domingo, 23 de marzo de 2014

PASANDO LA HOJA / “Dormir como un niño”

MANUEL ISIDRO MOLINA

Si algo está operando inadecuadamente son la interpretación y el análisis político y social, en Venezuela. Su dinámica se ha hecho sectaria, partidaria o sesgada, según se prefieran estos u otros sinónimos. También, parcial, insuficiente y, por tanto, errática. Más que aplicar conocimientos y apreciaciones críticas sobre la realidad, se viene practicando lo que pudiera denominarse análisis estigmatizador, es decir, descalificar siempre al contrario para encubrir miserias y delitos propios, lo que ya pesa mucho sobre nuestra sociedad.

De ahí, vienen las equívocas apreciaciones y procederes de los principales actores del cepo chavismo-antichavismo. Sus más extremistas exponentes, verbigracia Diosdado Cabello y María Corina Machado, tienden a parecerse, cada día más. Ambos son sectarios-ignorantes, sumamente básicos, exagerados y excluyentes, pendencieros, con muy poca imaginación (por ello, predecibles) y altamente encubridores de sus subalternos o seguidores violentos-delincuentes. Claro que no son los únicos, pero sí sumamente ilustrativos de la corresponsabilidad extremista en nuestro drama actual.

Cabello (Gobierno-Psuv) encubre a los maltratadores y asesinos de las bandas armadas del gobierno (mal llamados “colectivos”) que han gozado de impunidad total durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y minimiza la seria responsabilidad de agentes militares y policiales en violación de derechos humanos; igual que Machado (oposición-ultraderecha) encubre a los maltratadores y asesinos de las “guarimbas”, que desde el 12 de febrero pasado, se han dedicado a destruir bienes públicos y privados, devastar árboles, quemar basura, colocar barricadas en importantes vías urbanas y rurales, incendiar universidades, asesinar guardias nacionales a tiros, y provocar la muerte de motorizados en las vías obstruidas con alambres de púas, alcantarillas convertidas en fosas, así como el fallecimiento de innumerables personas afectadas de salud que han quedado secuestradas en sus zonas de residencia o en calles y avenidas por las barricadas.

Los extremos representados por Cabello y Machado incurren en los mismos delitos por encubrimiento de “sus” respectivos delincuentes. Acusan a los delincuentes del bando contrario, homicidas incluidos, pero encubren a los “suyos”. Y para no discriminar, porque quedarían al desnudo ante el pueblo venezolano y el mundo, nos hablan llorosos de “treinta y dos muertos”, ciertamente provocados demencialmente por “los de Diosdado” y “los de María Corina”. Esa obscena dinámica debe cesar.

Nuestro país no merece que las bandas armadas defendidas por Cabello (Gob-Psuv) entren impunemente a nuestras universidades y comunidades a golpear, maltratar, humillar y asesinar a tiros a quienes ellos consideren “enemigos de la revolución”; ni que los guarimberos de Machado sigan con sus asesinatos y desmanes como la destrucción y quema de sedes de organismos públicos y universidades, en nombre de “la libertad y la democracia”.

Diversas encuestas nacionales realizadas en febrero y marzo, están reflejando un masivo rechazo a la violencia y un abrumador respaldo a la paz y la vigencia de los lapsos y normas constitucionales. Cabello y Machado, como sus camaradas de bandos, deben cesar sus irresponsabilidades.

El presidente Nicolás Maduro tiene una responsabilidad principalísima, a la hora de contribuir a reencausar el rumbo de la nación, con apego a la Constitución y leyes de la República, y al verdadero pluralismo político, que debe comenzar en la Asamblea Nacional y en los medios de comunicación públicos en manos de su gobierno. La animosidad atropellante del discurso público debe cesar, para servir al reencuentro de la paz ciudadana, productiva y solidaria.

Los extremos del cepo chavismo-antichavismo comienzan a secarse. Otros planteamientos se abrirán paso, progresivamente. La sensatez ciudadana del pueblo venezolano, el tiempo y la fatiga juegan a favor de cambios sin violencia.

El único que “duerme como un niño” es Maduro, mientras todos y todas estamos en movimiento por una patria armónica, superior en valores, solidaridad, responsabilidad social, fraternidad, igualdad, justicia social y paz soberana.




·        EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO sigue su tratamiento médico por supuesta dolencia pulmonar consecuencia de tabaquismo. Recientemente, le prohibieron fumar tabacos, una de sus aficiones.

·        EL PAPA FRANCISCO rompió, otra vez, la rutina vaticana al participar en la vigilia de unos 15.000 familiares de víctimas asesinadas, heridas o extorsionadas por las mafias italianas. Llamó a los criminales a deponer sus destructivas prácticas, manifestando su “esperanza” de que “el sentido de responsabilidad lentamente derrote la corrupción en todo el mundo”. La voz anti mafia del primer Papa latinoamericano debe retumbar en América Latina y el Caribe, por razones obvias. En Venezuela, los interpelados por Francisco son muchos, diría que demasiados, quienes gozan de impunidad debido a la extendida corrupción cultivada y ya hecha modus vivendi, en todos los niveles sociales, políticos e institucionales. La mayoría de nuestros problemas están inextricablemente asociados a la corrupción, principal caldo de cultivo de la delincuencia, crisis moral que muy pocos aceptan o quieren ver.


·        GUERRA A MUERTE entre las mafias financieras “chavistas” por el control del Sicad II que arranca este lunes 24.03, me reportan desde sectores vinculados a las finanzas públicas que conocen “de las pruebas que le hacen al sistema, para digitalizar la asignación a dedo”.

·        EL SICAD II ARRANCARÍA con una banda de entre 40 y 50 bolívares por dólar. “La guerra es a muerte, por el control… Las mismas mafias, el grupo Merentes aliado con Marco Torres contra Ramírez… Los operadores de estos mafiosos están en Europa, Japón, China y otros destinos finiquitando la estructura financiera para este nuevo desfalco”.

·        DIEGO SALAZAR “es el principal operador de Ramírez, con los Sansó y los Colmenter. Están afilados, ya con las empresas a las que le van a garantizar sus asignaciones diarias, previo pago de Bs. 5 (cinco) por dólar”.

·        ARMANDO CAPRILES Y GREGORY RUFFO, por Merentes, “ya tienen grandes operaciones listas, desde Miami y Francia. Marco Torres y Eudomar Tovar están aliados con Merentes, en todo esto”.

·        LAS “LOBAS DEL PSUV” enchufadas con Manuel Barroso, “protegido por Cabello, volvieron a sus andanzas”, también pican la torta financiera.



·        LO QUE NO DICEN los representantes de las líneas aéreas es que en 2012, ya fueron martillados por Vielma Mora y Alejandro Merentes. “Les sacaron unos pagos en dólares, y les pagaron muy, muy bien”. ¿Los siguen martillando?

·        LAS REMESAS EN DÓLARES hacia Colombia y Ecuador se convirtieron en un tráfico insultante y gravoso para la economía venezolana. El “concubinato” fue la figura jurídica privilegiada por los traficantes que corrompieron a miles de residentes de esos y otros países, en Venezuela.



·        EN EL IVSS, Instituto Venezolano de Seguros Sociales, trafican con pensiones de sobrevivientes. Según mis fuentes, se trata de “un robo multimillonario” al estado y a los familiares de los pensionados fallecidos. No tramitan las peticiones de los herederos legítimos, pero mantienen abierto el “pago” de las pensiones de personas fallecidas a beneficio de terceros, delincuentes a quienes la justicia debe castigar ejemplarmente. Estas mafias estarían funcionando en todo el país, a partir del IVSS en Caracas, con supuesta complicidad de empleados bancarios. En verdad, estos codiciosos son asquerosos, carajo!

·        LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA tiene vara alta en ciertas esferas de los poderes Judicial y Ciudadano. En su sede principal “se reúnen Alejandro Castillo, Nelson Mejías, Daniel Medina y Joel Espinoza… Son intocables, cobran más que la ‘banda Los Enanos’”.



·        LA ESCASEZ LLEGÓ A “BARRIO ADENTRO”, no llegan medicamentos de Cuba, desde hace dos meses. Los galenos cubanos trabajan con inventario mínimo de medicamentos, y mandan a los pacientes a comprarlos en farmacias comerciales. Fin de mundo!

·        ANÓNIMO: “Pon el cerebro en funcionamiento antes de poner la lengua en movimiento”. (@ortografia)

@manuelisidroXXI


* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social

No hay comentarios: