domingo, 18 de enero de 2015

PASANDO LA HOJA / Iglesia, política y corrupción


MANUEL ISIDRO MOLINA

En su exhortación pastoral “Renovación ética y espiritual frente a la crisis” (12.01.2015), la Conferencia Episcopal Venezolana formula una serie de críticas sobre la actual crisis nacional, que todos podemos compartir, en general, incluido el gobierno que sabe que las cosas no van bien.

Sin embargo, los obispos pecan de parcialización política e ideológica contra el gobierno y se pliega al tufo macartista de la extrema derecha opositora venezolana e internacional, cuyo objetivo es restaurar el sistema político-económico neoliberal que resumen el “Gran Viraje” del presidente Carlos Andrés Pérez (1989) y la “Agenda Venezuela” del presidente Rafael Caldera (1996).

La parcialización opositora de los obispos no debió producirse, pero lejos de ser una novedad, es continuidad lamentable de quienes militan en un anticomunismo trasnochado y decidieron abrazar el “reino del dinero” tan criticado por los papas Juan Pablo II y Francisco, entre otros. El episcopado venezolano es tradicionalmente reaccionario, estructuralmente “godo”, lo que le coloca a la cola de los religiosos progresistas de América Latina y el Caribe, cuyo voto por los pobres ha sido notorio.

La jerarquía católica venezolana es tremendamente conservadora, defensora del statu quo tradicional, desde tiempos coloniales. Lo planteo diáfanamente para contribuir desde afuera, a la incorporación de la Iglesia Católica al indispensable debate nacional sobre, al menos, lo acontecido durante los últimos cuarenta años de vida venezolana. 

El enfoque ideológico principal de los obispos, acusa su tendencia regresiva, absolutamente parcializada y profundamente equivocada: “6. El mayor problema y la causa de esta crisis general, como hemos señalado en otras ocasiones, es la decisión del Gobierno Nacional y de los otros órganos del Poder Público de imponer un sistema político–económico de corte socialista marxista o comunista. Ese sistema es totalitario y centralista, establece el control del Estado sobre todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y de las instituciones públicas y privadas. Además, atenta contra la libertad y los derechos de las personas y asociaciones y ha conducido a la opresión y a la ruina a todos los países donde se ha aplicado”. (Subrayados MIM)

Y como proyección de su propia personalidad, la CEV pide diálogo –y estamos de acuerdo- por encima de intransigencias: “10. El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos luego de 53 años de enfrentamientos, propiciado por la mediación del Papa Francisco, revela que posiciones intransigentes y radicales, son estériles, y finalmente deben dar paso al encuentro y al diálogo”. (Subrayado MIM)

Los obispos venezolanos deben apartarse del juego polarizante desarrollado por las fuerza en confrontación, que tanto daño ha hecho a Venezuela. La idea básica que los motiva a favor de la restauración del poder neoliberal y bipartidista de antaño, es un error: como error sería apoyar al gobierno que comanda la crisis ética, moral, económica y social que nos agobia. Como ocurrió con AD y Copei, que abandonaron sus tesis fundacionales apegadas al compromiso social, la jerarquía católica venezolana parece haber abandonado la Doctrina Social de la Iglesia. Tema para una gran discusión.

En todo caso, los obispos deberían estimular la pluralización política e ideológica en Venezuela, en busca de un proyecto sociopolítico equilibrado e integrador de todos los sectores de la sociedad dispuestos a reorientar la vida con base en la justicia social, la responsabilidad y el compromiso personal y colectivo. La crítica simultánea al estatismo y al neoliberalismo sería un buen comienzo; lo mismo, con el autoritarismo y el golpismo, o las transgresiones e inmoralidades de chavistas y antichavistas.

El papa Francisco está dando suficientes lecciones en sentido humano, por la paz del mundo, el diálogo verdadero y la justicia social, renovando cada vez más su voto por los pobres y una vida alejada de la explotación capitalista y su proverbial codicia.



·        LA DIRECTIVA DEL TSJ será ratificada. Todo tranquilito. El acuerdo en boga parece incluir la no jubilación de dos jubilables de renombre: Luisa Estella Morales y Francisco Carrasquero.

·        VALE PREGUNTARSE: ¿Hasta cuándo, corrompidos funcionarios judiciales y altos cargos de Poderes Públicos seguirán vulnerando las leyes para favorecer a peligrosos capos de la delincuencia común (“pranes”), extorsionadores financieros,  banqueros estafadores y otros mafiosos de “cuello blanco” como los pulverizadores del bolívar y traficantes de divisas?

·        MANUEL GALINDO BALLESTEROS, nuevo Contralor General de la República, tiene la oportunidad de estrenarse bien, con una auditoría en el Cabildo Metropolitano de Caracas, donde la opacidad parece ser la norma de los representantes del bipartidismo del siglo XXI.

·        LA CRISIS EN SIDOR (Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro) es inocultable y, además, tiene efectos sobre la economía venezolana, la industria de la construcción y grandes proyectos estratégicos, así como en la vida misma de Ciudad Guayana, el estado Bolívar y el oriente del país. Produjo 4,3 millones de toneladas de acero en 2007, tiene capacidad instalada para 5 MM de toneladas, pero este año apenas superará las 1,2 toneladas, contra una meta anual de 2,4 millones de toneladas de acero líquido. Estiman que Sidor alcanza solo 18 % de su capacidad productiva, debido a mala administración, errores estratégicos y pillerías inaceptables de burócratas corrompidos asociados con redes de testaferros. ¿Quién investiga?

·        EN EL MERCADO MAYOR DE COCHE ocurren secuestros muy curiosos: las víctimas son comerciantes de origen extranjero o familiares que trabajan con ellos, el silencio es total bajo amenazas de muerte, la plata de la extorsión es exigida inmediatamente y con plazos perentorios, y la banda supuestamente está integrada por policías del Municipio Libertador (Caracas) y funcionarios municipales.

·        ALMACENAN Y COMERCIAN DROGAS en ese deteriorado Mercado Mayor de Coche, bajo la mirada cómplice de sus autoridades y agentes policiales destacados por la Alcaldía de Libertador. En los sectores “El Tercero” y “El Techado”, dado el abandono, las bandas ocultan a los secuestrados y los cargamentos de drogas, según los denunciantes.

·        OTRA ZONA DE EXTORSIÓN, esta vez a cargo de bandas armadas disfrazadas de “colectivos”, es el bulevar de Catia, donde los comerciantes son obligados a pagar “vacuna”. Las amenazas de muerte han provocado el silencio colectivo de los comerciantes, pero ya están cansados de tanto atropello, por lo que piden a las autoridades que no se hayan corrompido y que no sean cómplices de estos asaltantes, iniciar un fuerte trabajo de inteligencia para desmantelar esas bandas criminales. Dicen que cuando comiencen a caer en manos de la justicia, “habrá sorpresas”. Los “empistolados” son conocidos en la zona y actúan “enfranelados”, a la luz del día, con todo descaro.

·        ASQUEROSA VENTA DE CUPOS en la Universidad de los Andes, denuncian estudiantes y sus familiares. Lo peor es que familias merideñas acaudaladas son las primeras en contribuir con esa indignante corrupción, desbaratando moralmente a sus hijos. ¿Qué será de ellos, al graduarse?

·        LAS MAFIAS TOLERADAS por las autoridades de la ULA, cobran entre 30.000 y 60.000 bolívares por cupo, dependiendo de la carrera y facultad a las que se aspire ingresar.

·        LA “PLANCHITIS” puede hacer estragos en la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Las diferencias y el irrespeto entre las diversas corrientes políticas que conviven en ella, son la principal amenaza, pero también está el riesgo de la confrontación interna en cada partido o grupo, acelerada por el desbordado personalismo o hipertrofia individualista. “Nadie cree en nadie”, me dicen.

·        OTRO GOLPE INFLACIONARIO, esta vez a los más pobres, sería la eliminación del subsidio a productos distribuidos por la red Mercal. Según información manejada oficialmente por los representantes de Mercal en todo el país, la medida entraría en vigencia a partir del 1ro. de febrero próximo, con saltos de precios tan brutales que mejor no los menciono, a ver si la intención se queda en el camino.

·        EL DESMADRE DE LA CORRUPCIÓN es tan generalizado y ofensivo, que ha pulverizado la credibilidad de gobernantes, políticos y empresarios. Es problema mayor, que está en el corazón de la crisis venezolana. ¡Bomba de tiempo! Aunque los gozones del gobierno y la oposición, no lo crean.

@manuelisidroXXI

No hay comentarios: