miércoles, 26 de noviembre de 2014

MÉXICO / Maestros y estudiantes escalan protestas por secuestro y desaparición de 43 normalistas



Un grupo de maestros del estado mexicano de Guerrero tomaron este martes dos edificios oficiales para protestar por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.

La movilización forma parte de las acciones para exigir la localización con vida de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre, señala el portal de noticias ‘El Informador’. 

La protesta fue llevada a cabo por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado. Estos entraron violentamente en dos oficinas de la Secretaría de Educación estatal, hicieron pintadas y dañaron parte de la documentación. 
También irrumpieron en las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde hicieron pintadas y rompieron algunos vidrios. 

En las paredes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero escribieron que en el estado no se celebrarán elecciones el próximo año.  
Según medios locales, los maestros también sustrajeron varios vehículos oficiales. 
El pasado 26 de septiembre, un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra un grupo de estudiantes de la escuela normal rural de Iguala que participaron en una protesta contra la reforma educativa. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes siguen desaparecidos. Desde entonces, el país es testigo de protestas masivas. El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer fueron arrestados. También fueron detenidas varias docenas de policías vinculados al caso. 




No hay comentarios: