domingo, 10 de noviembre de 2013

PASANDO LA HOJA / El loco costo de vida


MANUEL ISIDRO MOLINA

La cultivada, tolerada e impune corrupción durante el largo mandato del presidente Hugo Chávez Frías, le está reventando en la cara a su heredero Nicolás Maduro. Todo se fue al carajo, con efectos dislocadores para el engranaje productivo nacional, cargado de especulación estrechamente asociada al enriquecimiento desbocado de las mafias financieras “chavistas” que se ensañaron codiciosas contra todo lo que en la economía se mueve, desde las importaciones, contrataciones públicas o la administración impositiva hasta el mercado ilegal de divisas, elegantemente llamado “mercado paralelo”, y esas cloacas llamadas “Cadivi”, “Sitme” y “Sicad”.

Así, Venezuela fue convertida en una gigantesca lavadora de dinero proveniente del delito, de mil maneras, y que conspira contra la economía real. Familias enteras se han enriquecido hasta el asco, civiles y militares (activos y retirados) se han articulado mafiosamente, y es lo que sufrimos hoy. 

El descalabro económico venezolano tiene olor a podrido. Nada distinto explica el loco costo de vida y las bajas producción y productividad, que nos atosigan socialmente y amenazan seriamente al gobierno. Los pudrimillonarios “chavistas” son actores principalísimos de la “guerra económica” denunciada oficialmente. Estos bandidos y bandidas impunes destrozaron la moral pública y acabaron con la auctóritas del Estado, tal vez lo más peligroso de la crisis actual.

Si el presidente Nicolás Maduro no cumple su promesa reiterada de “luchar a fondo contra la corrupción… caiga quien caiga”, pues se estrellará contra el barro maloliente de los pudrimillonarios “chavistas”. La escogencia es entre las mafias y la salud económica de la República.

Los organismos y medidas que dice el Presidente que vendrán con la ley habilitante solicitada, no pueden esconder los delitos cometidos por tantos pudrimillonarios de su entorno, incluidos varios integrantes de su Gabinete Ejecutivo y otros altos funcionarios de su gobierno y del gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez.



·       POTE ADUANERO: ¿Cómo funciona? “Recepción semanal en la oficina de la superintendencia, en el bunker de Maturín o en Los Teques, donde funciona un depósito clandestino”, todo controlado desde “Mata de Coco” y la  Intendencia Nacional de Aduanas.

·  
     EN CONTROL ADUANERO Y TRIBUTARIO “nada se procesa de gratis, todos los contribuyentes pasan por manos de sus principales funcionarios,  el cobro más pequeño es de 8% del monto de la multa; si no, los mandan a suspender en el Rusad (CADIVI)”.


·   
    LAS ADUANAS PRINCIPALES deben reportar pagos ilegales a sus superiores, en efectivo, semanalmente: “La Guaira Bs. 4.000.000; Maiquetía Bs. 2.500.000; Valencia Bs. 1.000.000; Centro occidental       Bs. 3.000.000; Ciudad Guyana Bs. 2.000.000; Ecológica Puerto Ayacucho Bs. 500.000; Ecológica Santa Elena de Uairén Bs. 500.000; El Guamache Bs. 3.000.000; Guanta-Puerto la Cruz Bs. 3.000.000; Güiria Bs. 300.000; Maracaibo Bs. 2.500.000; Las Piedras Bs. 2.500.000; Puerto Cabello Bs. 5.000.000; Mérida Bs. 300.000; Puerto Sucre Bs. 200.000; San Antonio del Táchira Bs. 2.500.000. Todas las aduanas subalternas del país tienen tarifa fija de 600.000, menos la subalterna de Maturín, dirigida por la familia Cabello”.


·       EN LAS GERENCIAS REGIONALES de Tributos Internos “el ‘Pote’ es de acuerdo a los reparos que logran llegar a la gerencia, de ahí se cobran el 20 o 25% del monto del reparo pero todos los gerentes a nivel nacional para mantenerse en el cargo tienen obligatoriamente que pagar su vacuna de 2.000.000 mensuales”.

·       DESTACA REGIÓN CAPITAL por “falta de probidad… es el más peligroso de todos, no le teme a nadie, hace lo que le da la gana, despide, maltrata, veja y roba delante de los funcionarios”, totalmente fuera de control, “instalado allí por Vielma Mora”.

·       EN LA GERENCIA GENERAL de Administración y Servicios Jurídicos “también existe el ‘pote administrativo’… agotaron todo el presupuesto… y por un recurso jerárquico cobran fijo 35%. El único merito que tienen para mantenerse en el Seniat es la corrupción”. Inmensas fortunas han manejado estas mafias enquistadas descaradamente en el sistema de rentas nacionales, que han gozado de impunidad durante las últimas dos administraciones tributarias. ¿Qué hará el presidente Nicolás Maduro, al respecto, felicitar a José David Cabello, bendecido por la mano protectora de Diosdado Cabello, jefe del clan? Así no se trata a un país. Muy caro lo pagarán históricamente, tarde o temprano.

· 
      LA CORPORACIÓN SOCIALISTA DEL CEMENTO carga un cúmulo de dificultades que exige mejor gerencia para superarlo. La preside formalmente, el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Meńendez, pero son sus directores principales quienes gerencian el día a día: Pedro González Ratii, Carlos de Jésus Pacheco, Natacha Castillo González y Héctor Resplandor Díaz. La grave escasez de cemento no es casual, independientemente de la alta demanda de la Gran Misión Vivienda Venezuela y las grandes obras de infraestructura que despliega el gobierno nacional.


· 
      LA MAFIA MERENTES sigue gozando de la más pasmosa impunidad, aunque a sus capos les preocupa una eventual investigación por la pulverización del bolívar con el abusivo tráfico de divisas a cargo de Alejandro, “El Pelón” Capriles, Vielma Mora y su carnal Marcos Morales. Sus pudrimillonarios integrantes no pueden justificar la demencial fortuna que manejan, ni en Venezuela ni en el exterior, donde una mera investigación patrimonial los pondría tras las rejas. Van a caer muy hondo; todos al descubierto, tienen vuelo gallináceo.

·       3.000 MILLONES DE DÓLARES en papeles venezolanos estudia lanzar al mercado el gobierno. “Los tienen en custodia en las operadoras financieras internacionales Clearstream (Deutsche Börse Group) y Euroclear”. Mis fuentes aseguran que es la única manera de “salvar el año”, ya que las “reservas están secas”. Supuestamente, “lo están preparando Rafael Ramírez con sus asesores Diego Salazar y los Sansó; y Nelson Merentes con sus asesores Armando ‘Pelón’ Capriles, José Policastro, Gregory Rufo y Carmelo Di Gracia”.

·       DESDE CVG se están articulando negocios con empresas que se “bajan de la mula” con efectivo en “tiendas del CCCT, El Tolón y San Ignacio”, estafetas de recaudación de coimas. ¡Sépalo, presidente Maduro! ¡Qué vergüenza, familias enteras robando!

·       500 MIL BOLÍVARES estarían “martillando” funcionarios del ministerio de Alimentación por el otorgamiento de licencias de importación de rubros alimenticios.

·       LÍNEAS AÉREAS serán objeto de inspección la próxima semana, para obligarlas a restituir precios a dólar oficial de Bs. 6,30. Cadivi tiene atraso de un año, en la aprobación de las partidas correspondientes a pasajes, según voceros empresariales.

·       LA BOLIBURGUESÍA sigue comprando inmuebles multimillonarios en Macaracuay, Alta Florida, Santa Mónica, e Higuerote y Tucacas, donde se muestran ufanos en lanchas y motos de agua. Con investigaciones patrimoniales y de renta presunta, se sabría inmediatamente quiénes son y cuánto dinero manejan, para que después digan de dónde y cómo obtuvieron esas fortunas.

·       NUEVOS DESTINOS BANCARIOS: “Uruguay, Paraguay, Argentina, Dominicana, Bielorrusia, Nicaragua y Bolivia. Le temen a los gringos”.

·    
   MANUEL BARROSO se ha convertido en un misterio, desde que el presidente Maduro lo mandó a destituir de Casa, la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas, donde lo había colocado su amigo y colega coronel del Ejército, ministro de Alimentación, Félix Osorio, después de su defenestración en Cadivi. Protegido de Diosdado Cabello, ahora es malquerido por su enorme rabo de paja dolarizado, pero aún no lo procesan judicialmente. ¿Caerá él solo y en silencio?

·  
     HEBERT GARCÍA PLAZA, jefe del órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, y su “mano derecha” Sergio Caldera (Casa) están sintiendo las trabas burocráticas y corruptas que pesan sobre la economía, tanto para la producción como para la importación y distribución de alimentos y otros productos de alto consumo nacional. Las obstrucciones detectadas abundan en los despachos de Alimentación y Comercio, según mis fuentes. Me hablaron por primera vez del “Clan Oropeza”, con conexiones en Minal.


·       @manuelisidroXXI

·       manuelisidro21@gmail.com

   * Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social

No hay comentarios: