CARLOS SEGOVIA | FERNANDO LÁZARO / Madrid
El servicio Antiblanqueo ha descubierto en Banco Madrid contratos sospechosos de empresas españolas con el ex jefe de inteligencia deHugo Chávez que pueden suponer hasta 90 millones de dólares en comisiones a cambio de su ayuda en la súper obra del Metro de Caracas.
El presidente venezolano terminó adjudicando el proyecto a un consorcio español formado por CAF, Constructora Hispánica, Cobra y Dimetronic por valor de 1.850 millones de dólares y las comisiones pagadas fueron del 4,8% del total.
En el informe del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) remitido a la Fiscalía consta que las cuatro empresas españolas no sólo estaban unidas en el consorcio que logró la multimillonaria rehabilitación del metro de la capital venezolana.
También tenían otro nexo, el de contar con un mismo socio para "asesoría", "apoyo comercial" o "representación", un mismo comisionista para que las ayudara a conseguir el contrato.
El agraciado era la empresa Tecnotren de Venezuela, que tiene como importante accionista, -con un 40% del capital- a un cliente de Banco Madrid, Carlos Luis Aguilera Borjas. Como ya publicó EL MUNDO el pasado lunes, se trata del ex jefe de los servicios de Inteligencia e incluso ex guardaespaldas personal de Hugo Chávez en la pasada década.
Alianza con Tecnotren
En la filial española del banco andorrano BPA consta que tanto Constructora Hispánica, como Cobra y Dimetronic, firmaron por separado contratos con la empresa de Aguilera en la que le garantizaban un 4,8% de comisión de lo que consiguieran en el contrato del Metro de Caracas. No aparece también el contrato de CAF, pero sí consta que la constructora vasca tenía también firmada una alianza con Tecnotren.
Si pagó la misma comisión que las otras tres, la empresa de Aguilera puede haber cobrado hasta 90 millones de dólares. Sin el concurso de CAF habría ingresado cerca de 50 millones. Además, estas compañías españolas tenían también formada una Unión Temporal de Empresas (UTE) con otra empresa venezolana, Servicios para Metro (Semeca), también participada al 40% por Aguilera.
"Llama la atención, entre otros factores, que las tres empresas -teniendo objetos sociales diferente- elijan al mismo consultor y que en los tres casos se elija una retribución variable y no fija, siendo además idéntico el porcentaje de remuneración", se afirma en el informe del Sepblac que obra en poder de este periódico.
Según los especialistas, estos contratos se firmaron entre octubre de 2007 y junio de 2008. El 3 de octubre de ese año, el consorcio español logró el contrato del metro, arrebatándoselo a un rival francés. En aquellas fechas, al frente del Gobierno estaba en España José Luis Rodríguez Zapatero. Las relaciones comerciales con Venezuela eran potentes. De hecho, el Ministerio de Defensa, a cuyo frente estuvo José Bono hasta 2006, había formado importantes contratos con el Ejecutivo venezolano para la venta de material militar.
Cobra pertenecía ya en esa época a la constructora ACS y Constructora Hispánica estaba presidida por Alfonso García Pozuelo, ahora imputado por el caso Gürtel.
Pago de comisiones
El pago de estas comisiones se une al ya publicado por este diario con respecto a Duro Felguera. La empresa asturiana, que registró ayer una fuerte caída en Bolsa, pagó 50 millones al ex viceministro de Energía del régimen de Chávez, Nervis Villalobos, por prestar «asesoría oral» en el contrato de construcción de una central de ciclo combinado en Venezuela por valor de 1.500 millones de dólares.
Aguilera era cliente de Banco Madrid y al Sepblac le ha llamado la atención en especial porque recibió, en agosto de 2013, una transferencia desde Suiza de 600.000 euros y remitió a EEUU 87.973 dólares semanas después.
Indicios no comunicados
En opinión de los investigadores, "concurren indicios de blanqueo de capitales" y critican que Banco Madrid ni aplicó un examen especial a Aguilera ni comunicó al Sepblac tales indicios.
Pero no sólo los apellidos de Aguilera y de Villalobos aparecen en el informe del Sepblac sobre dirigentes del anterior régimen venezolano de Hugo Chávez. También del aparato de Seguridad de Chávez es otro cliente de Banco Madrid, el ex viceministro Alcides Rondón. Es uno de los casos en los que la entidad incumplió, según los investigadores, su obligación de realizar un examen especial, tal y como establece el artículo 52.1 g de la citada Ley de 2010.
Es el mismo caso de Francisco Rafael Jiménez Villarroel, ex dirigente de la petrolera PDVSA, también cuando era presidida porRafael Ramírez. Esta gigantesca empresa venezolana, clave para la economía de su país, figura de forma destacada en el informe estadounidense como importante plataforma de fondos.
Pero además de vínculos con el anterior ejecutivo venezolano, en las pesquisas figuran también importantes movimientos de tramas criminales relacionadas con la mafia china (operación Emperador) o con la rusa (operación Clotilde).
El informe elaborado por los especialistas del Banco de España se encuentra ya en manos de la Fiscalía, que ha decidido abrir unas diligencias previas.
http://www.elmundo.es/economia/2015/03/21/550c8a6022601d19508b456e.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter
http://www.elmundo.es/economia/2015/03/21/550c8a6022601d19508b456e.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter
El guardaespaldas de Hugo Chávez
El hombre de la seguridad. Un militar de la máxima confianza deHugo Chávez. El que fuera presidente venezolano confiaba a ojos ciegos en él. No en vano, Carlos Luis Aguilera había sido uno de sus guardaespaldas, del primer cinturón de seguridad, cuando llegó al poder tras las elecciones de 1998. Pertenecía a su guardia de corps. Aguilera participó junto a él en el fallido golpe de Estado que dio el chavismo antes de alcanzar el poder. Cursó estudios de Ingeniería en Sistemas (aunque no los acabó). Fue el último director de la Disip antes de que se creara el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Llegó a estar también al frente de la dirección de Relaciones presidenciales y ocupó la cartera de viceministro de gestión Comunicacional al Ciudadano. Aunque ni es residente en España ni tiene doble nacionalidad, el que fuera gerifalte del chavismo señaló como dirección una vivienda de Pozuelo (Madrid). / F. L. / C. S.
ANTECEDENTES EN VENEZUELA:
DENUNCIA DETALLADA
EN "EL CONFESIONARIO"
http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2008/10/pasando-la-hoja-istriz-y-ledezma.html
DESDE EL METRO DE CARACAS, me informan que se habría firmado sin licitación –como lo advertimos en esta columna en nuestra edición Nro. 711, del 24 de agosto pasado- el contrato por 1.860 millones de dólares con el español “Consorcio Sistema Metro” creado para tal fin por gestiones de la actual directiva presidida por el general de división (Ej) Gustavo Enrique González López, asesorado por la abogada Marisela Estrada, su consultora jurídica en CAMETRO y en el Metro de Los Teques. El ministro de Infraestructura, teniente coronel (Ej) Isidro Rondón, firmó la autorización “solicitada” por su subalterno administrativo y superior jerárquico militar.
• EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ quedará mal parado ante su colega francés Nicolás Sarkosy, con quien mantiene una estrecha relación y acaba de conversar telefónicamente sobre un convenio Francia-Venezuela para el desarrollo ferrocarrilero nacional, dentro del cual destaca el Metro de Caracas. Al respecto, me detallan: “Te estoy escribiendo en función a una Misión de Alto Nivel reunida en Paris, los días 2 y 3 de Octubre, presidida por los cancilleres de Francia y Venezuela, Nicolás Maduro Moros (casualmente un ex Metro), a solicitud del presidente Chávez quien había recibido una carta de puño y letra del presidente Sarkosi para tratar temas de interés común y de relación bilateral… el presidente Chávez señaló que en una conversación de cuarenta y cinco minutos trataron temas de importancia, entre los cuales mencionó revisar la situación de empresas francesas en el país, como son los casos de la petrolera ‘TOTAL’ y
‘Frameca’ del Metro de Caracas.”
• LA FIRMA DEL CONTRATO para la rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas (Pro Patria-Palo Verde) con el consorcio español debe ser investigada. Mi fuente pregunta si el presidente Chávez está enterado de los pasos dados por el presidente de CAMETRO (González López) con autorización del ministro de Infraestructura (I. Rondón): “Es el caso que uno de los Convenios, justamente tiene que ver con las infraestructuras ferroviarias y de transporte, con lo cual las empresas francesas mantendrían el apoyo que se ha generado en Venezuela desde la puesta en operación del Metro de Caracas, en 1983. Sin embargo, pese a estos Convenios, a la conversación entre Presidentes y a la Misión de Alto Nivel presidida por los cancilleres, la C. A. Metro de Caracas, por intermedio de la vicepresidenta de Soporte y Consultora Jurídica, Marisela Estrada, se firmó el contrato con los españoles para rehabilitar la Lìnea 1 por los famosos MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE DOLARES… la abogada Estrada formó parte de la Misión de Alto Nivel en representación de la C.A. Metro de Caracas, conjuntamente con la urbanista Josmary Carrillo, gerente de planificación. Entonces, ¿para qué se firmaron estos Convenios?”
• DETALLES SOBRE ESE PROCESO ADMINISTRATIVO, aporté en agosto pasado: “…el presidente Hugo Chávez Frías aprobó una partida de 1.860 millones de dólares, el 23-02-2008. En vez de realizar un proceso licitatorio internacional con participación de empresas y profesionales especializados nacionales, el presidente de CAMETRO… y el ministro de Infraestructura… acordaron realizar una adjudicación directa’ que estaba dirigida a contratar al español ‘Consorcio Sistema Metro’, cuya principal empresa es Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles, S. A. (‘CAF’).”
• LO GRAVE DEL CASO es que la Línea 1 del Metro vive una “situación crítica por fatiga del material rodante”, y existen serias dudas técnicas sobre la experiencia y capacidad tecnológica del consorcio español para rehabilitar un sistema ferroviario subterráneo de tecnología francesa.
Columna PASANDO LA HOJA / Manuel Isidro Molina
Semanario LA RAZÓN / 13.10.2008
PASANDO LA HOJA / Metro de Caracas en crisis
La ineficiente gerencia y la corrupción que caracterizan al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías tienen un capítulo protuberante en la C. A. Metro de Caracas. Ya es inocultable: los usuarios perciben la crisis y sus trabajadores denuncian irregularidades e injusticias.
Lo que fue un impecable sistema subterráneo de transporte urbano de pasajeros, es hoy un caótico y deficiente estado de cosas, en el cual aparece el contrato de rehabilitación de la Línea 1 (Pro Patria-Palo Verde) como un potencial guiso de grandes proporciones con nefastas consecuencias para el sistema Metro de Caracas y sus millones de usuarios.
El pasado 02-04-08 fue aprobado por el ministro de Infraestructura Isidro Ramos (teniente coronel del Ejército, activo) el Punto de Cuenta que el mismo día le presentó el presidente de CAMETRO, Gustavo Enrique González López (general de división del Ejército, activo), en el que éste pidió permiso a su subalterno militar autorización administrativa para la “contratación directa” del consorcio que se encargará del “Proyecto de Rehabilitación de la Línea 1 de la C. A. Metro de Caracas”.
Durante el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, desde febrero de 1999, esta empresa ha tenido nueve presidentes, uno por año, en promedio. Desde julio de 2006, la preside González López, precisamente el año electoral presidencial en el cual el gobierno procedió a “inaugurar” las obras inconclusas y el funcionamiento parcial precario del tren Caracas-Tuy (Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado, IAFE), la extensión del tramo El Valle-La Rinconada de la Línea 3 del Metro de Caracas, la Línea 4 (Capuchinos-Zona Rental) y el Metro de Los Teques. No hubo “Marcha en Blanco”, la recomendada prueba de funcionamiento del sistema y entrenamiento del personal, ni códigos operativos de seguridad compatibles entre el Metro y el IAFE.
Hoy se intenta fraguar un contrato por 1.860 millones de dólares con el “Consorcio Servicio Metro” (CSM) de empresas españolas articuladas desde Caracas por el ex gerente de grande obras del Metro de Caracas, Francisco Ramírez, hombre de confianza de González López. La trama está en desarrollo: se interrumpirían los nexos con el consorcio francés FRAMECA, el cual tiene más de dos décadas en el diseño y desarrollo del Metro de Caracas, y se entraría a ensayar con empresas que no conocen la tecnología desarrollada ni garantizan mayor valor agregado nacional. En juego están también la Línea 5 (Zona Rental-La Urbina) y el sistema La Urbina-Guarenas -Guatire, que estarán empalmados.
El abundante material documental aportado por trabajadores del Metro de Caracas, permitirá profundizar el tema.
MANUEL ISIDRO MOLINA / Semanario LA RAZÓN
04.08.2008
http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2008/08/pasando-la-hoja-metro-de-caracas-en.html
PASANDO LA HOJA
CAMETRO: Corrupción e ineficiencia
Por Manuel Isidro Molina / Cedo la palabra a dos especialistas que decidieron denunciar la profunda crisis que mantiene en alto riesgo para millones de usuarios, las operaciones del Metro de Caracas, principalmente en la Línea 1: A.- “Lo que mal inicia, mal anda, mal acaba. El Proyecto para la Rehabilitación de la Línea 1 llegó con la administración del general (Ej) Gustavo González López, y con éste el consorcio de origen español CSM UTE. Cuatro años han pasado desde que en Abril del año 2009, firmaran el Acta de Inicio. Dicho Proyecto ya ha conocido como Presidentes a González López, Claudio Farías, Víctor Matute y Haiman El Troidi. Al parecer a El Trouidi le ha tocado lo mejor: Puso a rodar los trenes nuevos, aunque a semiparalizado el resto de los componentes, que los especialistas llaman el Sistema Integral, y lo que ha semiparalizado son justamente los elementos que han generado el mayor caos en la ciudad ante paralizaciones del Metro, las cuales superan las tres (3) horas. Cuando aparece un riel roto durante un día normal de Metro, hasta el mismo Haiman se pregunta ¿Para qué fue contratado el Consorcio español? ¿Cuántos rieles han cambiado? ¿Han cambiado los que se debían cambiar? ¿Por qué si fue adquirido un vehículo para detectar rieles rotos, una vez detectados los mismos no se cambian? ¿Cuántos rieles con defectos hay en el sistema? ¿Cuál es la verdadera situación del Gerente de Vías Férreas, Víctor Reyes, y del Supervisor de Vías Férreas, para quienes anunciaron su sustitución después del último riel roto, que causó la paralización en Caracas la tarde del viernes 1ro. de marzo de 2013, justamente el día en cuya mañana se habría producido ‘una falla a masa’ en la subestación eléctrica de tracción de la estación Parque del Este 2, la cual inició con un ‘tren de los nuevos’ pero que continuó a consecuencia de la ‘quemada del Breaker 6’ de dicha subestación y que como consecuencia el Metro prestó servicio solo entre Propatria y Chacaíto? Aquí, por supuesto, también se pregunta Haiman ¿Para qué se contrató al consorcio español? Se lo respondemos nosotros: Para rehabilitar el Sistema Integral de la Línea 1 y ello lo representan trenes, sistema de control de trenes, rieles y sistema de electrificación. No haber rehabilitado el sistema de electrificación tiene castigado al mismo Haiman, pues no es posible hacer circular más de once (11) trenes de los nuevos, cuyas características de motor de tracción por la mayor demanda de potencia superan la capacidad instalada actual, de tal manera que a pesar de que hay más trenes que en efecto pudieran elevar la calidad de servicio por mayor disponibilidad, simplemente no es posible usarlos ante el estado del sistema de electrificación actual el cual además de contar con más de treinta años, ahora debe alimentar a un sistema de trenes con diferentes características y sencillamente no se puede, porque la administración del Metro no le tiene confianza a los procesos de ejecución que llevan adelante las empresas que conforman el Consorcio Español y no es para menos. Lo que se dijo hace cuatro años antes de que se iniciaran las obras, es lo que está pasando en la actualidad. Tales empresas, jamás habían llevado adelante proyectos de renovación de sistemas metro y casi podía decirse que aun siendo españolas, vinieron a conocerse aquí, recuérdese que es un consorcio que fue creado especialmente para esta obra, la cual fue tratada como emergencia. Siendo éste el argumento utilizado para estrenar la Ley de Contrataciones Públicas en el año 2008 y asignar los US$ 1.860 millones por vía de Asignación Directa. Por supuesto, habrá quienes piensen que el Metro no ha ganado mucho con esta contratación, pero quienes en efecto sí han ganado son justamente los miembros del Consorcio Espanol, hacedores de Lobby y conseguidores de negocio, pues independientemente del desempeño y resultados que se hayan obtenido en Caracas, el Consorcio CSM UTE, también sin concurso, tal como lo establece la Ley de Contrataciones Públicas, se ha hecho del Contrato para la instalación del Sistema Integral de la llamada Línea 2 del Metro de Valencia, en el estado Carabobo. La otra cosa que llama la atención, es que ante la impericia y desconfianza que le tienen a los españoles que ‘rehabilitan’ la vía férrea de Línea 1 se han traído nuevamente a expertos franceses, para realizar los cambios de riel que demande el sistema; con lo cual el lema de dependencia cero y autonomía tecnológica, banderas de Haiman El Troudi se vienen a pique, porque dependían de los españoles y estos no los ayudaron, quisieron hacerlo con personal propio pero al desmantelar las áreas y contratar nuevos trabajadores sin formación previa y sin equipos adecuados, no les fue posible. Y, ¿qué les quedó? Traer nuevamente a los franceses. Ahora, la cosa no queda solo allí, porque toda esta situación que ha generado la Línea 1, no le ha dado dividendos a El Troudi, de manera que se debió voltear hacia la construcción, donde prácticamente es el Inspector del Cabletren Bolivariano: Su apertura fue anunciada para estas fechas, sin concreción todavía; su contratista Dopplemeyer, se dice, lo ha tratado muy bien, pues el alargamiento de las fechas de las elecciones para alcalde es muy conveniente para este diferimiento, aun cuando el avance financiero de esta obra es muy alto con respecto al avance físico.” B.- Problemática estructural del Metro de Caracas: Metro de Caracas con el Ing. José Gonzales Lander al frente, llegó a construir 3 líneas completas del metro, explotadas a cabalidad con personal totalmente capacitado y adiestrado, constantemente para prestar el mejor servicio subterráneo de América latina y por qué no, tal vez del mundo entero. Pero desde el año 1998, cuando Metro comenzó a ser dirigida por personas sin conocimiento ni cariño por este sistema, se iniciaron los verdaderos problemas de un sistema que funcionaba con excelencia. Por otro lado las tres líneas hoy en explotación, fueron construidas con una estructura sencilla, una Gerencia Ejecutiva de Construcción con dos Gerencias adscritas a saber: Gerencia de Obras Civiles y Gerencia de Equipamiento. Con esta simple pero competente estructura durante más de 21 años se construyeron y dieron en explotación, a la Gerencia Ejecutiva de Operación y a la Gerencia Ejecutiva de Mantenimiento, con sus respectivas jefaturas, donde se seleccionaba los mejores profesionales y se capacitaba constantemente al personal para el logro de la misión y visión del Metro de Caracas. Hoy día, se está llevando a cabo una reestructuración más, y deja a otra que fue aprobada por Junta Directiva en 2011, de la cual aún existen funciones no desarrolladas, y no se ha analizado su desempeño. En las diferentes área de Mantenimiento y Operaciones del Metro, se han designado personas para cargos de suma importancia, por el solo hecho de pertenecer al grupo político, y que no poseen la experticia ni el conocimiento para tal cargo, poniendo en riesgo a los usuarios, principalmente, al personal de la empresa y por ultimo su propia trayectoria en la empresa, pues se requiere de tiempo para su formación y conocimiento a fin de poder tomar la mejor decisión. Las designaciones son casi una imposición, ya que de negarse son tildados como antirrevolucionarios, saboteadores y hasta pueden ser despedido de la empresa. Así mismo sucede en aéreas del sector de recursos humanos, se pretende sustituir a personal por no compartir los pensamientos revolucionarios, con el agravante de romper con los procesos de formación, mejoramiento y reivindicaciones económicas de los trabajadores, importantes para la paz laboral. Como ya no existen las restricciones de ingreso por capacidad sino por condición de ‘revolucionario’, tampoco se continuaron con los planes de mejoramiento y capacitación del personal, a fin de preparar los recursos humanos de relevo, tan necesarios en la continuidad de la excelencia que era el Metro de Caracas. Se nota descaradamente, la intensión de desplazar a profesionales que han trabajado mucho tiempo en las construcciones para dar paso a personal de poca experiencia en el área, también por el hecho de no compartir el ‘proceso revolucionario’. Tal improvisación tiene como consecuencia atrasos en la toma de decisiones importantes en las obras, por una parte; y por otra, el riesgo que se corre al tomar una decisión errada, que no se verá en el momento sino en el futuro, pues será al momento de la explotación comercial que se sentiría el impacto.”
Semanario LA RAZÓN
15.04.2013
http://manuelisidroxxi.blogspot.com/2013/04/pasando-la-hojacametro-corrupcion-e.html
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