miércoles, 22 de abril de 2015

CORRUPCIÓN MILITAR EN GUAYANA / "Han desgraciado la vida y la sociedad"


Por su gravedad, y tomando en cuenta la valentía de quien decidió denunciar confidencialmente la pasmosa corrupción militar existente en el sur de Guayana, publicamos la siguiente comunicación, esperando que las autoridades civiles y militares corroboren los presuntos hechos delictivos expuestos y establezcan las responsabilidades a que haya lugar:

"En atención a su reportaje sobre la situación del sur de Guayana, en cuanto a la minería y los militares ( http://goo.gl/77ElRc ), le complemento esto ya que estoy metido en esto desde hace tiempo... los militares de la 51 Brigada de Infantería de Selva, que son los encargados de la zona sur del estado Bolívar, como lo llaman ahora a su comando el 'ADI 621', que agrupa también a la Guardia Nacional, todos al mando del Gral José Ramón Alfonso Sayago. 

"Todo comienza así: Cada municipio del sur fue repartido para seguridad; como es lógico, pero también para el cobro de 'vacuna' de los militares a los mineros. Esa orden es del general Sayago, así que este no se puede sacar de este negocio, le dio carta verde a todos los comandantes, desde Upata hasta Santa Elena (de Uairén) para trabajar como a ellos les parece con la única misión de que le tienen que dar mensualmente, como sea 300.000 BsF. 

"Esa es la tarifa, por ello... no se ve implicado directamente en la búsqueda ni en conceder permisos para no despertar sospecha entre sus jefes (del Ejército). Todo se lo dejó a sus comandantes subalternos pero eso sí, si no cumplen con la norma de dar el dinero salen de la zona, así como hizo recientemente con el Tcnel. Palma, cmdte. del 513 B.I.S. 'Mariano Montilla' del Luepa y con su segundo comandante, quienes controlaban el sector desde el km 88 hasta San Ignacio del Yuruari: dieron la cuota los primeros meses pero se empezaron a embolsillar todo en estos últimos dos meses y ya los cambiaron. Confirme esto con cualquier militar de por qué en pleno mes de abril cambian al 1er. y 2do comandantes de ese batallón, casualidad no es. 

"Cada comandante designa a un oficial subalterno para que se encargue de cobrar las 'vacunas' en las zonas. Ellos salen a diario y van a los sectores, no son todos los oficiales subalternos porque debe ser un grupo muy reducido para no delatar la operación y que la repartición quede entre pocos para rendir los dividendos más. 

"Es por ello que en su articulo usted nombra al teniente 'Chingo' Gonzalez. Y sí fue así: ese teniente estaba al mando del Tcnel. Ribas Pineda de Guasipati, él es responsable de las minas de Roscio y el oeste de El Callao; este teniente fue cambiado del batallón a Caracas para sacarlo del juego por saber mucho de ellos y como ya la gente estaba cansada de él y lo iban a linchar al general y su Cmdte no le convenia dejarlo aquí. Si alguien le hacía algo, él iba a soltar la lengua para que sus jefes lo defendieran y como los jefes no se quieren comprometer en estos peos es más fácil sacarlo; si el teniente hubiera hecho su labor como es, aunque los mineros dijeran cosas malas de él su comando lo hubiera defendido, pero esta historia no pasó así, este teniente 'chingo' salía a diario a cobrar con su sargento y sus soldados, mina donde no le pagaban simplemente quemaba todo, así ejercía el terrorismo con los mineros del sector.

"Ellos (los mineros) se veían obligados a pagar la cuota y punto, si querían trabajar ( http://goo.gl/6jaGuR ). Cuando quemaba todo, a ese teniente le decían que era un 'héroe', cobraba las 'gramas' de oro y al final de la semana las vendían a la compra de oro de Guasipati, que está diagonal a la plaza Bolívar, al lado de la Botiquería y la del frente a una licorería, si quiere averigüe con ellos quién es su principal proveedor de oro. 

"Este dinero es repartido entre el Cmdte. Ribas Pineda y el Gral Alfonzo Sayago, ¿Cómo sale a diario siempre el mismo oficial a patrullar esos sectores? ¿será que sacar un Toyota militar con soldados y armas, nadie supervisa esa salida? ¿cuando llegan y hacen sus reportes a quién se los envían para enterarse qué hizo esa comisión en Toyota, soldados y armas durante el día? Las respuestas son sencillas: el teniente "chingo" Gonzalez lo enviaba a diario el Tcnel Ribas Pineda; para él no hay más oficiales en su batallón, porque siempre era el mismo; el mismo Tcnel Ribas Pineda autoriza y supervisa la salida de las comisiones, y más éstas con carros militares y armas y al regresar el teniente le da novedades al que está de guardia para que reporte lo que hizo en el día y el Oficial de Dií se las transmite al Jefe de los Servicios, este a su vez se las da al General y Coronel de la 51 Brigada de Selva. Entonces, ¿ellos no se van a dar cuenta de que siempre es el mismo Oficial que sale a patrullar, si siempre leen las novedades recibidas a diario y lo ven allí escrito? También el Gral Alfonzo Sayago envía a uno de sus ayudantes, un Sargento Mayor de Segunda de apellido Romero, a patrullar por las minas para supervisar y recoger 'vacuna' directamente del sector controlado por el alcalde del municipio Roscio, José Alejandro Martínez. 

"Este alcalde tiene sus minas en Florinda y Pastora, es vigilada por tropas de la Brigada y el Gral Alfonzo es el encargado de cobrar la producción directamente para repartir después entre el Alcalde y él.


"La seguridad son tropas de la 5107 Compañía de Ingenieros con el Sgto ayudante del Gral Alfonzo, a diario por esa zona. Como no es normal que un sargento que no forma parte de su línea de mando los comande, el Gral para no hacer sentir mal al capitán Ganem Robles, comandante de la 5107 Cia. de Ingenieros, le dejó que se rebuscara con las dos bombas de gasolina de Guasipati. Si no me cree, pregunte quiénes son los que controlan las bombas en Guasipati y verá que le digo la verdad.



"También es una realidad que la licorería Rosdan, de Guasipati, y su dueña la Sra. Lisbeth Pérez de Ribas es el contacto y financiador  entre los compradores de oro con el alcalde de Roscio, el Tcnel. Rivas Pineda y el Gral Alfonzo. Ella con esto consigue meter licor libremente a las minas, lo que hace esto un negocio tan lucrativo como el oro. También, vea cómo al lado de su licorería tiene compras de oro que ella dirige con testaferros y se la pasa en negocios con el Tcnel Ribas Pineda. Pregúntese, entonces: ¿por qué un Comandante del ejercito tiene tan buena relación con una licorería, si los cuarteles no tienen partidas destinadas al consumo de alcohol? La respuesta son los negocio mineros.

"El Tcnel Gutiérrez de la Guardia Nacional en Tumeremo, tiene  a cargo las alcabalas desde Roscio hasta la Sierra de Lema; por allí pasa todo lo ilegal para la minería, además de tener el control de la pista El Dorado y pista Tumeremo, que es por allí donde se va a las minas todo el material que les hace falta con rapidez y a sectores muy apartados. Él, con instrucciones a sus sargentos de "dale que eso esta cuadrado", los deja trabajar, pero eso sí, el pago por dejar trabajar los helicópteros y avionetas es fijo, además que también envían comisiones para dar seguridad a mineros en El Callao y Sifontes, Mina Tomi, La Ramona y sus molinos, entre otros son de la Guardia Nacional, a ellos les pagan y los mineros les gusta trabajar más con los Guardias porque son más conscientes en el cobro, no son tan lambucios como los del Ejercito, están más pendientes de cuidarlos y más eficientes cuando les colocan una denuncia que afecta su inversión minera.

"Hable con mineros de esa zona y pregúntele que entre el Ejercito y la Guardia con quién es mejor trabajar y le dirán que la Guardia. Claro, pero los mineros ven más eficiente y mejor para trabajar a los malandros, porque si tu pagas no tienes problema y te resuelven cualquier peo. 

"El tráfico de combustible no se acabará porque se trabaja así: el encargado de la bomba y el sargento de la bomba reciben la cuota diaria del carro del llamado 'talibán' por adelantado para dejarlo echar combustible diariamente varias veces y también para llenar pinpinas de 20 y 40 litros aparte. 

"Eso de 'control militar' y de la 'Misión Ribas' como encargados es pura paja, eso no funciona cuando la plata está por el medio, todas las bombas están así, todas las del sur.

"EL Tcnel Luis Concepcion Medina Guzman es el Comandante del 512 B.I.S. 'Tomas de Heres' de Tumeremo, él controla el sector de las minas de San Martin de Turumbang hasta Tumeremo, incluyendo el rio Venamo y Cuyuní, y la Isla de Anacoco; también da las  guías de combustible para las cooperativas mineras, al principio emprendió una lucha contra el delincuente llamado "El Topo" para meterle miedo, pero nunca lo enfrentó, creía que ese tipo era pendejo y se iba a cagar para dejarle la mina "Hoja de Lata" para él y la carretera, pero en fin ellos dos pactaron y cada quien por su lado, el oficial que está en la Isla de Anacoco tiene la misión de cobrar el oro en las dragas que trabajan en el río Cuyuni, cobrar las lanchas con combustible por el río y los camiones que descargan combustible en San Martín de Turumbang; allí también se ve que siempre son los mismos los que van a esa isla a comandar el puesto, todo es un sistema, mi querido periodista, una corrupción. 

"Si tu pagas eres el mejor amigo de los militares, si no, te confiscan y te reportan y así le dicen al gobierno que ellos están haciendo el trabajo. Cuando tienen mucho tiempo sin agarrar nada, buscan la falta en alguien para joderlo y listo, porque en Tumeremo todos saben quiénes son los traficantes, los lugares del depósito de combustible, las ventas en casas clandestinas de combustible, las rutas y horarios de paso por las carreteras; todos los saben pero nadie quiere actuar, habiendo un poco de militares del Ejercito y de la Guardia en ese pueblo, no es extraño eso.

"Por ejemplo, en la via de la Alcabala de Casablanca hasta San Martin de Turumbang que son 80 km, hay 04 alcabalas que son 01 de la Guardia en San Martin, 01 del 512 BIS en Anacoco, 01 de la 5105 Batería de Morteros en Casa Amarilla y 01 de la Guardia en Casablanca. Entonces, con tanta seguridad, cómo 'El Topo' y su gente meten sus armas, licor y drogas sin que nadie se deécuenta?, ¿cómo se fuga el combustible a Guyana por allí? ¿cómo pasan tantos guyaneses indocumentados a Venezuela por allí y nadie, nada? ¿acaso el Gral Alfonzo Sayago no se da cuenta de esto? Claro que se da cuenta, pero mientras reciba sus 300 mil no ha pasado nada. 

"En Gran Sabana eso es tierra de nadie, alli como los lideres son los indios y brasileros en el negocio nadie se mete con ellos por el peligro a ser denunciados y sus carreras militares comprometidas, porque los brasileros están asociados con altos funcionarios de la Gobernación del Estado Bolivar y los enlaces son con Generales de la Redi Guayana, todos reciben su porcentaje por dejar trabajar en Uriman, Tureta Paru, Ikabaru. Allí hay de todo y es el sector donde menos actividad contra la minería hay, dése cuenta de lo que hicieron en Canaima: destruyeron a los mineros que no se asociaron con el Gobierno Regional y los militares de la REDI GUAYANA. Los que sí pagaron, allí están trabajando tranquilitos hasta el sol de hoy. 

"Al Gral Alfonzo,  esa zona se la quitaron, le dijeron: 'toca todo lo que quieras al sur pero Gran Sabana es nuestra'. Claro, allí hay oro y diamantes, fíjese que el contingente militar que está en Canaima operando contra la minería ilegal cuál es: poquísimos oficiales y soldados con limitadísimos recursos para que no lleguen más allá de las zonas de trabajo y decir 'La REDI hace su trabajo porque tiene gente allí'; pero en realidad no tiene a nadie. ¿Dejar a menos de 20 personas para cuidar todo eso y sin nada para moverse es señal de qué?

"Espero, mi periodista, de todo lo que le conté saque algo y no le miento, saque sus conclusiones y por favor lleve a la luz pública esto porque nos están desangrando a la patria, los mismos militares que se jactan de decir que son patriotas y que defenderán a Venezuela contra todo imperio.

"El problema del sur del estado Bolivar lo creo este personaje General de Brigada Jose Ramón Alfonzo Sayago, Comandante de la 51 Brigada de Infantería de Selva, porque está en pleno consentimiento de todo lo que ocurre con todos sus subalternos, como es su deber, y los deja hacer lo que les da la gana, creó un monstruo que ahora no puede controlar porque todos 'le tiene la cola pisada' o 'el fósforo para quemar su rabo de paja'. Dése cuenta de que todo se incrementó en delito, masacres y robos de hace seis meses para acá, que es el periodo que tiene él en el ejercicio del mando del ADI 621. Antes había sus problemas en las minas pero nunca de semejante magnitud, como los de ahora, un descontrol total. Ese general ha desgraciado la vida y la sociedad en estos municipios del sur por su incapacidad de dirigir esa ADI 621, ya sus Comandantes de Batallones y Destacamentos no lo obedecen como es porque perdió toda moral ante ellos, incluso los subalternos ya lo ven como un mal ejemplo para ellos. Mientras ese general siga aquí, no habrá avance en la lucha contra la delincuencia, la minería descontrolada y por la seguridad del sur."

No hay comentarios: