domingo, 17 de mayo de 2015

PASANDO LA HOJA / Habla el MG García Plaza


MANUEL ISIDRO MOLINA
El mayor general (Ej) Hebert García Plaza no se ha prestado a la condición de testigo protegido del FBI, la DEA o la CIA. Prefirió no mencionar el país en el que se encuentra actualmente, pero no descartó viajar por “motivos familiares” a Estados Unidos, donde viven sus dos hijos, uno estudiando politología; y otro, ingeniería química.

HGP prefirió “hablar” por escrito, por lo que le formulé una sola pregunta:

¿Que explicación encuentra usted a las acusaciones en contra suya y de su equipo en Bolipuertos?

Así respondió:

“Hay varias causas que explican este ensañamiento en nuestra contra.
“1.- El nuevo Ministro de Transporte Acuático y Aéreo, MG Giuseppe Yoffreda, designa viceministra de Transporte Acuático a la almiranta Rosana González, quien fuera Presidenta de La Nueva Conferry durante la gestión de almiranta Elsa Gutiérrez al frente del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo. La Alm. Gonzálezdesigna como nuevo Gerente General de La Nueva Conferry al capitán de navío Juan San Segundo, quien fue el Jefe de la comisión que evaluó y aprobó toda la negociación para la adquisición de los  Ferrys Griegos, que no se llevó a cabo. Es decir, ambos funcionarios estuvieron al frente de un proceso de compra de unos Ferrys con la empresa AMTEX POWER, la cual por cierto es una empresa domiciliada en la ciudad de Miami y que sus accionistas son venezolanos (Joseph Benoudiz y Pablo Cardenas) y que actuaba como intermediaria en la negociación por no ser la propietaria de dichas embarcaciones. Pareciera que nos están cobrando no haber concluido la negociación que ellos habían dejado lista.

“Es bueno resaltar que las nuevas autoridades recibieron los 3 Ferrys (adquiridos por su gestión en España) sin novedad alguna operando, en clase y asegurados. Durante el tiempo de nuestra gestión en La Nueva Conferry las nuevas embarcaciones trasladaron más de 1.500.000 pasajeros, 400.000 vehículos, 1.000.000 metros de carga y (realizaron) más de 4.850 zarpes, con lo cual se lograron aumentar los ingresos sin que mediara un aumento de tarifas y esto sirvió para hacer los mantenimientos de las embarcaciones.

“Así mismo, se recuperaron 2 Ferrys de la antigua Conferry, se construyó una nueva terminal de pasajeros en Margarita, se repararon los muelles  y logramos absorber más de 140 trabajadores tercerizados de Puerto La Cruz, y se hicieron 3 aumentos de sueldo a todos los trabajadores; y al final, quedó dinero en caja para cumplir con compromisos y continuar con las operaciones. Toda esta información consta en acta de entrega, la cual nunca fue objetada.

“Sin embargo, extrañamente, los barcos comenzaron a fallar, se les dejó de hacer mantenimiento y todos perdieron la clase y actualmente no están asegurados, con lo cual justificaron un contrato para fletar un Ferry de las mismas características de los españoles, por un monto de 25.000 dólares diarios, lo que representa un sobreprecio de 17.000 dólares, porque el verdadero costo de una embarcación como esta es 8.000 dólares diarios.

“Seguidamente, le informan al Presidente de manera distinta y le hacen ver que los Ferrys nunca sirvieron, no siendo esto cierto como lo demuestran las estadísticas que constan en documentos y actas de entrega; y sumado a esto, el no haber llevado acciones contra empresas como Polar y Makro, entre otras, y a mis acciones para acabar con las empresas de maletín en la importación de alimentos y finalmente la presentación de mi renuncia en agosto del 2.014, seguramente prepararon el escenario para que este servidor y su equipo fueran escogidos para iniciar una campaña de lucha contra la corrupción.

“Creo firmemente que el Presidente no fue bien informado de la situación; y dicho juicio y los delitos que se nos imputan carecen de fundamento jurídico y quedará demostrado en el Juicio. Lo que si deberá proceder es un juicio por el daño patrimonial comprobado a 3 Ferrys comprados en España directamente a sus propietarios, y que en forma deliberada fueron descuidados por la actual administración.
“Estos son los motivos que llevaron a este juicio injusto en donde se pretende enlodar a un grupo de venezolanos que trabajaron incansablemente para procurar una gestión transparente y eficiente”.

CURIOSOS DATOS ADICIONALES
Por otro lado, pudimos comprobar lo que desde hace dos semanas eran rumores: existe una insólita relación familiar entre el fiscal acusador y varios funcionarios de Bolipuertos. Veamos:
Fiscal del caso de los Ferrys, Rubén Alejandro Contreras Ramos, Fiscal 93 con Competencia Nacional Anticorrupción;
Primo del Fiscal, Birmani Arvani Contreras Marín, director de Recursos Humanos de Bolipuertos;
 Esposa del FiscalAmanda Calderón Singer, jefa de Litigios de Consultoría Jurídica de Bolipuertos.



* CINISMO MAYOR, el de José Vicente Rangel pontificando contra la corrupción en su programa dominical por Televén, el domingo 10.05.2015. Se me agotó la capacidad de asombro.
* JOSÉ VICENTE RANGEL ÁVALOS (JVRA), quien no puede ocultar su fracaso con las mal llamadas "zonas de paz", a cargo de bandas delictivas que secuestran y maltratan a las comunidades, está incurriendo en violación de la Constitución al ejercer el viceministerio de Política y Seguridad Jurídica (sin ser abogado) del ministerio de Interior, Justicia y Paz, y alternativamente asistir a las sesiones de la Asamblea Nacional, como diputado suplente de la ex diputada principal Marlenis Contreras de Cabello, flamante ministra de Turismo.

* JVRA IGUAL QUE FREDDY BERNAL, quien perdió su investidura al aceptar el cargo de Comisionado Presidencial para la “Revolución Policial” (jaja…), contraría el artículo 197 constitucional, al ejercer los dos cargos, por lo que ya perdió su investidura parlamentaria.

* DOS CAMIONETAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA fueron robadas en días pasados, una de ellas asignada a la magistrada Deyanira Nieves, ex presidenta de la Sala Penal. Se la devolvieron, y de qué modo: personal de seguridad del TSJ “negoció” con bandas armadas del 23 de Enero, cuyos capos comprendieron el “error” y entregaron el vehículo, que ya está nuevamente al servicio de la mencionada magistrada. ¿Y la otra? “Esa no, dijeron que la devuelven dentro de una semana, después que la utilicen en sus actividades”.

PROSALUD YARACUY, presida por el Dr. Arturo Álvarez, abrió proceso de contratación identificado bajo las siglas CUCEY CA 007-2015 para la ADQUISICION DE MATERIAL MEDICO QUIRURGICO DESCARTABLE  PARA LA RED HOSPITALARIA Y RED PRIMARIA  DEL ESTADO YARACUY: “Resulta que el ciudadano antes mencionado cito a cada uno de los representantes de las empresas participantes para informarles que tenían  que aportar el 15%, ‘necesario’ para el financiamiento de la campaña electoral”.

CRECE  LA  PREOCUPACIÓN  DE   EMPRESARIOS   ARAGÜEÑOS  y de los pocos de las multinacionales que quedan aún en Maracay, por la reciente decisión del gobernador Tareck El Aissami, de sustituir en las zonas industriales a las brigadas de la Policía de Aragua y la Guardia Nacional Bolivariana, con supuestas “milicias comunales sin  preparación, sin chequeo  de antecedentes, en una  ciudad, donde  el  hampa se  atreve  a atacar sedes  del  CICPC, con  granadas y armas cortas y largas de alta potencia".

* EL GOBERNADOR “impone a las empresas el pago directo a las milicias comunales”, rara especie de privatización política de la seguridad, algo totalmente inconstitucional. “¿Qué quiere El Aissami?”

“NO HAY NI HABRÁ LECHE PASTEURIZADA” –aseguran empresarios-.“Tampoco, suficiente carne de res y pollo, maíz ni harina de trigo… pero siguen los grandes guisos con la importación de leche en polvo y ganado a través de poderosos ‘traders’”.

* SERGIO SILVIO PRIETO, del clan Cabello, sería el nuevo presidente del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

* BELÉN MARTÍN, jefa de Compras del Aeropuerto, se largó para España con la familia. María Alejandra Romero, quedó encargada.

* ESTEBAN TRAPIELLO estuvo inspeccionando las instalaciones del Bloque De Armas. ¿Lo envió El Aissami? Se confirma mi primicia de la venta de Meridiano, 2001 y Meridiano TV.

* MI SOLIDARIDAD CON LOS EDUCADORES y educadoras de Venezuela, en su lucha por mejores condiciones de trabajo y remuneración. Incluyo a los docentes universitarios, quienes merecen remuneraciones justas y estimulantes, al igual que todos los trabajadores y trabajadoras del país.

@manuelisidro21 - @manuelisidroXXI

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social. 

No hay comentarios: