domingo, 12 de enero de 2014

PASANDO LA HOJA / ¡Comencemos, ya!

MANUEL ISIDRO MOLINA


Mientras el insoportable ambiente criminal existente en Venezuela, no sea asociado al caldo de cultivo de la corrupción generalizada que sufrimos, no encontraremos vías de solución en resguardo de la vida, integridad física y bienes de venezolanos y venezolanas.

Demasiadas señales, ya históricas, durante al menos las últimas cinco décadas sin solución de continuidad, nos indican que Venezuela sufre un proceso de degradación moral, afincado en la codicia desatada y la inmoralidad de sus dirigentes: gobernantes, líderes políticos, empresarios, editores y periodistas, militares y policías, jueces y fiscales, abogados, administradores, contadores y hasta docentes y estudiantes, que lamentablemente no han escapado a esa pérdida de valores que nos ha banalizado y llevado a un grado de miseria humana, aparentemente sin retorno, si seguimos por el camino que vamos.

Esto explica que suframos más de veinte mil asesinatos por año, centenares de miles de robos, atracos, secuestros, extorsiones y un sinnúmero de heridos por la acción criminal de bandas organizadas y de delincuentes anárquicos prestos a agredir salvajemente a sus víctimas, como ocurre todas las horas de cada día en todas las regiones, ciudades y campos de Venezuela.

No es para “politiquear”, este drama; pero, tampoco para evadir responsabilidades, como si no se hubiese roto un plato. Más que un cambio de régimen, lo que requerimos es un cambio moral, rescate de la decencia administrativa, que desde lo público eduque socialmente y nos aleje del maquiavelismo -esencia de la inmoralidad política- y la codicia consumista –esencia del neoliberalismo del imperio capitalista mundial-.

Reconstruir moralmente a Venezuela, no es fácil, pero es lo único que nos permitirá resurgir hacia un desarrollo armónico, decente y equilibrado con justicia social, independencia y soberanía.

Comencemos, ya. Reflexionemos, cambiemos, actuemos. No sigamos inmersos en la cultura del quejido, que es lo que nos tiene postrados ante pudrimillonarios y malandros asesinos, tan delincuentes unos como los otros.



·        CORRUPCION SINDICAL EN CAMETRO denuncian sus trabajadores. El acusado es Edison Alberto Alvarado Gil, nada más y nada menos, presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (Sintrameca), quien no sólo realiza tráfico de trabajadores para su ingreso a la empresa, sino que él mismo, con la complicidad de las autoridades de CAMETRO, se hizo “ascender” a “supervisor de operaciones de Metro”, sin experiencia ni calificación requeridas, pues él es conductor de metrobuses y “no califica”.
 Ahora, cobra 14.041,31 bolívares mensuales, pisoteando la dignidad, preparación y alta responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras del Metro de Caracas, que se esmeran por el buen desempeño, estudios y responsabilidad. Pero el guiso de Alvarado Gil, “revolucionario” del Psuv, no llega sólo hasta ahí; al muy avispa’o también lo cabronean las autoridades de CAMETRO pagándole quincenalmente por su vagancia y corrupción: “Horas feriadas trabajadas, Bono nocturno, Prolongación de jornada matutina, Prolongación de jornada nocturna” que, por supuesto, nunca trabaja. Así, cobra quincenalmente, sin trabajar y sin méritos laborales, Bs. 9.862,21. Tronco’e “revolucionario”, pura y simple inmoralidad codiciosa.

·        DINÁMICA AUTODRESTRUCTIVA interna vive el PSUV-Mérida, después de la “enorme derrota” del 8 de diciembre pasado. El prestigio del gobernador Ramón Alexis Ramírez Márquez, quedó por el suelo, y no ocurre algo distinto con su secretario general de gobierno, Luis Martínez; y el diputado a la Asamblea Nacional, Diógenes Andrade (“El Fantasma”), a quienes acusan de “maltratar a la militancia” y manejar sectaria y mañosamente su poder regional y partidista. “Hermano… la pelea interna en el PSUV, aquí en Mérida, es a muerte, después del terremoto del 8D”. Y no es para menos: la paliza fue tremenda, al perder el Psuv, las alcaldías y concejos municipales de Mérida, El Vigía, Ejido, Bailadores, Mucuchíes y Pueblo Llano, de los cuales sólo los de la ciudad capital estaban en manos de la oposición. No le perdonan a Alexis Ramírez, que haya impuesto a la candidata a la alcaldía de Mérida, “por motivaciones maritales”, y no por su liderazgo social y político, lo que a juicio de sus críticos fue un gran y perturbador error, entre otros como el manejo nepótico y autocrático de la gobernación y sus dependencias administrativas.

·        LA CORRUPCIÓN CODICIOSA Y CRIMINAL en el Cicpc, es un problema de alta seguridad de Estado. Por referencias provenientes del ámbito gubernamental vinculado al ministerio del Interior, Justicia y Paz, me indican que su titular Miguel Rodríguez Torres, parece estar consciente de esta dramática situación. Las denuncias llueven, pero muchos ciudadanos y ciudadanas afectados por esos policías corrompidos -convertidos algunos en peligrosos extorsionadores y asesinos asociados a bandas criminales-, no materializan las denuncias por temor a ser asesinados. Así de fuerte es la realidad.

·        SON POLICÍAS MALANDROS de altísima peligrosidad, absolutamente inmorales, que no sólo extorsionan a delincuentes e inocentes, sino que matan a sangre fría, con chapas y armas del Cicpc, en todas las regiones de Venezuela.  El drama aumenta, cuando sabemos que parlamentarios pudrimillonarios son incapaces de investigar a fondo este grave fenómeno delictivo, pues su enorme rabo de paja –conocido ampliamente en la sociedad- y su no menor cobardía, los inhabilita. Y más, cuando se agrega el dato terrible de que los Cicpc delincuentes cuentan con respaldo de fiscales del Ministerio Público corrompidos o atemorizados, que saben de qué son capaces estos matones.

·        LOS NUEVOS JEFES DEL SEBIN Y LA DIM se toparán con la ilegal e inconstitucional actividad de los agentes de espionaje cubanos, que ha heredado el gobierno del presidente Nicolás Maduro, de la gestión Chávez. Ese incordio no es cualquier cosa, debe cesar inmediatamente, como debe extinguirse la intromisión cubana en el sistema del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) del ministerio del Interior, Justicia y Paz. Una cosa es la asesoría puntual o estratégica en materia de seguridad mediante convenios internacionales, y otra muy distinta es el control de áreas administrativas y operativas de organismos de seguridad e inteligencia del estado venezolano. "Ellos graban al Sebin", me informan.

·        LO MISMO OCURRE EN “BARRIO ADENTRO” con esa especie de “extraterritorialidad” concedida a los cubanos, pues allí no rigen las leyes venezolanas, sus trabajadores y trabajadoras son brutalmente sub pagados, y las raciones alimenticias que les dan son de espanto. Prácticamente viven un régimen supra nacional, lo cual es inadmisible, constitucional y moralmente. Además, las autoridades venezolanas no tienen supervisión efectiva sobre esa rama del sistema de salud venezolano, financiada con recursos petroleros nacionales.  

·        CON CUBA EXISTEN OTRAS ZONAS OSCURAS como la actividad, administración y estado de cuentas del Banco Industrial de Venezuela – Cuba, varias veces denunciado en esta columna, a petición de trabajadores del Banco Industrial de Venezuela (BIV).

·        ACLARO: No formo parte del torrente macartista que desde la acera neoliberal y pro imperialista, ataca a Cuba y a sus relaciones con Venezuela, pero como venezolano debo defender, junto al pueblo, nuestros intereses legítimos como nación independiente; y con toda firmeza, nuestra soberanía. En Venezuela rige nuestra Constitución y el régimen legal que de ella emana, a los cuales deben celoso cumplimiento los Poderes Públicos y todos quienes habitamos esta “tierra de gracia”, incluidos los cubanos integrantes de diversas misiones y grupos de asesores, quienes merecen respeto y consideración latinoamericanista, en la medida que ellos respeten nuestra soberanía e intereses nacionales.

·        HISTÓRICO: La Asamblea Nacional de Ecuador inició esta semana, el proceso legal para formalizar su renuncia al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Nada justifica la existencia de ese tratado imperialista en nuestra región, definitivamente enterrado en 1982 por Estados Unidos, cuando apoyó abiertamente a Gran Bretaña en la guerra de Las Malvinas, contra Argentina. En esa oportunidad, el presidente venezolano Luis Herrera Campíns y las Fuerzas Armadas Nacionales respaldaron decisivamente al pueblo argentino, con suministros bélicos que incluyeron los mortíferos misiles navales franceses Exocet, que poseía la Armada venezolana. 

·        CHINA (2012), de Henry Kissinger, es un libro excepcionalmente ilustrativo de obligatoria lectura y consulta para gobernantes, diplomáticos, docentes y estudiantes de relaciones internacionales. También, para a quienes nos apasiona la política a favor del desarrollo de los pueblos y el intercambio armónico entre las naciones, en procura de la paz mundial. Comprender la fortaleza histórica (ancestral) de China, el pensamiento elíptico de sus líderes, el ritmo estratégico de su percepción del tiempo y las aspiraciones de su pueblo, nos permite asimilar el reposicionamiento de la China contemporánea como potencia económica, científica, comercial, política y militar. EEUU ya no tiene cómo contenerla, y sus vecinos temen sus poderosos movimientos restauradores de sus enormes fronteras terrestres y marítimas. Kissinger lo comprendió cuando el entonces presidente Richard Nixon le pidió desarrollar las conversaciones secretas con Zhou Enlai, primer ministro del presidente Mao Zedong, en 1970, para la reanudación de las relaciones entre ambos países y el ingreso de la República Popular China a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a su Consejo de Seguridad con derecho a veto, a la par de EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia. 44 años después, es otra cosa, con creciente gravitación en América Latina y el Caribe, muy especialmente en Venezuela: la República Popular de China es la segunda economía del mundo y la potencia indiscutible de Asia, con influencia creciente en los cinco continentes. 

·        DATO CONFIRMATORIO: “El valor total de las exportaciones y las importaciones el año pasado alcanzó los 4.160 millones de dólares, creciendo un 7,6% con respecto a 2012, informó el diario de negocios 'The Financial Times'. Aunque las estadísticas para EEUU se publicarán en el próximo mes de febrero, ya se conoce que el comercio estadounidense en los primeros 11 meses tuvo un valor de 3.570 millones de dólares, por lo que parece claro que China lo ha sobrepasado. ‘Esto es un hito histórico para el comercio exterior de nuestro país’, comentó Zheng Yuesheng, jefe de estadísticas de la Administración de Aduanas.” 

@manuelisidroXXI

* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social

No hay comentarios: