domingo, 19 de julio de 2015

PASANDO LA HOJA / Cría cuervos…


MANUEL ISIDRO MOLINA
El domingo 12 de julio, el país fue sorprendido por la mortífera actividad policíaco-militar en barrios de la Cota 905 de Caracas. Otro tanto hubo en Aragua y diversas regiones del país, con el mismo objetivo: someter y desmantelar a sanguinarias bandas de homicidas, atracadores, traficantes de drogas, secuestradores, extorsionadores y ladrones de vehículos, que mantenían y mantienen secuestrados a los habitantes de las fracasadas “zonas de paz” en las principales regiones de Venezuela. La robolución reaccionó 16 años después.

La guinda la pusieron altos funcionarios corruptos y parlamentarios delincuentes, quienes salieron cínicamente a responsabilizar a los “paramilitares” y “opositores” del auge delictivo en el país. Los presidentes Chávez y Maduro, y todos sus ministros del Interior, desde Luis Miquilena hasta Gustavo González López, son los responsables del fracaso antidelictivo; primero, por sus tropelías  contra la moral pública en funciones administrativas; y luego, por su incompetencia y complicidad con los bandoleros.

Esos baños de sangre y espectacularidad son paños calientes. El fondo no lo tocan, porque están involucrados hasta el asco y han sido parte del desmadre delictivo nacional, incluyendo la inmoralidad de policías, militares, fiscales y jueces frente a la oferta crematística de las mafias venezolanas y colombianas que echaron raíces desde 1999 hasta hoy.



·        SERIO CONFLICTO PDVSA-GOBIERNO por la exigencia de Eulogio Del Pino, presidente de la estatal petrolera,  del urgente pago en dólares a las empresas contratistas que no cobran desde agosto de 2014, lo que ha provocado una crisis tremenda que podría paralizar áreas productivas de Pdvsa y su colapso final, como está ocurriendo en las empresas privadas de todo tipo, entre ellas Polar, las automotrices, farmacéuticas o de envases de hojalata y plástico, y de alimentos concentrados para animales.

·        CARLOS ERICK MALPICA FLORES, Tesorero Nacional, sobrino de Cilia Flores y hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro Moros, desde sus tiempos de presidente de la Asamblea Nacional y ministro de Relaciones Exteriores, parece ser una de las piedras de tranca, ante la urgente solicitud de EDP para evitar el colapso de Pdvsa.

·        SUPUESTO JUGOSO CONTRATO con la empresa china “Jereh International” parece ser una de las causas de esta grave obturación que afecta a la estatal “PDVSA Servicios”, encargada de realizar y contratar empresas especializadas para el mantenimiento óptimo de los pozos petroleros y otras instalaciones industriales de Pdvsa.

·        LA DEUDA ALCANZA $ 1.000 MILLONES con las contratistas especializadas para el mantenimiento de unos 11 mil pozos y más de 500 taladros. Pdvsa Servicios, es la encargada de suministrar servicios especializados a pozos petroleros de Exploración y Producción, tales como: operación y mantenimiento de taladros, registros eléctricos, sísmica, fluidos de perforación, cementación y estimulación, además de otros servicios conexos; que son vitales para la Industria Petrolera Venezolana”. 

·        LA SITUACIÓN ES ALARMANTE“Muchos de nosotros, que hemos manifestado a nuestros superiores sobre la delicada situación que estamos enfrentando con las empresas proveedoras de servicios, hemos sido reprendidos y hasta amenazados, obligándonos a emitir falsas promesas a las proveedoras de servicios para que continúen brindando los servicios, pero con el gran temor de que pronto no podremos seguir ‘estirando la arruga’ y las consecuencias por la falta de mantenimiento y servicios será garrafal para nuestra industria, así como para el país”.

·        LA CGR NO ENTRA AL SENIAT por imposición del clan Cabello. “Mire, contralor, usted manda en la Contraloría, y yo mando en el Seniat”, le habría espetado José David a quien anda repartiendo inhabilitaciones electoreras, a diestra y siniestra. El tema que intentó abordar el titular de la CGR con el pudrimillonario funcionario, fue la pérdida de cargamentos de alimentos en puertos venezolanos, según mi fuente, “pero se lo sacudió y le colgó el teléfono”.

·        ALEJANDRO SALAZAR, ex presidente del Fondo de Previsión Social y Sociedad Médica del Centro Médico Docente La Trinidad, me envió comunicación en la que expresa: Es completamente falso que yo  haya promovido una denuncia ante la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual se señalara   a la señorita Dalila Dager y al señor Luis Dager como presuntos  responsables de lo que en el comentario se expresa”.

·        A LOS HERMANOS DÁGER los llamé “bolichicos”, utilizando la jerga contemporánea que describe a agentes financieros que utilizan tráfico de influencias para enriquecerse, tanto en el ámbito público como en el privado, como es el caso. Tengo en mis manos copia de la denuncia que el médico Alejandro Salazar (CI: V-6.375.856) materializó ante el“CIUDADANO FISCAL SUPERIOR DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS”, el pasado “03 de febrero de 2015”. En ella, el mencionado profesional de la medicina, se identifica como miembro del referido Fondo, y ex presidente de la Junta Directiva 2012-2014, de la cual forma parte su colega José Levy (CI: V-6.911.337), como “Director Principal”, y quien fuera presidente de la institución “sin fines de lucro”, durante al menos tres períodos de dos años cada uno. Varios testigos fueron promovidos, entre ellos los médicos FREDDY GONZÁLEZ ARIAS, SALVADOR MALAVÉ QUINTERO, MAURO ANTONIO CARRETA DI STASI, JUAN CARLOS VIEIRA NAVARRO e IBRAHIM RAFAEL REYES, quienes junto con el denunciante inicial aportan datos a los sumariadores del Ministerio Público. A vuelo de pájaro, extraigo estos datos: 1.- El Fondo es inauditable desde 2011, pues la gestión presidida por Salazar no encontró suficiente información; 2.- Dalila Dáger es o era funcionaria del Fondo; y su hermano Luis Dáger, agente financiero de varias empresas, quien solicitaba (“durante al menos diez años”) recursos financieros al Fondo para colocarlos en inversiones en el exterior (Panamá y Miami); 3.- La mayoría de esas colocaciones, supuestamente en inversiones inmobiliarias, fueron suministradas por el entonces presidente del Fondo, José Levy, y tramitadas por los hermanos Dáger; 4.- Estiman que aproximadamente el 80% de los fondos de los médicos fueron “invertidos” en el exterior, por lo que solo 20% está en cuentas del Fondo en Venezuela. El rollo es mucho más largo y complicado, pero estamos hablando de unos de “6 o 7” millones de dólares, cuyos propietarios legítimos no saben en qué y cómo fueron colocados ni si han reportado ganancia alguna al Fondo.

·        LOS ESPECIALISTAS INDICARÁN si los hechos quedan enmarcados en el Código Penal y cómo serán tratados los presuntos responsables según el Código de Procesamiento Penal, incluyendo a los propietarios, representantes y agentes de las empresas Inversora CVR Inc, y VENESALUD, C. A., involucradas en este affaire contra el patrimonio de los médicos del Centro Médico Docente La Trinidad. 

·        CIERRO ESTE “CONFESIONARIO” DE HOY con la atenta observación de un “católico practicante, que hace el bien donde sea”, amigo larense Ing. FRANCISCO BARRIOS, quien tuvo la deferencia de escribirme: deseaba comentar su  declaración de ateísmo, y encontré por casualidad, dos reflexiones del Papa Francisco muy oportunas y que refuerzan mi aprecio, admiración y respeto por personas ateas, humanistas, éticos, correctos como lo percibo a usted.  Estas reflexiones que le anexo, son como un espejo a lo escrito por usted, donde el Papa aprecia lo bueno y recto del ser humano, que piensa en el prójimo, se refiere a valores universales”. 

·        AGRADEZCO A ESTE TOCAYO del primer papa latinoamericano, su respetuoso y elogioso comentario. Al final de su escrito, FB expresa:Casualmente a su declaración de ateísmo, el PAPA hizo dos  bellas reflexiones:
1.  “Los ateos son buenos si hacen el bien”.
2.  “No es necesario creer en Dios para ser una buena persona. En cierta forma, la idea tradicional de Dios no está actualizada. Uno puede ser espiritual pero no religioso. No es necesario ir a la iglesia y dar dinero. Para muchos, la naturaleza puede ser una iglesia. Algunas de las mejores personas en la historia no creían en Dios, mientras que muchos de los peores actos se hicieron en su nombre”.

@manuelisidro21  @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social. 

No hay comentarios: