jueves, 3 de abril de 2014

Guerra entre EEUU y Rusia se libra en rublos contra dólares

Para Rusia tiene sentido comerciar en rublos con todos sus socios extranjeros, afirmó el presidente del VTB, el segundo banco ruso, Andréi Kostin. Instó a las grandes empresas de exportación convertirse en modelo a seguir.
Kostin insiste en que hay que comerciar en rublos no sólo dentro de la Unión Aduanera y la CEI, sino también "con nuestros principales socios comerciales, como China y Europa Occidental". 

Este prominente banquero ruso propone "empezar de inmediato". Kostin explicó que durante el último mes Rusia escuchó "de los líderes occidentales de alto nivel las demandas de aislar a Rusia, destruyendo el sector bancario ruso, utilizando las modernas 'armas nucleares' de las finanzas: los cálculos en dólares", escribe el diario 'Vedomosti'. 

Ahora la mitad de las exportaciones rusas y menos de la mitad de las importaciones de Rusia se debe a los países de la eurozona y la zona del dólar, dijo Kostin. Según él, "EE.UU. en este caso significa  tan sólo el 2% de las exportaciones y el 5% de nuestras importaciones". "Las exportaciones totales de Gazprom, Rosneft y Rosoboronexport son de casi 230.000 millones de dólares por año, o el 44% de las exportaciones totales de bienes", dijo Kostin. 

También propuso crear un sistema nacional de pagos basándose en una tarjeta bancaria "mínimamente sencilla". Según el jefe del VTB, el sistema nacional de pagos debería nacer tan pronto como sea posible.  

El 27 de marzo el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Rusia creará su propio sistema de pagos, en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente. El Banco Central de Rusia y el Gobierno ya están trabajando en ello. La declaración del presidente surgió después de que Visa y MasterCard dejaran de realizar, sin previo aviso, las operaciones y pagos de los clientes de varios bancos rusos debido a las sanciones estadounidenses. 

La decisión de algunas empresas extranjeras de restringir las actividades de sus sistemas de pago en Rusia dará lugar a la pérdida de un lucrativo mercado, pronosticó Putin. "Es lamentable que algunas empresas decidieran implementar las conocidas restricciones. Creo que esto dará lugar a pérdidas en determinados segmentos del mercado, un mercado para ellas muy rentable", señaló. 
Las sanciones son un arma de doble filo

El 4 de marzo el consejero presidencial sobre la integración económica regional, Serguéi Gláziev, dijo que Rusia se verá obligada a abandonar el dólar en caso de la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos. 

Según Gláziev, si EE.UU. decide congelar las cuentas de las empresas y de los ciudadanos rusos, Moscú podría reconocer la imposibilidad de devolución de los préstamos concedidos a las estructuras rusas por los bancos estadounidenses. "Después de todo, las sanciones son un arma de doble filo, y si Estados Unidos congela nuestros activos, en consecuencia, los pasivos de nuestras organizaciones en EE.UU. también se congelarán. Esto significa que nuestros bancos y las empresas no van a devolver los préstamos a los socios estadounidenses", explicó el consejero de Putin.







"Sólo en rublos"
El banco Rossía, sancionado por EE.UU., ha tomado la decisión de operar solo en rublos y solo en Rusia, según indicó la entidad en una declaración difundida este viernes.
"Con el fin de proteger a los clientes del banco de acciones fraudulentas de instituciones financieras extranjeras, el banco Rossía ha decidido trabajar exclusivamente en el mercado interno y operar con solo una moneda, la moneda nacional de Rusia: el rublo", dice un comunicado de la entidad citado por la agencia rusa ITAR-TASS. 

"El banco ya ha enviado la notificación a varios bancos de Estados Unidos sobre el cierre de sus cuentas correspondientes. En un futuro próximo una notificación similar será cursada a otras instituciones financieras extranjeras", señala el comunicado 

Cabe recordar que tras el anuncio de sanciones de EE.UU. contra el banco Rossía y otras instituciones y personas rusas, el presidente ruso mandó abrir una cuenta en esta entidad y la domiciliación en ella de su nómina. 

Los cambios en el trabajo "no afectarán al cumplimiento de los compromisos del banco con sus clientes y socios",  subraya el comunicado, y añade que las "operaciones actuales del banco no necesitan un apoyo financiero, ni siquiera por parte del regulador estatal [Banco Central de Rusia]". 

Los sistemas de pago internacionales Visa y MasterCard dejaron de prestar servicio, desde el 21 de marzo, a las tarjetas emitidas por cuatro bancos rusos relacionados con hombres de negocio rusos sancionados por Estados Unidos en relación con los sucesos en Ucrania.



No hay comentarios: