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domingo, 27 de septiembre de 2015

PASANDO LA HOJA / “Bachaqueros” de lujo


MANUEL ISIDRO MOLINA
A los acaparadores y especuladores de bienes subsidiados por el Estado venezolano, se les ha dado en llamar “bachaqueros”, cuyo origen zuliano (por la laboriosidad y constancia de los bachacos para buscar, transportar y guardar alimentos) se ha extendido a las zonas fronterizas con Colombia (Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, hoy bajo régimen de excepción), para estigmatizar a quienes participan del contrabando ilegal de mercancías, sean alimentos, gasolina, billetes de Bs. 100 u otras denominaciones, etc.

Se les asocia a las poderosas mafias colombianas, que se creen que Venezuela es “tierra de nadie”. Pero también, a todos aquellos que acechan desde largas filas a los centros de expendio de alimentos subsidiados y productos que escasean a lo largo y ancho del país, para luego revender los a precios súper especulativos.

Pero, también hay “bachaqueros de lujo”, especialmente oficiales militares activos y retirados de alta graduación, que se han enriquecido grotescamente cobrando ilegalmente por la venta subsidiada de vehículos automotores chinos, equipos de línea blanca y alimentos importados por el Estado venezolano. Son intocables, a ellos no les cae la “OLP” ni son investigados, siquiera. Son la vergüenza de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ofenden su gentilicio e insultan la memoria del Libertador Simón Bolívar, enemigo a muerte de los corruptos codiciosos.

En la FANB los conocen muy bien, y los detestan. El pueblo también los identifica: “bachaqueros de mierda”, les dicen, con impotencia. ¿Qué harán al respecto, el presidente Nicolás Maduro Moros, Comandante en Jefe de la FANB, y el ministro Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional?



·        UNA MAFIA EXTORSIONADORA se instaló en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, hecho que reta la responsabilidad político-administrativa del mayor general (AMB) Giusepe Yoffreda Yorio, ministro de Transporte Acuático y Aéreo. Escuché muy atentamente el testimonio de varios concesionarios de locales comerciales, con lujo de detalles, y en verdad son víctimas de impunes extorsionadores, con base en la arbitrariedad en el manejo de los contratos de alquiler de los locales comerciales, y una descarada y agresiva coacción para cobros ilegales de hasta 100.000 dólares por renovación de contratos.

·        LA MAFIA PRATO-SALAS se mueve entre los pisos 5 y 8 del edificio administrativo, cobra en efectivo bajo diversas modalidades y escalas: “A los locales pequeños, les cobran 200.000 bolívares mensuales, pero a otros los martillan con 800.000 a un millón de bolívares mensuales. El que no pague, se va, lo sacan. En los últimos tres meses han sacado a unos 17 concesionarios, por negarse a pagar por debajo de cuerda, a los mafiosos”.

·        UN “SISTEMA DE EXTORSIÓN” es lo que denuncia confidencialmente este grupo de empresarios, quienes piden llamar la atención del presidente Nicolás Maduro y del ministro Yoffreda. Vinculan esta mafia al clan Cabello, y dicen que “está acabando con la actividad comercial lícita en el aeropuerto, donde hay empresarios con más de cuarenta años de actividad ininterrumpida, pero hoy están siendo maltratados de una forma brutal, que nunca habíamos visto, sinceramente, en el aeropuerto: te visitan, te llaman a reuniones privadas, te ‘hablan’ con papelitos sobre el escritorio de Salas, por temor a ser grabados, y si no estás dispuesto a pagarles lo que piden, te vas, te hostigan, te levantan actas forjadas y no te renuevan el contrato”.

·        CAMILO fue beneficiado con el contrato del “Dutty Free” del aeropuerto de Maiquetía. “Se lo quitaron a la Fundación Niño Simón” (antes Fundación del Niño, tradicionalmente bajo la conducción de las esposas de los presidentes de la República). Ahora, después de la remodelación en marcha, los beneficios irán a los bolsillos del manejador de las franquicias Timberland, Carolina Herrera y Tommy, entre otras. Claro, compartidos con la mafia aeroportuaria.

·        POR SUS ACTOS LOS CONOCEREIS“Ahora si es verdad que se subió la gata a la batea, con el nombramiento de Franklin Fernández como gerente de la Aduana Aérea (Maiquetía). Este es el mismo personaje que arruinó Conviasa (2006) y el mismo que más adelante con el cargo de Gerente Regional de Tributos Internos de la Región Capital del Seniat, se llenó montando alcabalas a los contribuyentes. Él se encargó con su combo de jefes de paralizar trámites a cambio de pagar las tarifas que imponían; y de no cancelarse esta ‘vacuna’, el trámite del contribuyente dormía el sueño eterno. Las fiscalizaciones eran transadas por sus aliados hasta en moneda verde por unos montos inimaginables, cada jefe de división tenía una tabla mínima de cobro por cada gestión y dentro de sus responsabilidades estaba aportar al bolsillo de este personaje que de revolucionario no tiene nada; de oportunista y amigo de lo ajeno, mucho”. 

·        EL GRUPO TRAKI tiene larga relación con los corruptos incrustados en el Seniat, a nivel central y en las 24 entidades federales, desde donde los jefes regionales tributan al “pote aduanero” y al “pote tributario”, que tantas veces hemos denunciado.  Nada más en la Región Guayana, los mafiosos de Traki, con unas sesenta empresas de diversa naturaleza, evaden tributos a la nación, pagando alrededor del 30 por ciento de lo evadido a los mafiosos del Seniat. De esa sucia forma, los dueños de Traki –que también se dedican al tráfico de misses, como lo hemos denunciado- mantienen sus empresas al margen de la ley, con turbias cuentas, en casos sin libros ni archivos contables, causando un daño patrimonial gigantesco a la nación.

·        TENGO LA LISTA COMPLETA de los gerentes regionales del Seniat en Guayana, jefes, supervisores y funcionarios que fiscalizaron las empresaS del grupo Traki, pero para no “herir susceptibilidades”, me abstengo de publicarla. Su modus operandi es el siguiente: sobre los años 2011 y 2012 fueron asignadas inspecciones y cada fiscal produjo entre cuatro y cinco providencias, todas culminadas en corto plazo, “emitidas en septiembre a diciembre 2014 y enero 2015, a petición de los jefes, debido a su negociación con los dueños de Traki, por Bs. 30.000.000; cada fiscal fue pagado con Bs. 250 mil por año y providencia... Me acaban de informar que este mes sacaron las fiscalizaciones al grupo Traki de los años 2013 y 2014 y fue notificado este mes, con el mismo procedimiento”. Es decir, los vagabundos de Traki pagan el 30% de lo evadido y los muy vagabundos del Seniat-Guayana les “perdonan” multas y pago de evasiones al fisco”. ¿Así es en todo el país? “Sí, así funciona la mafia en toda Venezuela”.

·        CASA EN MIAMI tiene Marianela… jefa en San Félix”…Y “el mayor Lino, en Puerto Ordaz, con oscura hoja de servicio en Minerven, no paga cuentas en restaurantes y otros centros de consumo de licores y espectáculos, a los cuales manda a inspeccionar y cerrar, si no le permiten consumir gratis por los montos que quiera y hasta las horas que quiera”. Una joyita, pues.

·        CÉSAR FEBRES, “primo de José David”, es quien colecta el “pote tributario”, directamente, agregan mis fuentes. Este modus operandi es una constante en las redes del clan Cabello en toda la administración pública, lo que incluye colosales coimas por contratos de obras y servicios, de hasta el 50 por ciento de las ganancias de las contratistas, montañas de “cobres” que van a las caletas de la más corrupta y poderosa mafia “robolucionaria” en Venezuela.

·        NO ANDAN BIEN LAS COSAS en CANTV-MOVILNET, según fuentes laborales de varias regiones del país. Su presidente, Manuel Fernández, ministro de Ciencia y Tecnología, debe presentar un informe a la nación, al respecto.  Es evidente el deterioro de la calidad de los servicios de las mencionadas empresas estatales, tanto en telefonía fija como en la celular e Internet, una de las más lentas en América Latina y el Caribe.

·        CANTV-MOVILNET no debe continuar por la senda de deterioro que registra actualmente: fuga de personal profesional y técnico altamente especializado, tanto hacia empresas nacionales como hacia muchas del exterior; estado ruinoso de la flota automotriz, lo que afecta la capacidad de servicio y mantenimiento; obsolescencia de equipos de transmisión; deterioro de las oficinas de atención al público y recaudación; y un largo etcétera. Es urgente, revertir esa tendencia regresiva.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social.   

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