domingo, 27 de julio de 2014

Sidoristas marcharán el lunes para responder a amenazas del Gobierno

La movilización por la “dignidad” del trabajador siderúrgico
 fue aprobada en asamblea en el portón III
Fotos William Urdaneta


Clavel A. Rangel Jiménez 
Correo del Caroní


* Desde el conflicto que derivó en la renacionalización de Sidor, hace seis años, el movimiento sindical de Guayana no se reunía en el portón III de la acería.

* Los señalamientos del segundo al mando en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en contra del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) lograron lo que ningún experimentado dirigente u organización en el país había conseguido: reunir a todas las corrientes para reivindicar la autonomía sindical.

* José Meléndez, secretario de organización de Sutiss: “Le estamos diciendo a este Gobierno y a todo aquel que quiera amedrentarnos, se equivocó”




“Piden 800 mil bolívares por cada trabajador. ¿Eso es ético? Una empresa que no produce porque la tienen paralizada. Eso es como el que consume droga, es capaz de hacerse daño a sí mismo”, dijo Cabello el miércoles desde el Club Macagua, a propósito de la dilatada discusión del contrato colectivo, vencido hace cuatro años por primera vez en su historia.

Los trabajadores no escatimaron epítetos contra Cabello y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien le acompañó -entre otros funcionarios- a tildar de “mafias sindicales” a Sutiss y evadir responsabilidad en la baja productiva de Sidor.

Trabajadores de Upata se trasladaron por cuenta propia a la asamblea en vista de que la flota de transporte no pasó por quinto día consecutivo
“Irresponsable”, “mafioso”, “malandro”, “falta de respeto”, “traidor” fueron algunos de los calificativos que usaron los dirigentes sindicales para referirse al presidente de la Asamblea Nacional.

Los sindicatos del parque industrial de Guayana, excepto la Central Bolivariana de Trabajadores, reivindicaron la unidad y señalaron la relevancia del encuentro cuando el movimiento obrero en el país “pretende ser pisoteado”, dijo el ex secretario general de Sutiss, Nerio Fuentes.

La oportunidad también sirvió como una especie de acto de contrición. Los dirigentes militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela lamentaron las veces que acompañaron al gobernador Rangel Gómez, en nombre de la revolución, a las actividades políticas. “No se equivoquen”, dijo el secretario de organización de Sutiss, José Meléndez.

No perdonan

Detrás de la arremetida contra Sutiss se esconde la intención de privatizar Sidor, insistió el presidente del sindicato, José Luis Hernández. “Nos están pasando factura porque le echamos para atrás un paquetazo del contrato colectivo de 38 bolívares, que eso es una humillación para la clase trabajadora”.

“¿Por qué hicieron convenio con los chinos? ¿A quién le consultaron ustedes? Venga a consultar a los trabajadores, venga a Guayana a hablar con el pueblo, no haga lo que hizo de militarizar para tendernos una trampa”, dijo el presidente de Sutiss.

Hernández exigió al diputado Cabello que ofrezca perdón a los sidoristas “por haber ofendido a su familia, que somos nosotros los que estamos peleando la recuperación de esta empresa”.

“No hay gobierno estable si no está con la clase trabajadora, por eso los trabajadores le decimos que estamos dispuestos a reunirnos pero aquí en Sidor, no en Macagua, no en Caracas, venga a dar la cara a los trabajadores, demuestre que usted sí no es terrorista porque usted nos llamó terroristas”.

El presidente del sindicato aseguró que el ministro de Industrias, José David Cabello, ha dicho que tiene “rabia” a los sindicalistas. “Dígaselo al pueblo, dijo que iba a cerrar Sidor, dígaselo al pueblo, usted José David Cabello, usted ciudadano gobernador, usted Cabello, y alcalde José Ramón López, asuman la responsabilidad de la negligencia del plan macabro que hicieron con Sidor”.

Para responder al Gobierno y en lo que pretende ser una demostración de fuerza, el comité ejecutivo de Sutiss convocó a una marcha que saldrá desde el portón III de Sidor hasta la Plaza del Hierro el próximo lunes 28 de julio, en la que serán acompañados por dirigentes de otras empresas básicas.
GNB se suma a la cayapa contra dirigentes de Sidor
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha descalificado al comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) a través de su cuenta en Twitter@GNBCore8.

“El buen trabajador de Sidor no guarimbea para torturar a su pueblo el mafioso sindical sí (…) Los verdaderos revolucionarios no atacan o ahogan a su pueblo”, escribieron en la cuenta oficial en una seguidilla de tuits en la que colocaron fotos de trabajadores, protestas y dirigentes sindicales de Sidor.

MinTrabajo: “La propuesta salarial está acorde
con la capacidad productiva de Sidor"
El ministro del Trabajo, Jesús Martínez, expresó a través de un comunicado la disposición del Gobierno a “concluir las negociaciones de la convención colectiva en función de establecer los derechos de los trabajadores y trabajadoras acordes con la situación actual de Sidor”.

Informó que el pasado miércoles la Comisión de Alto Nivel se quedó esperando al comité ejecutivo de Sutiss y en vista de que no acudió decidió reprogramar la reunión para el lunes 28 de julio a las 2:00 de la tarde en Macagua.

Para el Ministerio del Trabajo “no existe ninguna razón para perturbar la paz laboral en Sidor ni la tranquilidad de la población en Guayana. En tal sentido, el Ministerio le informa a los trabajadores y trabajadoras que la última propuesta hecha por Sidor a los sindicalistas está acorde con su capacidad productiva”.

En ese sentido, indicó que el ministerio está construyendo “propuestas razonables y viables acordes a la realidad productiva de la empresa y del país, para ser presentadas en la mesa de diálogo”.

Además, expuso que la cartera del Trabajo está impulsando el “debate entre los trabajadores y trabajadoras de Sidor para que junto con la empresa elaboren las propuestas a fin de implementar el plan de recuperación de la producción”.



Te invitamos a consultar deslinde2011.blogspot.com y laclase.info
Medio alternativo para el debate y la lucha de los 
trabajadores y el pueblo oprimido

No hay comentarios: