domingo, 3 de mayo de 2015

PASANDO LA HOJA / Affaire en el Metro de Caracas


MANUEL ISIDRO MOLINA
Todo cuanto tenga que ver con Carlos Aguilera es “top secret” e “intocable”. El clan Cabello lo protege con celo monacal, igual que a otros famosos pudrimillonarios.

90 millones de dólares expoliados al Metro de Caracas (2009) “no son conchas de ajo”, como gusta repetir el presidente Nicolás Maduro Moros en sus alocuciones, cada vez que estampa su firma de aprobación en los proyectos de inversión pública.

Lo de CAMETRO fue la bicoca de 1.850 millones de dólares, aprobados vía emergencia por el entonces presidente Hugo Chávez Frías, para la rehabilitación de la Línea 1 (Propatria-Palo Verde), y resultó en una de las mayores estafas a la nación y al pueblo venezolano. ¿Seguirán impunes sus ejecutores?

Gustavo González López, desde la presidencia del Metro de Caracas, coordinó en 2009 con su consultora jurídica, Marisela Estrada La Riva, y su vicepresidente de Grandes Obras, Francisco Ramírez, el abandono del proyecto de la empresa francesa “Frameca”, especializada en el proyecto Metro desde su inicio, para entregárselo a la española UTM (Unión Temporal Mercantil integrada por las empresas CAF, Constructora Hispánica, Cobra y Dimetronic) fraguada a la carrera, entre marzo y agosto de 2009. ¿Quién investiga?

Los españoles beneficiados con el relancino contrato le depositaron a Carlos Aguilera 90 millones de dólares, equivalente a 4,8 % del contrato por 1.850 millones de dólares. Vean cómo: 

En el informe del (español) Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) remitido a la Fiscalía consta que las cuatro empresas españolas no sólo estaban unidas en el consorcio que logró la multimillonaria rehabilitación del metro de la capital venezolana. También tenían otro nexo, el de contar con un mismo socio para ‘asesoría’, ‘apoyo comercial’ o ‘representación’, un mismo comisionista para que las ayudara a conseguir el contrato. El agraciado era la empresa Tecnotren de Venezuela, que tiene como importante accionista, -con un 40% del capital- a un cliente de Banco Madrid, Carlos Luis Aguilera Borjas”, según el diario El Mundo, de Madrid. 

¿Quién investiga, aquí en Venezuela? ¿La Fiscalía general de la República? Le corresponde, según la Constitución y las leyes vigentes. ¿Lo hará Luisa Ortega Díaz, titular de la acción penal en nuestro país? Debería decir algo.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general (Ej) Gustavo González López, presidente de la C. A. Metro de Caracas en 2009, cuando ocurre este affaire impune, debe separarse del alto cargo, por razones obvias. Conocido el caso, ya el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, debió nombrarle sustitutos tanto en  la cartera ministerial como en la jefatura del Servicio Bolivariano de Investigaciones (Sebin), no sólo para facilitar las indagaciones penales del affaire, sino por incompatibilidad por conjugarse la doble condición de presunto implicado y jefe de las investigaciones penales del Poder Ejecutivo, pues a ese ministerio están adscritos el Sebín, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y la coordinación de la lucha anti delictiva con las policías regionales y municipales, y la Guardia Nacional Bolivariana. Hasta por elegancia militar y político-administrativa debería irse a su casa, y prepararse para enfrentar y aportar elementos a la investigación de un hecho tan irregular ocurrido durante su gestión en la presidencia de CAMETRO.

Este expolio no solo es un problema de dólares y bolívares sustraídos a la C. A. Metro de Caracas mediante concierto con contratistas, sino un extraordinario caso de estafa a la nación por cuanto implicó:

a)  Degradación del proyecto inicial con “Frameca” (Francia), pues éste contemplaba la rehabilitación total de la Línea 1 (nuevos trenes y recuperación de la flota en uso,  lozas, rieles, sistema eléctrico, ventilación, escaleras, etc.), más el material rodante de la Línea 5 y los patios de trenes en La Urbina, para la conexión Caracas-Guarenas-Guatire.

b) Abandono de entrenamiento de personal técnico e ingenieril, y renovación tecnológica del sistema de mantenimiento del Sistema Metro de Caracas.

Todo ello fue obviado por los pillos empresarios españoles y sus compinches venezolanos, en detrimento de los intereses de la nación venezolana y la seguridad misma de millones de caraqueños que a diario utilizamos el Metro, desde 1983, cuando comenzó operaciones al público.

Lo que quiero significar es que este mega expolio causó graves perjuicios a la ciudadanía, a la nación y al desarrollo mismo del Metro de Caracas y su conexión con Guarenas-Guatire, lo cual es realmente incuantificable como imperdonable.

Espero que esta denuncia pública motive a cumplir sus altas responsabilidades, tanto al presidente de la República, Nicolás Maduro, como al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y a la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

En 2009, publiqué en esta misma columna varias denuncias documentadas, al respecto. El presidente Hugo Chávez no fue más allá de destituir a González López, “premiándolo” con la jefatura de la División de la Selva del Ejército, en el estado Bolívar, mientras que su consultora jurídica fue también premiada por su amigo larense y ministro de la Presidencia, Luis Reyes Reyes, quien se la llevó a Miraflores, donde trabajó, creo, en la consultoría jurídica y la dirección de personal. De Francisco Ramírez, no supe más nada, “se lo tragó la tierra”, después de haber  montado la criminal jugada con los delincuentes empresarios españoles. Lo de Carlos Aguilera, estuvo en secreto, hasta que explotó el affaire Andorra-España.



·        RICARDO IV MONTILLA OSORIO ha tenido una relación privilegiada con Hugo Chávez Colmenares, tanto en la bolsa como en la vida personal, son socios y amigos. Mercosur Casa de Bolsa (MCB) fue una de las pocas que no cerró el gobierno en la razzia de 2009, y ahora tan hábil personaje reaparece como presidente de laAsociación Venezolana de Operadores (AVO). Cualquiera sospecharía de una entidad supervisada por el Estado como MCB, con saltos tan espectaculares como: aumentó 24 veces su “apalancamiento” en solo seis meses; en doce meses, su pasivo total pasó de Bs.F 1,8 millones a Bs.F 275,8 millones, es decir, aumentó 153 veces de Junio2013 a Junio2014, antes de comenzar a operar el Sicad II. Toda una saga parecida a la más famosa del Reino de España, con una de las princesas y su esposo. Allá ocurre un juicio, y aquí no se mueve una hoja: ni por enterados se dan el Gobierno y la Fiscalía.

·        GERENTE FINANCIERO Y ADMINISTRATIVO DEL SENIAT “es el piloto privado de la familia Cabello Rondón” y se le ha complicado el juego porque “le negaron la vida americana (estadounidense), el lunes pasado… Se le han puesto las cosas color de hormiga, porque tenía previsto un vuelo privado para Miami con la funcionaria María Alejandra Averiana, jefa de compras del Seniat, y Mayerling Alarcón, jefa de División de Infraestructura, amiga de Benito Pereda, el gerente… No saben qué hacer, ahora”. Yo, tampoco.

·        CAMIONETA TIPO JEEP DE LA GNB(Guardia Nacional Bolivariana), placa 02538, con asignación “La Rinconada”, martes 28 de abril, 8 pm., sorprendió  en Plaza Venezuela: sus tripulantes uniformados y armados, estaban distribuyendo cigarrillos ilegalmente, en varios kioscos cercanos al hotel President. ¿Contrabando “bolivariano”?

·        OTROS GUARDIAS NACIONALES fueron filmados traficando papel toalé sustraído de un camión cava 750 hacia un vehículo particular, placas GCO-220. La próxima semana escribiré sobre la impostergable necesidad de depurar la GNB, con todo respeto y justa valoración para sus oficiales dignos y honorables, a quienes perjudica gravemente, la peste de martilladores y extorsionadores de sus filas, a lo largo y ancho del país.

·        AUMENTA SU SINTONÍA en el Área Metropolitana de Caracas el programa “Arroz con mango”, transmitido de lunes a viernes, de 12 a 1 pm., por Radio UNO (1340 AM), con los amigos periodistas Julio Balza y Julio César Balza, en amena charla con personajes de actualidad sobre temas candentes y denuncias de la comunidad. Su transmisión puede escucharse en cualquier parte del mundo por su website http://www.radiouno.com.ve

·        @manuelisidroXXI - @manuelisidro21

·        manuelisidro21@gmail.com

·        BLOG: manuelisidroxxi.blogspot.com

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social.

No hay comentarios: