domingo, 27 de octubre de 2013

PASANDO LA HOJA / Durmiendo con el enemigo


MANUEL ISIDRO MOLINA

El presidente Nicolás Maduro, posiblemente, duerme con un ojo abierto. Su enemigo principal está en casa, en la franja pudrimillonaria del gobierno que heredó del finado Hugo Chávez Frías.

¿Cómo aplicarle “mano dura” a los corruptos chavistas que se han enriquecido vulgarmente y siguen controlando áreas clave de las inversiones públicas, contratos de obras y servicios, y asignación de divisas?

¿Cómo ocultar que inmorales oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana articulados con tropas profesionales bajo su mando y civiles de organismos gubernamentales, se han afianzado en puestos fronterizos, carreteras, cárceles y aduanas aéreas y marítimas como vulgares martilladores de oficio? Estas pestilentes prácticas de corrupción para el enriquecimiento ilícito, no solo evidencian la catástrofe moral existente en la GNB sino también la ya inocultable afectación de la economía al obstruir el libre tránsito de mercancías por el territorio nacional y la pronta y transparente nacionalización de las importaciones públicas y privadas. ¿Cuánto le cuesta a la economía venezolana este cáncer de la corrupción “militar-cívico”?

Su encomiable planteamiento de lucha a fondo contra la corrupción, obliga al presidente Maduro a meterle mano justiciera al caleidoscopio de militares activos y retirados que han deshonrado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana durante los catorce años de mando unipersonal del presidente Chávez. No hay que generalizar culpas, pero ya basta de la impunidad que ha protegido a los militares vagabundos que se han dedicado al manejo mafioso de los recursos públicos. En el seno de la FANB, conocen quién es cada quien, de dónde vienen y cómo han vivido y ejercido sus cargos. Los militares pudrimillonarios se diferencian por su descaro y los niveles de vida que ostentan junto a familiares y sus asociados para delinquir. ¿Puede Maduro, meterle el diente a este espinoso asunto con el alto mando militar de la República?

Y si de conspiraciones se trata –no dudo de que la derecha endógena y el imperio capitalista mundial estén en su juego restaurador- parte de los enemigos de la estabilidad del gobierno del presidente Maduro, está en las mafias financieras que han pulverizado el bolívar mediante el manejo de información privilegiada para la asignación fraudulenta de divisas. ¿Cuántos ministros, viceministros, y directivos de Cadivi y la banca pública se han involucrado en esta práctica criminal con mafias dedicadas al lavado nacional e internacional de dinero (legitimación de capitales)?

¿Seguirán impunes quienes se guisaron y casi destruyeron a las empresas de Guayana? Esa ha sido una gran conspiración contra la economía y los intereses estratégicos de la nación, sin exageraciones.

El “pote aduanero” y el “pote aeroportuario” constituyen otros dos gravísimos campos mafiosos de acción anti-económica y anti-nacional, mayormente manejada por militares (activos y retirados). ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Otro mar de corrupción descarga su oleaje sobre buena parte de la administración pública nacional, regional y municipal, mediante la contratación delictiva de obras y servicios, prácticas que no se pueden combatir por vía ordinaria, dada la experticia de los delincuentes para enmascarar y triangular los enriquecimientos podridos que han acumulado.

Las mafias gubernamentales (civiles y militares) que han pulverizado el bolívar y destrozado el manejo ético de los asuntos públicos en Venezuela, deben ser atacadas con firmeza y eficacia, más allá de los discursos reiterativos. El presidente Maduro parece persuadido de que ellas constituyen uno de los principales enemigos encubiertos de su gobierno, pero su credibilidad sigue en riesgo.



·       DESDE FOGADE reportan presuntas irregularidades, que piden sean investigadas:
 1) Se gastaron más de “Bs. 300 millones en el cambio del piso de la entrada del edificio sede, fue cambiado el mármol por un piso rústico de mala calidad”. 2) “Fue licitada la limpieza de la fachada del edificio por el lado que da a la casa natal del Libertador, pero quedó en peor estado; y cuando se buscó la empresa, ésta no pareció y nuevamente se está llamado a licitación, gastando millones en esa reparación”, sin resarcir los daños causados al patrimonio público. 3) “Desde hace 3 años, se están cambiando las tuberías contra incendio en la institución, mediante contrato que era por menos tiempo y se le cancela a la empresa cada vez que los materiales suben de precio”. 4) “El pool de abogados que se encarga de las cobranzas extra judiciales de Fogade, está apadrinado por miembros de la directiva…  cobran altos porcentajes en honorarios, no solo a los deudores sino a la institución, sin hacer ninguna gestión importante”. Y así se despiden: “Disculpe que no nos identifiquemos… pero la mafia en Fogade, puede cobrar venganza”. Solo pido que investiguen cuánto de verdad hay en esta denuncia confidencial. Ni más ni menos.

·       LA MANO EN EL MANGO DE LA SARTEN: Desde la Defensa Pública, cuyo titular  Ciro Araujo es cuñado del presidente Nicolás Maduro, llaman la atención sobre lo que consideran entronización nepótica. Denuncian que buena parte de la nómina de familiares que la ex diputada Cilia Flores mantenía empleados en la Asamblea Nacional, hasta que su sucesor en la presidencia legislativa, Fernando Soto Rojas, los despidió, han sido ingresados a la burocracia de la DP. Piden investigar los “signos de riqueza” que supuestamente ostenta el titular de la institución, y meterle lupa al funcionamiento administrativo e institucional de la Defensa Pública Nacional.

·       CANDIDATOS A LA FGR, comienzan a ser mencionados desde el foro penal venezolano. Solo con ánimo informativo, les transcribo parte de dos comentarios elogiosos: “El doctor Alejandro Angulo Fontiveros es un brillante penalista que ha hecho tanto del ejercicio profesional como de su estadía en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, un verdadero apostolado. Hombre culto,  de fina prosa, con profundos conocimientos en materia penal y con la suficiente solvencia ético-moral para ocupar tan alto cargo”. 2) “La doctora Miriam Morandi es comisaria jubilada del CICPC,  donde hizo una transparente carrera y  jugó un papel determinante,  desde el punto de vista gremial,  en la lucha por las reivindicaciones socioeconómicas de los funcionarios y por el adecentamiento del órgano policial. Le correspondió ser magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicas y dejó sentada una actuación prístina con decisiones bien ajustadas a derecho”.

·       A LA FISCAL LUISA ORTEGA DÍAZ se le vence el período el próximo año, aumentando el cuello de botella institucional que pesa sobre la Asamblea Nacional, dado el vencimiento respectivo de siete de los treinta y dos magistrados del TSJ, y de tres rectores del Consejo Nacional Electoral, así como el postergado nombramiento del Contralor General de la República, por el fallecimiento de su titular Clodosvaldo Russián.

·       LA MAYORÍA GUBERNAMENTAL en la AN debe proceder a escoger parlamentarios de reconocida solvencia moral y tolerancia democrática para la próxima directiva parlamentaria, en la que corresponde una de las dos vicepresidencias a los factores de oposición, única manera de comenzar a buscar los consensos indispensables para lograr los dos tercios exigidos por la Constitución para el nombramiento de los magistrados de los poderes Judicial, Ciudadano y Electoral.

·       EL MISTERIO EN TORNO a los realmente implicados en el affaire del tráfico de dólares de Cadivi a través del ministerio del Deporte, debe cesar. Judicialmente es correcto el celo en cuanto a nombres y presuntas responsabilidades específicas, pero no puede ser indefinido. La ministra  Alejandra Benítez debe anunciar  quienes son los pilotos detenidos y sometidos a la investigación penal, por parte del Ministerio Público. Ese accionar mafioso no es nuevo, y podría abarcar varias gestiones ministeriales, pues es evidente que la actual encontró “sobre ruedas” tan maligna y deshonrosa práctica. ¿Cuánto tiempo llevaban en el affaire? ¿Quiénes son los ex ministros y ex administradores que deben ser investigados por tan vulgar estafa? ¿Quiénes, los deportistas que ensuciaron su moral y trayectorias? Duele y causa profunda tristeza, que los pudrimillonarios hayan encontrado en el ámbito deportivo otro caldo de cultivo para sus fechorías. ¿Y los “contactos” en Cadivi? El presidente Nicolás Maduro y la ministra Alejandra Benítez no pueden hundirse en esta pudrición.

·       EL VICE VA AL MERCADO “Plan Suárez” de La Trinidadbado 19 de octubre, 10 a m (aprox),  “arribó en tres camionetas negras acompañado de su anillo de seguridad… hombres corpulentos, atuendo negro, lentes oscuros y sus correspondientes y algo ocultas armas de fuego... el personaje vestía short y franela... la compra efectuada ascendió a unos 70 mil bolívares, cancelada con tarjeta de crédito... la mercancía adquirida fue variada: pollos, carnes, etc. y una buena parte en whisky escocés con las clásicas etiquetas y ‘edades’ de gran valor, vodka y ron... los murmullos y hasta el miedo fueron generalizados”.

·       EN REPUESTOS DE AVIACIÓN se estaría desviando un dineral, vía Cadivi. Partidas millonarias de dólares solicitadas por empresas asociadas a directivos de Aeropostal y el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, deben ser investigadas. Un italiano de nombre Doménico y un venezolano de apellido Uzcátegui serían clave.

·       “EL PELÓN” ANDRADE tiene vara alta en el manejo administrativo del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Los guisos vuelan.

·       @manuelisidroXXI
·       manuelisidro21@gmail.com


* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social

No hay comentarios: