno”. Maduro, “el hijo de Chávez”, no tiene idea de cómo revertir el desastre generado por la irresponsabilidad de Chávez y el pillaje de sus subalternos incursos en manejos financieros mafiosos, anclados en el abuso de poder y la impunidad que les garantizó el finado.

En fin, venezolanas y venezolanos estamos agobiados por el descalabro económico, la galopante corrupción chavista y la diatriba politiquera del cepo chavismo-antichavismo. Crece la incredulidad y el desencanto, socialmente hablando.

¿Qué hacer? Intentaré dar respuesta, la próxima semana. 



·        ENCUESTA VARIANZAS OPINIÓN, dirigida por Rafael Delgado. Municipio Sucre (Petare, Leoncio, Caucaguita, Fila de Mariche, La Dolorita), estado Miranda, Caracas. 500 muestras terminadas el 30 de mayo 2014: ¿CREE USTED QUE EL GOBIERNO NACIONAL HOY EN DÍA, VA POR BUEN CAMINO O POR MAL CAMINO?  19% Va por buen Camino, 64%, Va por mal camino, 14% Va por regular camino y 3% No Sabe/ No Contesta. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES PALABRAS DESCRIBE MEJOR SU ESTADO DE ÁNIMO CON RESPECTO AL PAÍS: CONTENTO, PESIMISTA, OPTIMISTA, INCONFORME, ESPERANZADO, ARRECHO, SATISFECHO, FRUSTRADO O TRISTE?  Inconforme 22%, Arrecho 21%, Pesimista 10%, Frustrado 10%, Triste 4% (Estas cinco palabras negativas suman 67%), Esperanzado 16%, Contento 7%, Optimista 7%, Satisfecho 3% (Estas cuatro palabras positivas suman 33%).

·        LA CORRUPCIÓN DE LAS MAFIAS CHAVISTAS llegó al proceso de discusión del III Congreso del Psuv. Desde Lara, el ingeniero Rubén Morales, militante del Psuv y presidente del “Frente Anticorrupción Venezuela en Positivo”, está circulando una carta dirigida a Diosdado Cabello, vicepresidente del Psuv, en la que exige que el tema sea incluido en el temario. Les transcribo solo dos preguntas formuladas por RM: 1.- ¿Por qué el documento elaborado en ocasión del III Congreso del Psuv, no tiene entre sus temas principales la corrupción y sus implicaciones en la economía del país? 2.- ¿Por qué la oligarquía que nos gobierna a nivel ejecutivo, legislativo y político se niega en reconocer el daño al patrimonio público en que han incurrido muchos funcionarios públicos militantes o amigos del Psuv?

·        “NO HAY MANERA DE DESMONTAR ESTAS MAFIAS financieras, judiciales y aduaneras”, me asegura un conocedor de la pudrición de los mafiosos del chavismo.

·        COMO PARA NO DORMIR: “La escasez se va a agudizar, no hay dólares. El gobierno sabe que tienen inventario para dos meses, pero no le paran. Lo importante es saquear al país y la guerra de poder entre ellos; no, tomar acciones viables y comenzar a salir de la crisis alimentaria. En salud es igual: no hay para abastecer al pueblo, la crisis se ve en hospitales, clínicas privadas y farmacias de todo el país”.

·        EL SICAD II parece estar haciendo agua, se alimenta solo de los dólares del Banco Central de Venezuela y algunos papeles de los bancos universales. “La liquidación (de dólares) es muy lenta, dura hasta 45 días, si es que las liquidan, porque a veces asignan y después anulan”. El viernes cerró el dólar a Bs. 49,99. Y en el paralelo, el dólar no baja de 75 bolívares. “Por donde te metes, hay corrupción: las garrapatas siguen cobrando por los dólares del Cencoex, Sicad I y Sicad II”.

·        “GARRAPATAS” llaman a los mafiosos financieros chavistas, porque no sueltan el control del tráfico de dólares. Se sienten todopoderosos e impunes. “La semana antepasada, (el presidente) Maduro, al enterarse cómo funcionan las mafias en el Sicad II, con pruebas que le fueron presentadas, mandó a destituir a Julio Viloria del Banco Central de Venezuela, y a Víctor Aular, de PDVSA. Pero eso no soluciona nada porque no atacó a los capos de estas bandas financieras”. Y para colmo, el ministro de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, los mantiene como sus asesores y enlaces con el BCV.

·        SIGUEN PROTEGIDOS “Manuel Barroso, Alejandro Andrade, Raúl Gorrín, Claudia Díaz, Armando Capriles, José Policastro, Carmelo Di Gracia, Samar López, Carlos Aguilera y Diego Salazar, entre otros”. Sus fortunas son gigantescas, incalculables, pero por sus conexiones con el alto gobierno y el directorio del BCV, son “intocables”.

·        LA SUPUESTA ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL de María Gabriela Chávez, etiquetada “la heredera del amor del pueblo”, tiene encrespado al chavismo. Primero hubo incredulidad, pero parece que la chama va en serio. Tremendo enredo para Nicolás y Cilia, montados en la reelección, a pesar de la baja popularidad. Diosdado, ni pendiente, pero se ha hecho dueño de medio gobierno, hasta el punto de que se comenta la existencia de una “troika”: Nicolás Maduro, Rafael Ramírez y Diosdado Cabello, máxima instancia de poder en la era poschávez.

@manuelisidroXXI

No hay comentarios: