domingo, 25 de enero de 2015

PASANDO LA HOJA / Los retos de la FANB


MANUEL ISIDRO MOLINA

Históricamente, en Venezuela y América Latina, las fuerzas armadas han jugado roles de alta incidencia política. Durante la guerra de independencia, entre 1809 y 1826, los militares hispanoamericanos –no podía ser de otra manera- fueron indispensables para quebrantar y finalmente desarticular el poder bélico colonial, junto a una pléyade de visionarios políticos emergentes que decidieron enfrentar al imperio colonial hispano, ya arrinconado por la invasión napoleónica de 1808.

Las formas laudatorias o estigmatizadoras para apreciar ese fenómeno y evaluar los roles de los militares en América Latina, no son útiles. Ambas son desequilibradas y mendaces, y absolutamente descontextualizadas por desconocer los componentes socio-históricos que alimentaron las formaciones de batalla y los aprestos logísticos.

Sin embargo, fue la época de oro de la milicia latinoamericana, para después, muy pronto, declinar hacia el autoritarismo y la codicia que arruinaron a los jefes militares y empobrecieron los desarrollo de nuestros países, desde México hasta la Patagonia.

La particular historia venezolana fue, casi ininterrumpidamente,  prisionera de la violencia y el latrocinio de los jefes militares que monopolizaron el poder, primero como héroes de la independencia, y luego como simples herederos del abuso de poder y la violación de los derechos humanos. Entre 1830 y 1935, eso fuimos, hasta que la muerte del pillo, torturador y asesino Juan Vicente Gómez dio paso a los mandos de los también generales de Ejército Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita, derrocado por militares asociados al liderazgo emergente de Acción Democrática, quienes formaron la Junta Revolucionaria de Gobierno, para dar paso al breve lapso democrático 1946-1948, que sucumbió con el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos, que a su vez dio paso a una década más de dictadura militar, hasta el 23 de enero de 1958.

Las Fuerzas Armadas Nacionales –hoy Fuerza Armada Nacional Bolivariana- han sido corresponsables de los fracasos políticos de la historia venezolana, así como aportantes al éxito de lo bueno que hemos cosechado. Hoy, tienen sobre sus hombros la responsabilidad de defender la paz interior y la estabilidad institucional para el funcionamiento pleno de la democracia constitucional, que nos hemos dado. Sus oficiales corrompidos están inmersos en el derrumbe ético de la nación y el empobrecimiento de nuestra economía, por lo que son parte de la crisis. Queda a sus oficiales decentes y realmente leales a la Constitución y las leyes, denunciar, perseguir y enjuiciar a los pillos de uniforme –activos y retirados- que se han dejado llevar por la codicia y el consumismo.

Venezuela está en movimiento. Civiles y militares tenemos responsabilidades conjuntas, iguales como somos ante la ley y los derechos y garantías vigentes. No se trata de dar “golpes”. Necesario es jugar limpio y contribuir al rescate moral de la República.



·        NADA TRANQUILO EL PODER JUDICIAL: “Con los nuevos magistrados, en el TSJ viene una ‘movida de mata’ ordenada por el alto poder. Muy pronto, habrá cambios en la Junta Directiva del máximo órgano jurisdiccional del país, excepto en la presidencia, donde la magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado repetirá sin problemas. Saldrán ocho magistrados por jubilación, aunque Carrasquero y Luisa Morales de Lamuño no quieren, se niegan. Más empujón habrá sobre otros dos, para sacarlos de Dos Pilitas: usarán la misma imputación de ‘error inexcusable’ o ‘desconocimiento del derecho’, que antes sirvió para sacar a tres;  y si no ceden y quieren aferrarse al cargo, los llevarán al Poder Ciudadano, al igual que aprovecharán una inminente denuncia ante el Consejo Moral Republicano, y la Fiscalía General de la República, por millones de dólares, que mueve, tras bastidores, otro magistrado de la súper Sala constitucional, también vinculado a turbios negocios inmobiliarios, algunos olorosos a estafa.

·        EL GOBERNADOR DE MÉRIDA, Alexis Ramírez, tiene un “gatillo alegre” muy agresivo contra las mujeres, aporreador de periodistas y vecinos. Guapo y apoya’o, pues, Agustín Volcanes, “tupamaro y soplón del Sebin”, anda armado y tiene varias denuncias en la Fiscalía, Cicpc y la propia Gobernación por agresiones físicas y amenazas con pistola en mano. ¿Esperan que asesine a alguien? Lo primero que debe hacer el gobernador Ramírez es desarmarlo, para evitar un homicidio por motivos “políticos” o “pasionales”, ya que no solo tirotea y encañona a opositores políticos, incluso dentro del chavismo merideño, donde es famoso por su talante violento, sino porque sufre de celos retroactivos. Es decir, es un extemporáneo celópata “empistolado”. Si hiere o asesina a alguien, a partir de hoy, el responsable será su superior jerárquico, el gobernador Alexis Ramírez.

·        CURIOSO GAMBITO sectario de Primero Justicia en el Cabildo Metropolitano de Caracas: sin importar quien presida el organismo, Oswaldo Guerra y Mónica Landaeta se alternan, año tras año, en la Dirección General y la Dirección de Recursos Humanos. “Se las saben todas”, comentan confidencialmente.

·        AUNQUE ES SECRETO “BIEN RESGUARDADO”, ahora se sabe que la “nómina de asesores” es compartida por los trece concejales metropolitanos, cada uno tiene “sus” empleados que supuestamente “cobran sin trabajar en el Cabildo, porque forman parte del activismo político”. ¿Les suena? Así funciona el cepo chavismo-antichavismo, en el orden burocrático, al margen de las verdaderas necesidades o exigencias del pueblo caraqueño.

·        LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR debe a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, 735.646.521,99 bolívares por los respectivos aportes que por ley está obligada a hacerle. Dicho monto incluye recursos de los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, lo que convierte al alcalde Jorge Rodríguez en un maula, sujeto a investigación y enjuiciamiento por apropiación indebida de recursos, junto con los administradores de la Alcaldía de Caracas, en perjuicio de la comunidad capitalina que también abarca los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, cuyas alcaldías sí están al día, o deben muy poco.

·        LA CLÍNICA STORY (antes Story-Ruíz) de Caracas, ubicada en la parroquia Candelaria, fue comprada por un dirigente del gremio médico, quien ha pedido desocupación a varios comerciantes que tienen desde hace muchos años, sus negocios en la planta baja del edificio. La remodelación será total, multimillonaria, como otros “chavistas” hicieron con la tradicional clínica Santiago de León de Caracas, en la avenida Libertador, Las Delicias, parroquia El Recreo.

·        TAMBIÉN QUERÍA COMPRAR la clínica Venezuela, ubicada a menos de una cuadra de la Story, pero no hubo acuerdo, no por falta de real, sino supuestamente porque carece de la autorización del ministerio de Salud, debido a mala ubicación de quirófanos y sala de cuidados intensivos.

·        DESDE MIAMI LLEGA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL: “Todos están conspirando contra Maduro, incluso quienes él menos piensa. Los testaferros de jerarcas chavistas en Miami, se la pasan hablando paja y cuando se rascan, empiezan a soltar lo que sus ‘jefes’ comentan: que ya apoyaron mucho tiempo a Maduro, que ‘no sirve y su tiempo se le acabó’… Lavan el dinero (dólares) que sacan de Venezuela, y tienen negocios entre chavistas y antichavistas, aquí no hay diferencias, corre mucho real y andan juntos. No creen en nadie, despotrican de todo el mundo, sean del gobierno, el Psuv o la MUD. Construyen mansiones en Ventura y arrasan con las tiendas de lujo… En Weston juegan golf y beben caña, pero allá en Venezuela son ‘chavistas’. A las mujeres les faltan dedos para ponerse los anillos de súper lujo que no pueden lucir en Caracas y otras ciudades de Venezuela, y andan con relojes que solo los millonarios del mundo portan. ¡Qué insulto! Uno los ve, y siente mucha dolor y pena por Venezuela”. Yo –les confieso- siento pena por ellos y ellas, sifrinos codiciosos que han pulverizado el bolívar y mantienen en jaque a la economía venezolana. La mayoría inconforme de venezolanos y venezolanas, superará está vergüenza histórica fraguada por los del cepo chavismo-antichavismo, socios en los albañales de la corrupción.

·        EL MENSAJE ANUAL DE MADURO lo analizaré la próxima semana: fue repetitivo, olvidadizo, insuficiente y desorientador. Políticamente estuvo dirigido a su debilitada audiencia, con miras al reto electoral parlamentario de 2015.

@manuelisidroXXI
* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social.

No hay comentarios: