domingo, 11 de mayo de 2014

PASANDO LA HOJA / País en movimiento


MANUEL ISIDRO MOLINA
En Venezuela, nada está tranquilo. La incertidumbre nos arropa, y la gente se mueve en busca de opciones que superen la nefasta corresponsabilidad de la dirigencia del cepo chavismo-antichavismo.

El diálogo bipartito Gobierno-MUD sigue entrampado, cada bando tratando de “ganar tiempo”. El primero, aferrado con ánimo pecuniario a las riquezas del pueblo administradas por el Estado; y el segundo, en busca de una oportunidad para restaurar la anterior y fracasada forma de gobernar de espaldas al sentir popular y a la ética administrativa.

El país sigue en movimiento. No confía en la dirigencia política chavista, demasiado mediocre, ni en el archipiélago “opositor”. Una nueva plataforma de compromiso debe ser integrada con gente buena y honesta proveniente de todos los sectores de la vida venezolana. Es el único esfuerzo válido, hoy.



·     ¿QUIÉN MANDA EN CATIA?  La agresiva malandrización de los mal llamados “colectivos” de la era chavista, está haciendo crisis en la era poschávez. “Cobran vacuna a los comerciantes; y si no se bajan de la mula, les mandan la Sundecop”, me informan. “Controlan la jefatura civil de Catia, ubicada en el bulevar, y desde allí operan con bandas de motorizados armados, que amenazan y atropellan a los vecinos y empresarios de la zona”.


·     COMERCIANTES DE CATIA son víctimas de lo que podríamos llamar “vacuna robolucionaria”. Según testigos, los extorsionan los “colectivos armados y o son respetados porque no hay gobiernos y empresarios de ña zona"re la demanda y la oferta de bienes de consumo... esttambién los polinacionales”. Denuncian que “en Catia no hay gobierno, porque mandan los colectivos armados y los polinacionales” que “vacunan” a comerciantes y buhoneros, bajo amenazas de violencia armada (e impune).


·     LA ENCUESTADORA IVAD(Instituto Venezolano de Análisis de Datos)  presentó sus resultados del campo realizado entre 10 y 22 de abril pasado, sobre 1.200 hogares en todo el país:

¿Cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted con que hay que salir del Gobierno Nacional lo más rápido posible por vías constitucionales? 51,6% De acuerdo / 41,2% En desacuerdo
¿Su opinión acerca de la situación general del país, hoy en día? Positiva 29,3% / Negativa 69,4%
¿Cómo se define políticamente?
Oficialista 37,0 % / Opositor 37,1% / Neutral 23,3%

·     MI PERCEPCIÓN es que si el presidente Maduro no procede a realizar cambios significativos en su Consejo de Ministros, el deterioro del prestigio gubernamental seguirá aumentando. Las tendencias negativas de opinión, producto de la inmoralidad gubernamental y la ineficacia administrativa que caotizan la vida económica y social de un país, difícilmente pueden ser revertidas.


·     EL CLAN CABELLO le puso la mano al Instituto Nacional de Hipódromos (INH). Con Fernando Valentino Monsanto en la dirección general de la (eterna) Junta Liquidadora, todo está bajo control. Fue nombrado por el ministro del Deporte, Antonio “El Potro” Álvarez, quien viene de ser director de deportes del Seniat, bajo la batuta del superintendente José David Cabello Rondón, encargado del ministerio de Comercio por el presidente Nicolás Maduro, sin moverlo de la Administración Aduanera y Tributaria. FVM tiene larga relación con los Cabello, desde el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) Simón Bolívar, desde la gestión de José Gregorio Vielma Mora, quien entregó la presidencia a JDCR. Y cuando éste fue ascendido por el difunto presidente Hugo Chávez, a la jefatura del Seniat, se lo llevó a Mata de Coco como intendente de Tributos Internos. Su enriquecimiento ha sido rutilante, como el de toda la plana “cabellista” del Seniat, y ahora se lucirá como “caballista” en la hípica nacional, mantenida bajo terapia intensiva durante los gobiernos de Chávez y Maduro. Los expolios en el INH han sido tan sucios como gigantescos, y buena parte de la actividad hípica y de la cría de purasangres ha pasado a manos “robolucionarias”. La lista de nuevos “propietarios hípicos” pudrimillonarios es interesantísima.


·     EL TERMINAL DE PASAJEROS DE VALENCIA, ubicado en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, es asqueroso. No exagero. Transitar por sus patios y pasillos es indignante, la mugre en los pisos delata a las autoridades municipales, pero también revela la incultura ciudadana de usuarios y usuarias, junto con la de los transportistas. Cada vez me convenzo más de que Venezuela requiere soluciones estratégicas, políticas, económicas y sociales muy por encima del cepo chavismo-antichavismo y su gran trampa que es la polarización asfixiante y enceguecedora. Ese desastre del terminal de Valencia acumula décadas de irresponsabilidad ciudadana, empresarial y administrativa. ¿Merecemos, venezolanos y venezolanas, tal degradación?


·     UN DISIDENTE IMPENITENTE Domingo Felipe Maza Zavala es un compendio de artículos, entrevistas y declaraciones del ilustre economista venezolano. El libro (766 pp) recoge sus análisis económicos publicados en la revista Zeta, entre febrero 2006 y noviembre 2010. Su valor histórico es innegable, como su excelencia. Publicado por la Fundación que lleva su nombre, algunos de sus planteamientos premonitorios sirven de lección a gobernantes y gobernados:

“… las presiones inflacionarias persisten evidenciando una brecha entre la demanda y la oferta de bienes de consumo… el efecto multiplicador del gasto público se atenúa en razón de la insuficiente inversión y la creciente deuda, todo lo cual da lugar a la observación de que la crisis estructural prosigue y no podrá superarse si los factores claves de la economía continúan fragmentados, sin coordinación ni unificación”. (Pags. 289-290, en “Ciclos, tendencias y políticas en la economía venezolana” 08.08.2008, revista Zeta)


·     NOVARTIS no se va de Venezuela, informa su presidente César Casal: “Novartis está presente en Venezuela y completamente operativa… 80 años de labor ininterrumpida en el país y en la actualidad continuamos trabajando en atender las necesidades de los pacientes y lograr que nuestras terapias estén disponibles para los venezolanos… pueden seguir contando y confiando en Novartis”.

@manuelisidroXXI
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que mal es hacer amarillismo político utilizando los medios de información, y más cuando se utiliza el recurso de razonamiento falaz para convencer a los lectores de una información no cierta con supuestos testigos y relatores que no existen o están parcializados, esperamos que se pasee por catia para que usted vea como los comerciantes especulan al pueblo y acaparan indiscriminadamente, son esos sectores que naturalmente son pro derecha con políticas de enriquecimiento a costilla de los mas desposeídos sin tomar en cuenta su situación, alejándose de las realidades populares, como paso en la historia de mi querida Venezuela, y que estos sectores quieren que regrese el espanto de la desidia popular y sus intereses, así como paso(repito)en la pasada Venezuela.