lunes, 21 de octubre de 2013

PASANDO LA HOJA / Maduro, a riesgo


MANUEL ISIDRO MOLINA

El presidente Nicolás Maduro puede quedar muy mal, a menos que cumpla su palabra de lucha a fondo contra los corruptos de su gobierno, y no se quede en una operación político-publicitaria para escarmentar opositores incursos en presuntos casos de enriquecimiento ilícito, y meter preso a uno que otro vagabundo de la medianía del Psuv.

Puede triunfar o hundirse sin remedio. La pudrición heredada apesta, y como él ha dicho y han reiterado otros altos dirigentes gubernamentales, entre ellos el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, el riesgo es muy alto para la institucionalidad del país, la economía y la moral pública, con perjuicios inocultables en el orden social, la criminalidad desatada y la falta de credibilidad del gobierno mismo.

El presidente Hugo Chávez, lamentablemente, fracasó en su responsabilidad moral como conductor de la cosa pública. Bajo su mandato de 14 años reinó el desbarahuste de las mafias “rojas-rojitas” con tantos pudrimillonarios descarados, que, en verdad, lo que provoca es vergüenza ajena.

Maduro se colocó entre la espada (indignación de la opinión pública) y la pared (aplicación firme de la justicia contra los guisadores y ladrones de los recursos públicos. No tiene tiempo, para perder. Se le puede empichacar la cosa.



·        CON LA MANO EN EL MANGO DE LA SARTÉN: El presidente Nicolás Maduro, sigue nombrando familiares suyos en altos cargos. Guison Floreshermano de su esposa Cilia Flores, es el segundo abordo en la Procuraduría General de la República, cargo que ella ejerció hasta que pasó sucesivamente a  “primera combatiente” y “primera dama”.

·        NICOLÁS ERNESTO MADURO GUERRA “ya pertenece a la nómina de la C. A. Metro de Caracas”. Sería bueno conocer cargo, sueldo y competencias asignadas al hijo del presidente Nicolás Maduro Moros, en dicha empresa gubernamental. Se sabía oficialmente -dicho públicamente por su padre-  que había sido designado comisionado de la Presidencia de la República para asuntos de “gobierno de eficiencia en la calle” y la supuesta lucha contra la corrupción y la burocracia.

·        DIOSDADO CABELLO, quien dijo “nosotros no le tapamos aquí, nada a nadie”, no se queda atrás con su hermano José David Cabello Rondón (Seniat) y otros familiares ubicados en la estructura tributaria del Estado:  Ernesto Contreras, gerente de recaudación y hermano de Marleny  Contreras de Cabello, esposa de DC; EC tiene a sus hermanas y su esposa trabajando dentro del Seniat; Blanca de Cabello, esposa de JDCR, dirige la Fundación del Seniat; Benito Raúl Pereda, hermano de Blanca de Cabello,  cuñado de JDCR, gerente de Infraestructura (“maltratador de subalternos, especialmente a las mujeres”); Rocío Febres Cabello, prima de JDCR, en la aduana de Mérida; Doris Febres Cabello, prima de JDCR, en el Seniat-Guayana.

·        NUMA ROJAS (PSUV), alcalde de Maturín, capital del estado Monagas, estaría bajo escrutinio del Sebin, por supuestas irregularidades administrativa, y tal vez le toque un destino parecido al de su colega de Valencia, Edgardo Parra, privado de libertad e imputado por presunta corrupción, en la que estarían implicados su hijo Edgardo Manuel Parra Guardia y varias personas más.

·        FALTA INFORMACIÓN sobre el escándalo de corrupción en la alcaldía de Valencia. Alito Uzcátegui y Homero Parra estarían en las jugadas, evidenciando supuestos vínculos en guisos financieros PSUV-AD.

* AMALIA SÁEZ (Psuv), alcaldesa de Barquisimeto, capital del estado Lara, ha sido denunciada por un raro viaje a la República Popular China, que aprovechó para llevar en conexión de Air France, primera clase, a varios funcionarios, familiares y a una comerciante de nombre Hilda García, representante legal de Hilaire Boutique. El problema es que el viaje de la alcaldesa y su comitiva, y la compra y transportación de la mercancía para engalanar en Navidad a Barquisimeto, habría superado el millón de dólares, en medio de la “guerra económica”.

·        TODOS SE PREGUNTAN por qué la fiscal general Luisa Ortega Díaz, no ha imputado a los fiscales Daniel Medina y Alejandro Castillo (“el plateado”),  quien se fue a vivir a Bogotá con su familia, aprovechando sus “vacaciones” autorizadas por su jefa. La “presunta extorsión de estos caballeros asociados con el chino Ferrer  habría afectado los casos Banco Nacional de Descuento, Econoinvest , Ricardo Fernández Barrueco, Arné Chacón”. ¿Por qué los sacaron, a la calladita, de la Dirección contra la Delincuencia Organizada, que atiende los casos de legitimación de legitimación de capitales?

·        EL “TURCO” KALEK mantiene sociedad con “el chino” en negocios portuarios que tiene en Francia, por lo que queda en el ojo del huracán, al investigar la vertiginosa riqueza de quien tiene vara muy alta en la Fiscalía General de la República.

·        ES HORA DE INVESTIGAR al beneficiario encubierto de la multimillonaria póliza de seguro HCM del Ministerio Publico con la empresa Qualitas. Es vox populi que “el chino” se garantizó un súper-guiso. Tal descaro no se había visto en Venezuela.

·        CÉSAR CAMEJO y ARNÉ CHACÓN, banqueros “bolivarianos”, vuelven “al ruedo de los negocios chavistas, de  la  mano  de  amigos, hermanos,  compañeros  de  armas y  socios”.

·        LAS MAFIAS HICIERON SU AGOSTO: “El clan Merentes con Alejandro y sus socios como gestores, cobró Bs. 4,00 por dólar; el clan Giordani con Wascar Castillo al frente, pidió Bs. 6,00 por dólar; y el clan Ramírez con ‘Dieguito’ al mando, cobró Bs. 8,00 por dólar”.
 Si se tiene como base el promedio que arrojó el lunes pasado la quinta subasta del Sicad, Bs. 11,35 por dólar, pues los asociados a las mafias financieras “chavistas” terminaron pagando Bs. 15,35 con Merentes, Bs. 17,35 con Castillo y 19,35 con Salazar. ¿Cómo le parece, presidente Nicolás Maduro? Si fuera un cuento, no importaría pero la realidad es que la protegida acción mafiosa oficialista hace que las divisas salgan al mercado, vía Sicad, con una devaluación práctica de hasta 300 %. ¿Seguirán impunes estos bandidos gubernamentales?

·        LAS EMPRESAS DE MALETÍN  siguen favorecidas por las mafias financieras del gobierno y “el dólar innombrable ronda los 49 bolívares”, según mis fuentes.

·        JOSÉ VICENTE RANGEL, Elias Sayegh (candidato por Primero Justicia a la alcaldía de El Hatillo), Juan José Moreno (candidato a concejal por la MUD en El Hatillo, muy cercano a altos dirigentes nacionales del PSUV) y Julio Borges, entre otros, se reunieron en un edificio de la urbanización Campo Alegre. "En la reunión, que duró más de 2 horas, se discutió la incorporación de varias empresas de JVR al desarrollo urbanístico de El Hatillo a través del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) que se aprobaría el año próximo, bajo la presidencia de la Cámara Municipal de Juan José Moreno.
 Tanto Borges como Sayegh le garantizaron la aprobación a cambio de protección judicial para Sayegh, por unas estafas inmobiliarias que se realizaron con empresas familiares y estarían siendo investigadas por la Fiscalía. El monto que se conversó en beneficios por el desarrollo urbanístico pasaría los 10 millones de dólares. Quien organizó la reunión fue Juan José Moreno".

·        TRABAJADORES DE SEGUROS LA PREVISORAlamentan la inacción del gobierno, la policía y la fiscalía en cuanto a la mafia Sánchez que destrozó la empresa y se enriqueció descaradamente. “¿Y a los Sánchez no los van a meter presos?”, se preguntan. Tomás Sánchez Rondón, presidente de Previsora, ha sido premiado con una multimillonaria jubilación, no se sabe si por la Venezolana de Seguros –que también preside- o por el ministerio de Finanzas, porque Seguros La Previsora sigue siendo una empresa privada, aunque intervenida por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora; mientras que su hijo Ronald Sánchez Mejías se da la gran vida en Estados Unidos, con su meteórica riqueza lograda al cobijo de su progenitor.

·        EL CASO FEGAVEN trae cola: “Importan ganado a unos precios que en realidad no se corresponden con la calidad… Dicen importar la mejor genética y se traen animales de un valor genético menor al que facturan”. Una auditoría independiente bastaría para despejar dudas.

·        CORRECCIÓN Y OTROS DATOS: El ministro de Alimentación, Félix Osorio Guzmán, no es general sino coronel (Ej). “Celebró su cumpleaños, por todo lo alto, en su discoteca del CCCT… esa rumba fue el sábado 05 de octubre.
 Probablemente lo conviertan en general. No solo es dueño de esa discoteca, sino también de otros locales comerciales junto a sus familiares y algunos amigos cercanos”.

·        NESTOR SAYAGO CHACON, vicepresidente de Fogade, pertenece a un grupo de negocios
 con sus familiares Néstor Sayago Cáceres y Ángel Ovidio Sayago, “quienes se dedican a prestar dinero con intereses usurarios, obligando a los deudores a firmar documentos de compra-venta con pacto retracto, y cuando se vence la obligación contratada proceden a solicitar embargos, desalojos… en virtud de ello, existen varias denuncias por usura genérica y estafa”.  NSCh es accionista del “Bingo Santa Bárbara” y otras empresas “de maletín”, según demandas que cursan en el Área Metropolitana de Caracas.

·        EN MANOS DE LA PRESIDENTA DEL TSJ, Gladys María Gutiérrez Alvarado, está el caso del Colegio Arquidiocesano “Monseñor Sixgto Sosa”, cuyos defensores denuncian entorpecimiento de  la ejecución de la sentencia de desalojo, dictada por el Juzgado de los Municipios Sucre y Cruz Salmerón Acosta  de Cumaná (expediente 4047)… solicitamos la interposición de sus buenos oficios a fin de designar un Inspector Especial, que estudie la conducta negativa asumida por  la Juez Mirtha Palomo para ejecutar la sentencia para la cual fue COMISIONADA”.

@manuelisidroXXI
manuelisidro21@gmail.com

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN 
* Realizador de entrevistas especiales para el diario ÚLTIMAS NOTICIAS 

* Asesor en análisis de entorno político y social.

No hay comentarios: