domingo, 5 de abril de 2015

PASANDO LA HOJA / “Papá no es una engrapadora”

MANUEL ISIDRO MOLINA
Alcedo Mora fue secuestrado en Mérida, el viernes 27.02.2015, y hasta el momento de escribir esta columna, no se sabía de su paradero. Lo secuestraron retaliando su firme lucha contra la corrupción en Pdvsa con vínculos en la gobernación de Mérida, donde presta sus servicios como asistente del secretario de gobierno Luis Martínez, funcionario de Pdvsa en comisión de servicio por delegación del ex ministro y presidente de la petrolera estatal, Rafael Ramírez, hoy embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El gobernador Alexis Ramírez y su secretario de gobierno Luis Martínez mantienen una inaceptable actitud negligente ante el secuestro de Alcedo Mora, cuyo hijo Luis les dijo: “Mi papá no es una engrapadora que se extravió de un escritorio, es un ser humano y funcionario de esta Gobernación, además de líder revolucionario”.

Luis Martínez, inexplicablemente, le dijo a otro de los hijos de mi amigo Alcedo, lo siguiente: “Eso le pasó… por andar hablando pistoladas”, lo que ha indignado a la familia Mora, pues el secuestrado funcionario  no solo es asistente del secretario de gobierno sino que toda su vida ha sido un luchador revolucionario, ex guerrillero, dirigente de PRV-Ruptura y vocero de diversas organizaciones comunales y populares de Mérida.

El trabajo investigativo de la Fiscalía y el Cicpc ha sido negligente, a pesar de que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, compartió militancia política con el hoy secuestrado y se comprometió a poner empeño en el caso. Efectivamente, nombró un equipo encabezado por un fiscal con competencia nacional, cuya labor no ha rendido frutos y su actividad bajó a cero por la temporada de Semana Santa, como si la búsqueda de una persona plagiada pueda quedar en un limbo, “por vacaciones”.

El próximo viernes 10 de abril habrá una jornada de solidaridad y lucha por la localización y liberación de Alcedo Mora, en Mérida. El gobernador y su secretario de gobierno tendrán que dar la cara, a las organizaciones políticas, populares y culturales que se darán cita en la plaza Bolívar, a las puertas de la Gobernación.

Alcedo Mora, como dijo uno de sus hijos “no es una engrapadora que se perdió de un escritorio”; tampoco, “un hablador de pistoladas” como lo insultó su jefe jerárquico Luis Martínez, secretario de gobierno. Es un ser humano valioso, noble, honesto, modesto y solidario, gran luchador revolucionario. Merece respeto a su dignidad. La Fiscalía y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) deben intensificar las investigaciones para localizarlo urgentemente y arrebatarlo de manos de sus secuestradores, quienes deben ser apresados y procesados judicialmente.

Alcedo merece vivir. La inmoralidad de sus secuestradores no debe llevarlos a su asesinato. La “inteligencia social”, que se está intensificando solidariamente ante la negligencia de la Gobernación, la Fiscalía y el Cicpc, sugiere que está vivo, “aunque delicado de salud” por falta de medicamentos, que le deben ser suministrados urgentemente por sus captores. Vive y lo queremos vivo.

Una mafia de corruptos no puede más que un pueblo solidario y la fuerza constitucional y legal de las instituciones encargadas de luchar contra el delito.

Días antes de su desaparición, Alcedo había sido hostigado por hombres armados. Uno se bajó de una camioneta negra Hailux, lo empujo contra la pared, lo encañonó con una pistola y le dijo: “No te metas en vainas, viejo del coño”, cuenta uno de sus hijos.

Dos días antes, el miércoles 25.02, le envió por teléfono un mensaje de texto a varios amigos: “…tengo requisitoria de orden de captura por el SEBIN, se me quiere involucrar en unos secuestros, la cosa es complicada, es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción a PDVSA que he venido haciendo y me quieren montar una olla…”

Su jefe Luis Martínez, secretario de gobierno, y el gobernador Alexis Ramírez recibieron de manos de Alcedo Mora una denuncia escrita sobre manejo mafioso en Pdvsa en el estado Mérida, que supuestamente incluye desvío de gandolas con gasolina y gasoil hacia Colombia, desde El Vigía. ¿Lo traicionaron? ¿Uno de ellos lo vendió?

Todo se averiguará. Por ahora, queremos vivo a Alcedo Mora. El pueblo de Mérida, por el cual tanto ha luchado él, debe incrementar la presión y cercar a los secuestradores con “inteligencia social”. No desmayaremos, sus amigos y compañeros de lucha, junto a sus familiares. Lo liberaremos.



·        HENRY VENTURA, nuevo ministro de Salud, ha sido gestor de contratos de suministro de medicamentos, equipos e insumos médicos, incluso cuando ejercía como diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón. Fue seis años director de salud de la gobernación durante la gestión de Jesús Montilla, y ahora es propietario de una hacienda en Yaracal. Su gestión regional fue muy criticada por tirios y troyanos, pero llegó al despacho ministerial como “ficha de Pedro Carreño y Diosdado Cabello”. No sé. Espero que lo haga bien, no como sus predecesoras y predecesores, uno peor que otro; y se abstenga de favorecer a sus relacionados mercantiles. Su misión es garantizar un buen sistema de salud a venezolanos y venezolanas, y no servirse del sistema de salud para enriquecerse.

·        ANTON CASTILLO, ex presidente de Pdvsa Gas, fue procesado por presuntas irregularidades administrativas en esa empresa del Estado. Asombra que ahora, forme parte del directorio de Pdvsa. ¿Cómo así, Presidente?

·        AMALIA SÁEZ, ex alcaldesa de Barquisimeto, muy cuestionada, asumió la presidencia del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (IDENA). Así recicla el chavismo a sus funcionarios fracasados y presuntamente incursos en irregularidades administrativas.

·        ALDO CERMEÑO Y DAVID DE LIMA, ex gobernadores de Falcón y Anzoátegui, respectivamente, forman equipo con José Vicente Rangel, quien articula planes presidenciales con Tareck El Aisami, gobernador de Aragua y ex ministro de Interior y Justicia, generoso dador de recursos de la partida secreta ministerial.

·        “SALIR DE MADURO”, como dijo un cercano subalterno de JVR, es cuestión de tiempo y “hay que prepararse”. Por eso, los raros movimientos en el complicado tablero oficialista, que sigue adverso al liderazgo del presidente Nicolás Maduro, aunque todos a uno lo defienden públicamente, a regañadientes, claro está. No lo envidio: un cambio significativo de la correlación parlamentaria, con nuevos actores distintos al Psuv y a la MUD-LaSalida, le complicaría más las cosas, junto con el descalabro moral de los mafiosos financieros “chavistas”, que se va desnudando.

·        ALIANZA POR EL CAMBIO, parapeto político de los diputados Ricardo Sánchez (Miranda), Andrés Avelino Álvarez (Lara) y Carlos Vásquez (Anzoátegui), opera en un amplio local perteneciente a Fogade y cedido por el gobierno a tan aventajados “dirigentes”, en Sabana Grande.

·        AMIGOS DEL FRENTE ANTICORRUPCIÓN Venezuela en Positivo me invitaron a incorporarme a sus actividades. Acepté gustoso el planteamiento de su presidente Ing. Rubén Morales, dirigente social y político del estado Lara. A partir de su próxima reestructuración, comenzaré a compartir responsabilidades como Director General, por lo que les estaré informando de nuestros planes de trabajo, con la finalidad de recibir de ustedes, amigas y amigos lectores, pistas, denuncias y soportes suficientes para contribuir a la reconstrucción moral de la República y lograr castigo ejemplar a quienes se han enriquecido sustrayendo recursos del Estado que pertenecen al pueblo.

·        LA MONSTRUOSA CORRUPCIÓN desatada en los niveles municipales, regionales y nacionales, arroja graves perjuicios a la sociedad por el desvío de recursos a los sucios bolsillos de las y los mafiosos, quienes así son generadores de obras inconclusas, pésima calidad en obras y servicios públicos y destrucción de la economía nacional, hoy en severa crisis. Súmese la corrupción parlamentaria, judicial, fiscal y policial, y apreciaremos la magnitud enorme del problema que, además, funciona como trituradora moral de nuestros jóvenes y reproductora de la delincuencia en todas sus modalidades. Agradezco me acompañen en este nuevo compromiso, que nos obligará a formalizar denuncias por ante la Fiscalía General de la República, exigiendo justicia y lucha a fondo contra los mafiosos y mafiosas en la actividad pública.

@manuelisidroXXI - @manuelisidro21
manuelisidro21@gmail.com

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social.

No hay comentarios: