sábado, 1 de marzo de 2014

Armada de EEUU incorpora el láser y la "pistola" eléctrica al estilo de "Star Wars"

La Armada de EE.UU. está a punto de empezar a usar nuevas armas futuristas, que además de dañar gravemente a los enemigos, son significativamente más baratas que las actuales. Los jefes de la Armada afirman que pronto cambiará su forma de combate.
Algunas de las armas futuristas de la Marina de EE.UU. cada vez se parecen más a las de la película 'Star Wars': el láser diseñado para derribar aviones no tripulados y las 'pistolas' eléctricas que disparan proyectiles a velocidades supersónicas. La Armada de EE.UU. tiene previsto desplegar su primer láser en un barco a finales de este año y planea ensayar un prototipo del cañón de riel electromagnético a bordo de un buque dentro de dos años, informa AP. 

Para la Marina la implantación de esta supertecnología supone no solo pasar a un nivel completamente nuevo en el estilo de combate, sino también ahorrar fondos. Ambos tipos de armas cuestan significativamente menos en comparación con misiles y bombas inteligentes actuales y pueden disparar de forma continua, a diferencia de los misiles y las bombas que con el tiempo se agotan. 

"Esto fundamentalmente cambia la forma en que luchamos", afirmó el capitán Mike Ziv, director de los sistemas de armas de energía dirigida del Comando Naval de Sistemas Marítimos. Además, la tecnología láser de la Armada ha evolucionado hasta tal punto que el prototipo que se desplegará a bordo del buque USS Ponce este verano puede ser operado por un solo marinero, añadió. 

El arma láser de estado sólido está diseñada para atacar lo que la Marina describe como "amenazas asimétricas": aviones no tripulados, lanchas de alta velocidad y agrupaciones de barcos, que representan las principales amenazas potenciales para los buques de guerra norteamericanos en el golfo Pérsico, donde el Ponce sería desplegado. Cabe mencionar que a diferencia del láser de 'Star Wars', el haz de este láser no se puede ver a simple vista. 

El segundo tipo de armas nuevas es el cañón de riel, que ya ha sido probado en tierra en Virginia (EE.UU.). Dispara un proyectil metálico que supera seis o siete veces la velocidad del sonido.  

Sin embargo, ambos sistemas tienen defectos: el láser suele perder su eficacia en condiciones de lluvia, polvo en el aire o si hay turbulencias en la atmósfera, y el cañón de riel requiere una gran cantidad de electricidad para lanzar un proyectil, según algunos analistas. 

Mientras tanto, los ingenieros de la Marina norteamericana están trabajando para corregir estas imperfecciones. Así, el USS Zumwalt, el primer barco capaz de abastecer con la energía necesaria un arma como el cañón de riel, está siendo construido por Bath Iron Works en Maine (EE.UU.) y se planea que esté listo en 2016. Los generadores de turbina de gas de la nave podrán producir hasta 78 megavatios de energía. Eso es suficiente electricidad para una ciudad de tamaño medio, y de sobra para un cañón de riel.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120200-armada-eeuu-armas-laser-futuro-marina

No hay comentarios: