martes, 15 de agosto de 2023

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DE VENEZUELA

 


LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

PARA LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL 

DE VENEZUELA


______________________

Movimiento Popular Alternativo (MPA)
_____________________


"Declaramos nuestro compromiso de lucha a favor de la justicia y la dignidad nacional, y contra la corrupción de los burócratas civiles y militares, políticos y empresarios traficantes que se han enriquecido saqueando recursos del pueblo y generando perjuicios graves e incuantificables a nuestra sociedad y su economía", expresa el Manifiesto de Mérida, que el 19 de noviembre de 2016 selló nuestro esfuerzo histórico, junto al pueblo empobrecido, saqueado y traicionado. Hoy, 15 de agosto de 2023, reafirmamos ese compromiso ante ustedes, venezolanas y venezolanos, en nuestra amada tierra o en cualquier latitud del planeta donde se encuentren en busca de un mejor futuro.

¡Somos convencidos de que unidos triunfaremos!

Creemos que los movimientos sociales tienen fuerza, experiencia, capacidad organizativa y apego a sus derechos legítimos para emerger consistentemente y superar el actual estadio deplorable de la sociedad venezolana.

Llamamos a la mayoría inconforme de venezolanos y venezolanas a unir esfuerzos encomiables para superar las miserias del bipartidismo del siglo XXI y comenzar -desde ya- el largo proceso de reconstrucción integral de Venezuela, que garantice los derechos irrenunciables de nuestro pueblo a la libertad, el trabajo bien remunerado y en condiciones dignas, con seguridad social, pensiones y jubilaciones suficientes para una vida sana y armónica junto a sus familiares, vecinos, compañeros de luchas y amistades.

Sobre este compromiso histórico, presentamos públicamente los siguientes
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DE VENEZUELA que dan soporte a nuestra candidatura independiente a la Presidencia de la República en la persona de Manuel Isidro Molina, luchador social y político de larga y honesta trayectoria, periodista del combate solidario, ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas, especialista en Ciencia Política y ex diputado al Congreso de la República por el Distrito Capital. (*)

I. DEFENSA PRIORITARIA DE LOS DERECHOS SOCIALES VULNERADOS

La crisis de empobrecimiento masivo de la población venezola exige del próximo Gobierno de Unión Nacional el establecimiento de políticas sociales integrales de energencia para la superación de los niveles depauperados de vida existentes.
 
Esta calamidad social reta a la nación entera y reclama priorizar una política integral para vivir mejor, que incluye: 

I.1. Nueva política salarial para remunerar justa y eficientemente el talento, la responsabilidad y la productividad de trabajadoras y trabajadores, y la recuperación de la capacidad adquisitiva de pensiones y jubilaciones.

I.1.1. Aplicación y actualización del *"Salario Mínimo Vital"*, según lo establecido en el artículo 91 de la Constitución de la República, como referencia básica para la escalas salariales en los ámbitos público y privado. 

I.1.2. Eliminación progresiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

I.1.3. Exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a toda persona natural, cuyos ingresos hayan sido inferiores al costo anual de la "canasta básica".

I.2. Restablecimiento y creación de comedores escolares, populares e industriales, en las zonas más deprimidas del país; distribución gratuita de alimentos balanceados y de calidad en poblaciones de alto riesgo.

I.3. Fortalecimiento del ingreso familiar mediante un proceso de formación para el trabajo productivo y bien remunerado.

I.4. Dotación eficiente y accesible de servicios públicos: agua potable, aguas servidas, electricidad, telefonía e internet.

I.5. Se garantizará la asistencia materno-infantil para asegurar el nacimiento, alimentación y desarrollo personal hasta los siete años de edad. 

Todos estos planes se proyectarán y aplicarán con el concurso profesional de especialistas en las diversas áreas de competencia y apoyo de las organizaciones sociales, más la asesoría técnica y académica -pública y privada- disponible en el país, y la asesoría y líneas de cooperación para el desarrollo de los organismos multilaterales internacionales, países amigos y corporaciones empresariales. 

El Gobierno de Unión Nacional actuará como convocante de la voluntad de cambio verdadero, con apego a valores éticos y morales, para el cumplimiento de estos fines durante el lapso 2025/2031.

II. PLAN NACIONAL DE RETORNO A LA PATRIA

Frente al masivo éxodo de compatriotas hacia el extranjero, a partir de enero de 2025, iniciará un *Plan Estratégico Nacional de Retorno a la Patria*, cuyo propósito principal es reunir a las familias venezolanas, garantizar recursos para materializar el retorno masivo y progresivo de connacionales con más de un año de permanencia en el exterior, y facilitar su ingreso a las cadenas productivas y al sistema educativo, con incentivos como la condonación de deudas fiscales nacionales y municipales, y la exoneración del pago de ISLR durante dos años, a partir de su regreso al país, debidamente registrado con solicitud formal ante los entes recaudadores. 

Para su cumplimiento óptimo, se solicitará la cooperación de los entes multilaterales internacionales y países amigos que han sido receptores de migrantes venezolanos.

III. RECUPERACIÓN ACELERADA Y PRIORITARIA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

La recuperación del Sistema Nacional de Salud Pública será acelerada y prioritaria con la asesoría activa de la Academia Nacional de la Medicina, las Universidades y los Gremios Profesionales de la salud, en interacción con gobernaciones, alcaldías y las comunidades.

III. 1. Se procederá a la descentralización del Sistema Nacional de Salud a fin de traspasar hospitales y centros de investigación especializados a las Universidades Nacionales, Gobernaciones y Alcaldías, de acuerdo con sus capacidades y competencias sobre planes rigurosos de reconstrucción y sana administración, dentro del marco constitucional y legal vigente.

III. 2. El "Sistema Básico de Atención Primaria de Salud Pública" será transferido totalmente al Poder Municipal, bajo las pautas y la supervisión del Ministerio de Salud y las políticas nacionales de desarrollo social.

III. 3. Pondremos en marcha un plan concertado de Salud Pública, para el lapso constitucional 2025-2031, discutido y aprobado consensualmente por todos los sectores involucrados en el país, en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

IV. EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ECCT) PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

IV 1. Recuperación dinámica de los sectores para la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología con criterios futuristas, afincados en nuestra idiosincrasia, valores históricos y potencialidades ciertas del desarrollo nacional, con base en la masa crítica de educadores, investigadores científicos y desarrolladores de innovaciones tecnológicas.

IV. 2. Plan Nacional de Recuperación de la Planta Física y Dotación del Sistema Nacional de ECCT, con la cooperación de la UNESCO y otros entes multilaterales, países amigos y corporaciones especializadas.

IV. 3. Establecimiento de un Plan Quinquenal (2026/2031) para la priorización y desarrollo de áreas de investigación y desarrollos tecnológicos de primer nivel, que apuntale el desarrollo estratégico de la economía y el progreso social de Venezuela. Este plan involucrará a las Academias Nacionales, Universidades públicas y privadas, y centros de investigación humanistica, científica y tecnológica.

V. RECUPERACIÓN
DE LOS PARÁMETROS MORALES Y ÉTICOS EN LA FUNCION PÚBLICA

El esfuerzo histórico por la reconstrucción integral de Venezuela hacia el periodo constitucional presidencial 2025/2031, exige máximo compromiso de fortalecimiento de los parámetros morales y éticos en la acción sociopolítica y el futuro ejercicio de la función políticoadministrativa desde el Poder Ejecutivo Nacional. Es un compromiso primordial.

V.1. El Gobierno de Unión Nacional será convocante y anti-delictivo: por un lado convocará a todos los sectores de la vida venezolana a sumar voluntades para el bien común, la honestidad, la solidaridad y la fraternidad; y por el otro, nos dedicaremos a las persecución penal de los delincuentes, cualquiera sea su condición política, social o institucional. No habrá impunidad para los saqueadores de la nación y depredadores de los recursos públicos. 

V.2. Desde el Poder Ejecutivo se convocará a los Poderes Judicial, Ciudadano y Legislativo a dar plena aplicación al artículo 271 de la CRBV, que establece la imprescriptibilidad de los delitos de narcotráfico, corrupción administrativa y violación de Derechos Humanos.

V.3. Será especialmente incompatible con el ejercicio de la función pública, la condición delictiva de quienes se hayan dedicado o dedicaren a futuro al enriquecimiento ilícito.

V.4. Serán vetados de por vida para las contrataciones públicas aquellas empresas, empresarios y gerentes que hayan incurrido en sobornos a funcionarios públicos, concierto para delinquir o incumplimiento de contratos con los órganos de la Administración Pública nacional, regional o municipal.

VI. SUPERAR LA TRAGEDIA HISTÓRICA IMPUESTA POR LOS FACTORES DE PODER COMPLICES DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL

La recuperación del país, requiere el encuentro de las mejores voluntades dispuestas a superar la tragedia histórica impuesta por los factores de poder que irresponsablemente sometieron a Venezuela a la irracionalidad y la codicia de sus pretensiones extemporáneas de imponer un régimen monopartidista, autoritario, militarista y corrupto, del lado del oficialismo; y de un régimen neoliberal, también corrupto, excluyente, segregacionista socialmente y dependiente de gobiernos extranjeros.

VII. UNIR Y FORTALECER LA VOLUNTAD NACIONAL DE CAMBIO VERDADERO

Impulso a las fuerzas sociales y culturales de Venezuela, capaces de unir y fortalecer la voluntad nacional de cambio futurista para la justicia social, el desarrollo armónico e integrador de la economía, la preservación ecológica y el imperio de la ley como instrumento de convivencia en la sociedad y el libre desenvolvimiento de la personalidad.

VIII. SANEAMIENTO DEL CORROMPIDO SISTEMA DE JUSTICIA

Saneamiento institucional y ético del corrompido Sistema de Justicia, que involucra al Poder Judicial, Poder Ciudadano, Poder Ejecutivo y a los profesionales del derecho en ejercicio, para garantizarle a la ciudadanía y a los factores productivos, seguridad, confianza y respeto a sus derechos y deberes constitucionales, con una eficaz acción de reconstrucción integral.

VIII.1. El Poder Ejecutivo hará su parte con la intervención, evaluación y reorganización de los organismos militares, policiales y administrativos involucrados en la acción de servicio a la sociedad del Sistema de Justicia. Los militares y policías que resulten involucrados en los delitos previstos en el artículo 271 de la CRBV, serán destituidos y degradados.

VIII.2. Será intervenido el Sistema Penitenciario, cuya organización, control y desarrollo será competencia de una Dirección General de Asuntos Penitenciarios del nuevo Ministerio de Justicia.

VIII.3. Será intervenida, evaluada y reorganizada la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

VIII.4. Será intervenida y evaluada y reorganizada la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana. 

VIII.5. Será intervenido, evaluado y reorganizado el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

VIII.6. Será intervenido, evaluado y reorganizado el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB).

VIII. 7. Será intervenida, evaluada y reorganizada la Dirección General de Contrainteligencia Militar (CGCIM) del Ministerio de la Defensa.

VIII.8. Será intervenido, evaluado y reorganizado el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Este gran esfuerzo de reorganización de los cuerpos de seguridad e inteligencia de la República, tendrá un efecto inmediato en el proceso de reconstrucción moral y ética de los Poderes Públicos, como exige la ciudadanía, hoy víctima de las incompetencia y deformaciones que afectan gravemente al Sistema de Justicia.

IX. INDULTO PRESIDENCIAL A PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD POR SUPUESTOS DELITOS DE MOTIVACIÓN POLÍTICA

En procura del reencuentro nacional, la paz interior, los desarrollos democráticos, el pluralismo y la convivencia en la diversidad, se procederá a la liberación de personas privadas de libertad por supuestos delitos de motivación politica, mediante indultos presidenciales o decreto parlamentario de amnistia, con base en la Constitución vigente.

En ningún caso, serán considerados para tales beneficios las personas incursas en los delitos comprendidos en el artículo 271 de la CRBV.

X. EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana será fortalecida ética y profesionalmente para el cumplimiento eficaz de su misión constitucional de seguridad, defensa y apoyo al desarrollo nacional, bajo conducción estratégica del Presidente de la República, en su condición de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada. 

Los nombramientos para funciones en la jerarquía militar se harán con base en méritos éticos y profesionales y capacidades tecnocientíficas de los oficiales en los componentes de la FANB.

La Milicia Bolivariana será desactivada, y sustituida por una política de Servicio Militar Voluntario activo y de reserva, bajo la coordinación del Ministerio de la Defensa en coordinación con los mandos del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana.

XI. RECUPERACIÓN ECONÓMICA CON LA INTERACCIÓN DEL SECTOR PRIVADO, LOS TRABAJADORES Y EL ESTADO

El impulso estratégico de la recuperación económica de Venezuela será acometido con la participación conjunta e interactiva del sector privado, la asociación productiva de trabajadoras y trabajadores, y el Estado. Se privilegiará los sectores energético, eléctrico, agrícola, manufacturero, turístico e industrial, en el marco de una estricta política de protección ambiental y equilibrios ecológicos. 

XI.1. Tarea prioritaria será la evaluación y reorganización de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), empresa nacional estratégica sometida a un saqueo sin precedentes por el actual gobierno. Sus cuadros gerenciales serán profesionales especializados y con comprobada probidad y experiencia en cada una de las áreas. Para este acelerado proceso de reorganización se tomarán en cuenta las capacidades profesionales existentes en el país, y los especialistas emigrados al exterior, todo bajo la rectoría estratégica del Ministerio de Petróleo y el Gobierno Nacional. El desarrollo petrolero, gasífero y petroquímico será prioritario, com pivote para el desarrollo diversificado de la economía venezolana.

XI.2. Como parte del impulso acelerado de la economía, el mejoramiento de las condiciones de vida y la generación de empleos bien remunerados, se desarrollará un plan nacional descentralizado de gasificación urbana, comenzando por las poblaciones medianas y pequeñas en torno a las grandes ciudades, a cargo de cooperativas de trabajadoras y trabajadores especializados o en formación, conjuntamente con empresas privadas del ramo. Se prohíben las subcontrataciones de obras.

XI.3. Se desarrollará un plan nacional de señalización vial en carreteras y autopistas, conjuntamente con Gobernaciones y Alcaldías para el mejor desplazamiento automotriz y el impulso decidido al turismo y el transporte de pasajeros y carga.

XI.4. El turismo será una política integral del Estado y todos los sectores de la sociedad, que combinará el desarrollo diversificado y descentralizado de la hotelería local, nacional e internacional, los servicios, la cultura y tradiciones religiosas y populares, el deporte, las aventuras y el esparcimiento ecológico, con apoyo de Gobernaciones y Alcaldías, la empresa privada y las cooperativas de trabajadoras y trabajadores, microempresas y emprendimientos vecinales. 

XI.5. El Sistema Eléctrico Nacional será atendido prioritariamente para su recuperación técnica y profesional, planificación gerencial y optimización de la aplicación de los recursos financieros y las capacidades de generación, transmisión y distribución, evaluando la conveniencia de adquisición de nuevos sistemas y tecnologías de punta para incrementar la eficiencia sistémica. 

XI.6. El Sector Agrícola es de importancia estratégica vital, por razones obvias. La producción vegetal, pecuaria, forestal y pesquera será reactivada progresivamente, atendiendo los aportes y necesidades del campesinado, y las experiencias y capacidades técnicas y operativas de las empresas agrícolas y los productores pequeños y medianos. Se combatirán con firmeza todas las prácticas delictivas que han arruinado el campo, desde la extorsión y el abigeato hasta el hurto de bienes y cosechas o el narcotráfico. Las bandas delictivas serán perseguidas penalmente y desarticuladas.

XI.7. La repotenciación de la actividad manufacturera e industrial será estimulada con todas las garantías legales y de seguridad, para satisfacer el mercado interno, generar empleos bien remunerados y fortalecer la actividad exportadora.

XII. RESTABLECIMIENTO ECOLÓGICO DE VENEZUELA

Ciudades verdes, carreteras verdes, escuelas verdes y remozamiento estratégico de parques nacionales y zonas verdes en todo el territorio nacional, es compromiso de primera prioridad, para vivir mejor, recuperar el clima agradable y las fuentes naturales de agua dulce, con educación sociocultural y acción mancomunada de ciudadanos, ciudadanas, entes públicos, empresas privadas y medios de comunicación social. Daremos un vuelco futurista a la recolección, reciclaje y disposición de desechos sólidos; y a la protección de cuencas hidrográficas, revirtiendo los daños ambientales de la minería y la explotación forestal y agrícola irracionales. Se discutirá una "Ley Orgánica para la Preservación Ecológica de Venezuela y Reversión del Cambio Climático Global"

XIII.  POLÍTICA EXTERIOR NO ALINEADA, INDEPENDIENTE, SOBERANA Y DE PAZ

La política exterior del "Gobierno de Unión Nacional para la Reconstrucción Integral de Venezuela" será independiente, soberana y no alineada en el mundo pluripolar emergente, en defensa de los intereses estratégicos de nuestra patria y la unión geopolítica de América Latina y el Caribe. Restableceremos relaciones diplomáticas, consulares, económicas y culturales con todos aquellos gobiernos enmarcados en las exigencias internacionales de paz, autodeterminación, independencia y soberanía.

XIV. RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO ESEQUIBO

Desarrollo del compromiso histórico nacional de recuperación del Territorio Esequibo reclamado al Reino de la Gran Bretaña e /Irlanda del Norte, primero; y a la República Cooperativa de Guyana, después, mediante la creación e incorporación del nuevo "Territorio Federal Esequibo", constituido por ese espacio territorial y marítimo que por derecho imperecedero pertenece a Venezuela, como bien lo han reclamado todos los gobiernos de la República desde que el imperio colonial inglés fraguó el despojo en la primera mitad del siglo XIX. 

XV. LIBERACIÓN PLURALISTA DEL SISTEMA PÚBLICO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En esta era irreversible de la información y el conocimiento, la libertad de expresión y el derecho a la información juegan un rol clave para el desarrollo, por lo que el Sistema Público de Medios de Comunicación será objeto de una revisión profunda para su relanzaniento pluralista, equilibrado, formativo e informativo. Simultáneamente, se restablecerán los derechos conculcados autoritariamente, a la explotación de medios radioeléctricos, telemáticos e impresos, y se motivará el compromiso nacional para la producción y el disfrute de contenidos de calidad, con responsabilidad social. Igualmente, se fortalecerá la diversificación de las radioemisoras comunitarias como canales de la cultura popular y buen desenvolvimiento social, educativo y económico vecinal.

XV.1. Se atenderá con prioridad a los medios radioeléctricos en los estados fronterizos.

Caracas, 15 de agosto de 2023.


No hay comentarios: