jueves, 4 de diciembre de 2014

Cancilleres revisan agenda de la Unión Suramericana y su proyección futura

El secretario de Unasur, Ernesto Samper, presidió la reunión de cancilleres del bloque. Foto: César Muñoz/Andes
Guayaquil, 4 dic (Andes).- Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Chile, Michelle Bachelet, fueron los primeros en llegar al Centro Cívico de esta ciudad portuaria para la reunión extraordinaria de la Unasur y el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque regional de Surinam a Uruguay.
Ambos expresaron en breves declaraciones a la prensa su satisfacción de encontrarse en el país.
Antes, los ministros y ministras de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron para abordar temas sobre la integración regional y preparar el acto de traspaso de la presidencia pro tempore del bloque de Surinam a Uruguay. El encuentro estuvo presidido por el secretario del bloque, el colombiano Ernesto Samper.
La presencia de las delegaciones internacionales también se debe al homenaje que recibirá Mujica, quien dejará el cargo en marzo y será reemplazado por el presidente electo Tabaré Vázquez.
El actual mandatario uruguayo será condecorado por el presidente anfitrión Rafael Correa, quien en horas de la mañana se reunió con el exgobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Para el viernes está prevista la inauguración de la sede del bloque en la Mitad del Mundo, localidad cercana a Quito, la capital ecuatoriana a la que los presidentes sudamericanos se trasladarán desde Guayaquil.
http://www.andes.info.ec/es/noticias/cancilleres-unasur-reunidos-guayaquil-empiezan-llegar-mandatarios-region.html



Reunión presidencial
Según la Cancillería de Ecuador, este jueves se reunirán también en Guayaquil los cancilleres de Unasur y llegarán los gobernantes de la región. 
Se prevé que en la reunión del consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unasur, que comenzará a las 15.00 hora local (20.00 GMT) del jueves, se presente el informe de gestión por parte de la presidencia temporal de Surinam antes del traspaso a Uruguay. 
Al final de la cita intervendrán el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su colega de Uruguay, José Mujica. 
El viernes los presidentes participantes en la cumbre, salvo Mujica, que no puede por prescripción médica, debido a la altura de la capital ecuatoriana, se trasladarán a Quito para participar en la inauguración de la sede de la Unasur en el complejo Ciudad Mitad del Mundo. 
La Unión de Naciones Suramericanas está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.





La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/cancilleres-unasur-reunidos-guayaquil-empiezan-llegar-mandatarios-region.html

No hay comentarios: