jueves, 24 de julio de 2014

SIDOR: Lo que Diosdado Cabello “se olvidó” de decir



Prensa Marea Socialista/Guayana

En una rueda de prensa realizada en la tarde de hoy en Guayana, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello se lanzó un duro ataque contra los trabajadores sidoristas que vienen luchando por su contrato colectivo. Detrás de una denuncia general hacia las “mafias sindicales”, lo que Diosdado hizo fue claramente ir contra el Contrato Colectivo que lleva más de 4 años vencido. Reproducimos aquí las precisiones sobre las palabras del presidente de la Asamblea Nacional, que nos envían trabajadores de Guayana:

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no tuvo ningún empacho en “olvidar” o “ignorar” unos cuantos detalles.

Lo que Diosdado dijo: “Los sindicalistas se pararon de la Mesa del Contrato igual que la oposición en la mesa de diálogo”

Lo que Diosdado “olvidó”: La discusión del Contrato Colectivo lleva casi dos años y está trancada cuando sólo restan discutir 11 cláusulas. Entre enero y mayo de este año, la Empresa se declaró incompetente para seguir avanzando y ante las protestas de los sidoristas el Ministro del Despacho de la Presidencia, Carlos Osorio convocó por rueda de prensa a que el Comité Ejecutivo de SUTISS se traslade a Caracas para “firmar el Contrato en 15 días”. Más de 30 días permanecieron en Caracas y sólo se firmaron dos cláusulas de las 14 que restaban. Con el regreso de la dirigencia sindical a Guayana se reanudaron las protestas y se logró firmar una cláusula más. Con la asunción de Justo Noguera como presidente de CVG se echan para atrás todos los preacuerdos alcanzados y se propone….¡¡¡¡ postergar seis meses más la firma del Contrato!!!!!!! Luego el propio Noguera suspende tres reuniones, y el lunes en una nueva reunión no hace ninguna propuesta nueva. Mientras escribimos este artículo acaban de suspender la reunión programada para hoy. ¿Quién es el que no quiere discutir el Contrato?

Lo que Diosdado dijo: “Desde octubre hasta acá los sidoristas trabajaron 90 días y por eso la empresa no produce”

Lo que Diosdado “olvidó”: Hubo 50 días de paro en octubre-noviembre y 10 días de paro en febrero. Durante enero y febrero la empresa estuvo paralizada por falta de cal. Y en Junio volvió a paralizarse 15 días por falta de cauchos para los pot-carriers. Permanentemente hay paralizaciones en las distintas áreas por falta de insumos y repuestos. Desde hace tres días la producción está paralizada porque la Empresa no envía la flota de autobuses a recoger a los trabajadores, produciendo en los hechos un Lockaut Patronal.

Lo que Diosdado dijo: “Los conflictos sindicales son los que no permiten aumentar la productividad de Sidor”

Lo que Diosdado “olvidó”: Que la crisis productiva de Sidor comenzó con la crisis energética de 2010 que no fue causada por ningún “conflicto sindical”. Que las inversiones aprobadas y anunciadas en cadena nacional nunca se supo donde fueron a parar. Que en seis años desde la nacionalización han pasado seis presidentes distintos, cada uno con su equipo y sus planes deshaciendo lo hecho por el anterior. Que durante todo el 2012 la dirección de la Empresa bajó la producción de Sidor conscientemente para que Ferrominera cumpliera con su cuota de mineral a China. ¿Qué tienen que ver los trabajadores y los conflictos sindicales con estas decisiones? ¿Quién se beneficia con la baja productividad de Sidor y que haya más mineral de hierro para exportar? Los trabajadores seguro que no.

Lo que Diosdado dijo: “El Contrato debe pagarse con lo que se produce”

Lo que Diosdado “olvidó”: El Presidente Nicolás Maduro vino a Guayana el año pasado y se comprometió a que el Estado iba a subsidiar los Contratos Colectivos por dos años mientras se recuperaba la productividad de las empresas. Así se firmó el Contrato para todo el sector Aluminio (que produce menos que Sidor) y se acaba de aprobar el de Ferrominera. Las Briqueteras que llevan ocho meses sin producir ni una sola briqueta también están discutiendo sus contratos. ¿Por qué es Sidor la única que debe “autofinanciar” su Contrato? ¿Si no son los trabajadores quienes deciden los planes para recuperar la productividad, por qué son ellos los que deben pagar con sus beneficios las ineficiencias de los funcionarios?

Lo que Diosdado dijo: “Hay 2000 personas en Comisión de Servicio. Esa figura no existe en ninguna parte de Venezuela, es una aberración y son esos 2.000 que están en una autodenominada comisión de servicio el frente que usan para atentar contra el pueblo de Guayana”.

Lo que Diosdado “olvidó”: Las Comisiones de servicio figuran en la Cláusula 1 del Contrato Colectivo Sidor-SUTISS (Definiciones), en el Inciso “r”. De los 2000 trabajadores que están en Comisión de Servicio 1600 son trabajadores pasados de la edad de jubilación y enfermos ocupacionales a los que la empresa ha querido jubilar con un salario miserable. El Sindicato ha tomado la decisión de absorberlos en Comisión de Servicio hasta tanto se firme la nueva convención Colectiva que les permita una jubilación digna después de haberle brindado su vida y su salud a Sidor.

Lo que Diosdado dijo: “para firmar el contrato colectivo se dan propuestas del lado de las mafias sindicales incumplibles, como por ejemplo piden 800.000 bolívares de bono para signar el contrato por cada trabajador”

Lo que Diosdado “olvidó”: Jamás se pidió ese monto. El Bono corresponde a lo que cada trabajador dejó de percibir durante los años que estuvo vencida la Convención y es parte de la discusión del Contrato tal como lo honró Chávez en el 2008. En una primera propuesta se le pidió a la empresa Bs 100.000 por año, es decir exactamente la mitad de lo que dijo Diosdado y una cifra cercana a lo que se ha discutido en otras empresas.

Lo que Diosdado dijo: “Son Guarimberos que forman parte del Golpe de Estado que quiere dar la derecha”

Lo que Diosdado “olvidó”: La mayoría de los que hoy encabeza la lucha por el Contrato son los mismos que en el 2008 enfrentaron a la trasnacional Ternium y lograron la Nacionalización. Son los mismos que marcharon hace pocos meses contra las Guarimbas y fueron recibidos a balazos desde las azoteas de los edificios de Alta Vista. Es una falta de respeto que hoy se los acuse de Guarimberos.

¿Preparan la privatización de Sidor?

No parece casualidad que esta ofensiva contra los sidoristas llegue justo un día después de la visita del presidente chino y cuando crece el rumor de una supuesta propuesta para entregar al menos una parte de Sidor al capital chino. ¿Será por eso que dan marcha atrás con los preacuerdos alcanzados? ¿Será que los Chinos exigieron una “limpieza” antes de hacerse cargo de Sidor?

Es realmente lamentable lo dicho en la Rueda de Prensa por Diosdado Cabello. Todos sabemos que las mafias sindicales existen. Desde Marea Socialista venimos proponiendo desde hace tiempo la necesidad de un Nuevo Modelo Sindical democrático. Pero las declaraciones de hoy no tienen absolutamente nada que ver con las mafias, sino con el lamentable rumbo que está tomando el gobierno y que se expresa también con los trabajadores automotrices, eléctricos, y otros. Una vez más, mientras prepara la “paz económica” con los empresarios, el gobierno elige la confrontación contra los trabajadores que son la base social del Proceso Bolivariano.

No hay comentarios: