sábado, 10 de mayo de 2014

CHILE / 75 torturadores y asesinos de la dictadura militar de Pinochet fueron condenados

Un juez ha condenado en Chile a 75 exagentes de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro en 1974 de un opositor a la dictadura, informan fuentes judiciales. Las penas fluctúan entre los 4 y 13 años de cárcel.
Un tribunal ha condenado a 13 años de prisión a seis altos oficiales de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que ya cumplen condenas por otros delitos, así como al general Manuel Contreras, jefe de dicha policía secreta. Contreras, que también cumple otras sentencias, acumula más de 300 años de prisión tras ser condenado en decenas de casos de violaciones de los derechos humanos. 


Otros 35 exagentes fueron condenados a 10 años de cárcel, mientras que sobre los 33 restantes recayeron penas de cuatro años. En concreto, la sentencia se refiere a la desaparición de Jorge Grez Aburto, un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenido por los agentes secretos del régimen militar en 1974. En su testificación, algunos prisioneros políticos dijeron haber visto a Grez en al menos dos centros de detención y torturas de la DINA hasta que finalmente se perdió su paradero. 



Los años del régimen chileno de Augusto Pinochet están rodeados de misterios sin resolver. En abril del año pasado WikiLeaks publicó un documento, según el cual el Vaticano apoyó la dictadura chilena negando las represiones, que tachó de "propaganda comunista". 



Una de las operaciones represivas más conocidas durante la dictadura fue la llamada Caravana de la Muerte, en el curso de la cual alrededor de cien presos políticos fueron brutalmente ejecutados y lanzados al mar atados a rieles. Solo el año pasado se pudieron localizar algunos trozos de metal en el mar tras la confesión de un represor.




No hay comentarios: