domingo, 2 de noviembre de 2014

PASANDO LA HOJA / Maduro y los militares


MANUEL ISIDRO MOLINA
El presidente Nicolás Maduro se arropó con los estandartes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), juró defenderla, halagándola hasta la irresponsabilidad. No le gustó la andanada de críticas que generó el sorprendente aumento salarial general de 45 por ciento para el personal militar y administrativo, activo y jubilado, que decretó entre gallos y medianoche.
Técnicamente, ha sido una locura, en medio de la tremenda crisis económica, inflacionaria y financiera de la nación, y justo para el último bimestre del año, con incidencia plena en las bonificaciones navideñas, de tres meses sobre salario promedio.
Pero, más allá de lo económico y presupuestario, la medida fue anunciada en medio de una crisis institucional militar y policial, que le dio tufo a “zanahoria”, una vulgar compra burocrática, luego de la defenestración del mayor general (EJ) Miguel Rodríguez Torres.
El Comandante en Jefe de la FANB no puede actuar como si fuera una especie de “presidente subrogante”, temeroso de la fidelidad militar a su investidura institucional. Le quedó muy feo, lo que no se traducirá en auctoritas en el ámbito institucional militar, donde la corrupción y otros males de la República han tenido nido. Lo veremos, en el mediano plazo.
No me cuento entre quienes denigran de “los militares”; pero tampoco, entre quienes los alaban genuflexamente. Hoy existe una crisis profunda en la FANB, como en Venezuela toda, que no se cura a los realazos, sino con dignidad, sentido trascendente y honestidad administrativa. Claro, no se le puede pedir peras al olmo.

LA CRISIS EN LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA (GNB) que provocó la destitución intempestiva del mayor general Gabriel Colmenares Oviedo y la juramentación de su colega Néstor Luis Reverol, fue precedida por unos acontecimientos que involucran a uno de los altos gerentes de TELEVEN. No sé si tiene relación con la degollina institucional del alto mando de la GNB.
MARTÍN CAMERO, hijo del octogenario magnate guariqueño Omar Camero, dueño de TELEVEN, fue apresado por la Guardia Nacional Bolivariana en San Juan de los Morros, supuestamente portando unas armas de fuego, cortas y largas. Las influencias se movieron desde TELEVEN hasta la Presidencia de la República, vía José Vicente Rangel, amigazo de la familia Camero y supuesto socio en comercio internacional de armas y demás suministros a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). JVR habló con el presidente Nicolás Maduro y su amiga Luisa Ortega Díaz, fiscal general. El rollo duró unas ocho horas, hasta que dejaron en libertad a MC. ¿Qué pasó, ahí? No se sabe, todavía…
LA DEFENESTRACIÓN DEL MAYOR GENERAL (Ej) Miguel Rodríguez Torres, chavista-diosdadista 4F, es considerada como un duro golpe al control de poder que venía aplicando el diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Psuv. Así, Maduro lo habría debilitado en la FANB y en el gobierno, donde el clan Cabello se mostraba ampuloso. “Solo le queda José David, en el ministerio de Industrias y en el Seniat, no se sabe hasta cuándo”.
EL DESCABEZAMIENTO SIMULTÁNEO del ministerio de Interior Justicia y Paz, la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas,  Penales y Criminalísticas (Cicpc), luce como un triunfo de la asociación política de José Vicente Rangel, Luisa Ortega Díaz, Freddy Bernal, Cilia Flores y Nicolás Maduro, en su sorda (más bien muda) batalla interna con el sector dominado por el clan Cabello.
CILIA FLORES, LUISA ORTEGA DÍAZ Y GLADYS GUTIÉRREZ ALVARADO, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, estarían coordinando con JVR lo conducente a los nombramientos de magistrados del TSJ, Fiscal General y Contralor General, lo que pasa necesariamente por la Asamblea Nacional, bajo la presidencia de Diosdado Cabello, a menos que no sea ratificado en el cargo en enero 2015. ¿Será por eso, que ya anunciaron que los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) serán designados por la AN, en enero próximo?
MILITARES Y CIVILES DEL PSUV pugnan por el control mafioso de las empresas de Guayana.“Puestos por Rangel Gómez, Cabello y Maduro, se pelean por los puestos de la arruinada CVG y sus empresas básicas. No lo hacen para rescatarlas o reflotarlas, sino para continuar el pillaje. Oro, aluminio, bauxita,  Edelca y la propia CVG son sitios de expolio para el enriquecimiento de la nomenclatura chavista”.
MIENTRAS SIDOR SE  HUNDE“Se calcula que los guisadores-cabilleros de Sidor, se embolsillan semanalmente, entre 10 y 15 millones de bolívares”.
DESDE BARINAS, PIDEN INVESTIGAR el asesinato de Iván “El Renco”, muerto a tiros en su casa después de golpear físicamente, por segunda vez, a su esposa “La Negra”. El Cicpc levantó el cadáver y le “echaron tierra” al caso, porque “la orden vino de Caracas”. Si resulta verdad lo que sugieren mis fuentes, el escándalo sería mayúsculo, y se profundizaría la crisis institucional militar y policial.
EL FALLIDO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE BARRANCAS DE BARINAS  generó pérdidas a la nación, que deben ser contabilizadas por la Contraloría General de la República. El finado presidente Hugo Chávez lo concibió al estilo gomecista, sin estudio alguno, y se realizaron proyectos de ingeniería y arquitectura, movimientos de tierra y manejos administrativos que resultaron un fiasco. ¿Quién paga esa onerosa locura?
EN EL CICPC TEMEN una mayor destrucción institucional-profesional con la designación del ex diputado Freddy Bernal como jefe de la “Revolución Policial”, la sexta “revolución” anunciada por el presidente NM, en menos de un mes.
LA CORRUPCIÓN EN EL CICPC es inocultable, como también lo es en las demás policías nacionales, regionales y municipales, y la Guardia Nacional Bolivariana, como parte de la corrupción generalizada en el sistema policial, fiscal y judicial venezolano. Pero es imposible comerse la burda mentira de que José Vicente Rangel y Freddy Bernal están en capacidad de sanear moralmente algo. A mi juicio, todo obedece a un ajuste de zonas de control del poder en el chavismo, sin asomo de reconstrucción moral de nada.
ESPERO QUE LA FULANA COMISIÓN BERNAL no tenga la misma suerte que las “Juntas Liquidadoras” del IPASME y del Instituto Nacional de Hipódromos (INH), que llevan quince años, unas tras otras, guisando y empeorando esos organismos públicos.
LLAMA LA ATENCIÓN QUE EN LA DEGOLLINA del ministerio de IJP y Cicpc, no fueron tocados, respectivamente, José Vicente Rangel Ávalos (viceministro), hijo de José Vicente Rangel Vale; y el comisario Vladimir Flores (inspector general), hermano de la señora Cilia Flores.
LAS BANDAS ARMADAS CHAVISTAS también ganaron, están eufóricas por la defenestración de Rodríguez Torres (MIJP) y José Gregorio Sierralta (Cicpc). Aman a JVR y a Bernal. Ellos son “chavistas” y se entienden: cada quien conoce el poder de fuego de los otros, se temen y ajustan dispositivos de confrontación armada, al final del juego. El presidente Maduro verá si mantiene armadas esas bandas, hasta que se haga insostenible la situación y se desate la matanza, que tiene una gran posibilidad de producirse, porque esa ilegalidad criminal no habla bien de las fortalezas constitucionales de la FANB y el gobierno. Los sucesos de Quinta Crespo fueron, apenas, una muestra de lo que puede ocurrir. ¿Qué harán los poderes Ejecutivo, Legislativo, Ciudadano y Judicial? El peligro es inminente. ¡Anótenlo!
BOLIBURGUESES EN LA MIRA: “Sectores del gobierno quieren que Pérez Abad salga de la presidencia de Fedeindustrias”. Privilegiados boliburgueses de la era Chávez, no son tan bien vistos por la burocracia económica y financiera de la era Maduro. Nuevos actores, nuevos procedimientos y nuevos socios, para seguir en lo mismo, pero a favor de los suyos. A pesar de la riqueza acumulada, compartida y repartida, la procesión viene por dentro, como ocurre en Cencoex (antes Cadivi), Sicad I y Sicad II.
SEMI DESTRUIDA ESTÁ PLAZA CARACAS en medio de la penosa, por ruinosa, situación del Centro Simón Bolívar, en cuyas fachadas laterales han crecido hasta arbustos. ¡Vergüenza nacional!
FUE DESTITUIDA BLANCA LUCHETTI, directora de Planificación Urbana y Catastro del Municipio Baruta, por presuntas irregularidades acumuladas durante las gestiones de los alcaldes Henrique Capriles Radonski y Gerardo Blyde, quien decidió desprenderse de ella. ¿Corre ahí, el nuevo cementerio privado de Hoyo de la Puerta?
@manuelisidroXXI

No hay comentarios: