domingo, 30 de noviembre de 2014

PASANDO LA HOJA / “Emergencia petrolera”


MANUEL ISIDRO MOLINA

La última reunión de la OPEP en Viena, esta semana, fue paralizante para Venezuela. Las expectativas de reducción de las cuotas de producción de sus 12 miembros, naufragó bajo la presión internacional del mercado determinado por las grandes empresas capitalistas occidentales y los principales países consumidores, entre ellos Estados Unidos y China.

Rafael Ramírez, ministro de Relaciones Exteriores en función de ministro petrolero, regresó maltrecho. Sus esfuerzos fueron en vano, ni convencieron ni resultaron determinantes. Apenas “logró” que la organización ratificara el tope de producción de 30 millones de barriles diarios, es decir, que el sobregiro estimado en 1,5 millones de barriles diarios (hasta los 31,5 millones) sea eliminado, algo incierto por las deslealtades y la desconfianza existentes.

Esta emergencia por los bajos precios petroleros, oportunidad para la mayoría de los miembros de la OPEP, cae sobre Venezuela como crisis financiera y existencial, en medio de la mayor crisis de desabastecimiento de materias primas y productos terminados de todo tipo, la inflación más alta del mundo, la botija de divisas vacía, exhausta, y un desastre económico sin precedente en todas las áreas productivas, públicas y privadas; en fin, un país asfixiado por la corrupción más descarada e insolente, irresponsabilidad política polarizante y una violencia lacerante contabilizada en decenas de miles de venezolanos y venezolanas bañados en sangre, atracados, extorsionados y humillados por bandas delictivas asociadas a policías y otros funcionarios públicos corrompidos, codiciosos y miserables, a todo nivel.

Lamentablemente, el presidente Nicolás Maduro es un mandatario sostenido por factores de poder interesados en garantizarse permanencia para el expolio y la impunidad. No gobierna, apenas hace de fontanero en un país convertido por los pillos en un balde roto. Duele decirlo, pero más indigna callar ante el gran riesgo de implosión político-institucional percibida.

Entre la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen Barinas 2014) y el “Suena Caracas” -que han succionado miles de millones de bolívares y dólares al erario nacional- quieren hacer ver una “normalidad” y “alegría” que no existen.

La inconformidad crece, se expande y profundiza, hasta los cimientos del Psuv, partido en crisis con una dirigencia militarista y corrupta aferrada al poder degradado, que los ha hecho pudrimillonarios.

Sí, la inconformidad crece y busca canales de expresión distintos a los ofertados por una “oposición” no solo fracasada, violenta y golpista, sino corresponsable de la crisis y con segmentos tan corruptos como las mafias chavistas que han pulverizado al bolívar.

La “emergencia petrolera” es como una vitrina rota más, donde los estantes siguen vacíos.



* OSCAR GARCÍA MENDOZA es acusado de manejar una organización internacional de lavado de dinero y operaciones políticas desde Estados Unidos hacia Venezuela, según informe confidencial que circula entre algunos dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que prefirieron mantenerlo en secreto: “contrató a Eric Halvorssen Hellum, agente confeso de la CIA… y tío de Thor Halvorssen Mendoza… para montar en los EEUU operaciones de legitimación de dólares provenientes del mercado negro venezolano y conseguir con el estado norteamericano los permisos necesarios. En el perfil público de Linkedin, Eric Halvorssen  Hellum aparece como CEO de Venecredit y jefe de oficina del Banco Venezolano de Crédito (BVC) en Miami, ambas propiedad de Oscar García Mendoza”.

* THOR HALVORSSEN MENDOZA y la The Human Rights Foundation (THRF) “no solo reciben subsidies encubiertos de la CIA a través de la NED y de Oscar García Mendoza a través del BVC y compañías off-shore, sino de muchas organizaciones, todas ellas de EEUU, y de ‘donantes anónimos cuyos nombres THRF no puede revelar’”.

* UNA BREVE LISTA DE DONANTES DE THRF incluye: $ 35.000 Fundación Bradley (2009), “como lo hizo en 2007”; $ 171.600 Fundación Jhon Templeton (2007); $ 100.000 Fundación Sarah Scaife (2007); $ 20.000 Fundación Shelby Cullom Davis (2007). Estos aportes recurrentes permiten financiar activistas, eventos y líneas de acción política e ideológica hacia Venezuela, que incluyen la descalificación y estigmatización de dirigentes de la MUD que escapan a los designios de la ultra derecha internacional. Este factor de ideologización fascistoide es además, un catalizador divisionista que a juicio de los afectados favorece al gobierno venezolano.

* EL  CLAN  ISEA, GARCIA  ROJAS  Y  SANTORO tiene encima una nueva y profunda investigación penal para llevar ante la justicia, a sus capos.

* ACTITUD “INDOLENTE” tendría el contralor del estado Aragua, ante los severos daños al patrimonio regional presuntamente cometidos por los referidos capos de la corrupción chavista.  “Tenemos sospechas de que ha habido arreglos para que no se concluyan las investigaciones administrativas sobre irregularidades que superarían los 400 millones de bolívares. 

* NO SE ENTIENDE CÓMO JUAN CARLOS CALDERA, después de haber sido echado de Primero Justicia por el entonces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, aparece ahora renunciando a su diputación con la franela de PJ. Su caso es lastimoso por el origen de su drama político-moral, a manos del naviero petrolero chavista Wilmer Ruperti, quien hasta ahora no aparece como imputado por haber montado el supuesto “soborno” de 20.000 bolívares, grabado para extorsionarlo y lanzarlo al degredo.

* DISCUTIBLE COMO EL ORIGEN DE SU IMPUTACIÓN es la “renuncia” que a su curul parlamentaria ha hecho JCC, pues su investidura es irrenunciable por mandato popular; y el allanamiento de su inmunidad parlamentaria decretado por el Tribunal Supremo de Justicia vale solo para el caso específico por el que será juzgado. Evidente, que estuvo mal asesorado. Una vez que la Asamblea Nacional apruebe el allanamiento de su inmunidad, el proceso judicial apenas comienza, y puede durar años, más del lapso que va hasta enero 2016, cuando debe instalarse la próxima legislatura nacional.

* SIGUE  LA  “FIESTA  NAVIDEÑA” en Cencoex, Sicad II (el Sicad I sigue paralizado desde agosto, sin explicación oficial alguna) y en Agricultura y Tierras: “Hasta treinta bolívares (Bs. 30) por dólar asignado están cobrando y se reparten los corruptos de esos organismos, en cada subasta o adjudicación”.

* PARA DICIEMBRE Y ENERO, esperan “mayor escasez de leche en polvo (que ya casi no se ve), café y aceites vegetales. Tampoco habrá en los estantes, hojillas de afeitar, desodorantes y detergentes, porque el gobierno ignoró a los importadores de materias primas para estas industrias”.

* "BAJADA  DE LA  MULA" a empresas chinas y venezolanas ha aumentado con la cercanía de la temporada navideña. Las quejas van en aumento, porque “el martillo”  se ha vulgarizado en el sector agroindustrial”.

* RADIO SENSACIÓN (Caracas, 830 AM) fue arrendada por 80 millones mensuales. ¿De dónde sacaron los reales? ¿Conatel autorizó el traspaso de esa concesión para explotación radioeléctrica?  Me informan que la nueva gerencia está maltratando y excluyendo a periodistas profesionales con tiempo en la emisora, para entregar espacios a políticos partidarios del gobierno como Franklin Rondón,   dirigente sindical del sector público; Didalco Bolívar, ex gobernador de Aragua y ex dirigente del partido Podemos.

* LOS ABUSOS LLEGAN AL EXTREMO de que el periodista Adelis Daboín fue excluido de la programación de Radio Sensación, violentando un contrato que vence al 31 de diciembre próximo. Y para colmo, el profesional del periodismo radial fue agredido físicamente por quien ahora funge como jefe de la emisora, Matías Pedroza. El caso está en Fiscalía y corren las investigaciones.

@manuelisidroXXI


No hay comentarios: