martes, 7 de julio de 2015

Nacen el Banco de Desarrollo del BRICS y su Fondo Común de Reservas Monetarias

Este miércoles 8 de julio arranca en la ciudad rusa de Ufá la cumbre de los países BRICS, en la que se discutirán los parámetros prácticos del funcionamiento del nuevo Banco de Desarrollo y el fondo común de reservas monetarias.
"Pese a ciertas decepciones en algunas de las economías de los BRICS, lideradas por China y la India, su peso conjunto en el PIB mundial sigue creciendo, lo que significa que los países miembros aumentan su influencia", dice el ex economista de Goldman Sachs Group Inc. Jim O'Neill citando por Bloomberg.
El año pasado el PIB conjunto de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica casi igualó el de EE.UU., mientras que China logró un avance sin precedentes, ya que en el transcurso de los últimos seis años su PIB creció un 50%. 
Para el líder chino, Xi Jinping, la cumbre de los BRICS ofrece una oportunidad para fortalecer su posición en la palestra internacional, al asegurarse el apoyo de los países miembros de la organización.
"En lo referente a China, los países occidentales a menudo se acogen a la formula 'con nosotros o contra nosotros', pero en realidad China ni está con los países de Occidente ni actúa contra ellos. China acepta el sistema que existe pero trata de introducir cambios. Para China es mejor buscar estos cambios junto a Rusia, India, Brasil y Sudáfrica", opina el investigador del Centro de Estudios del BRICS en Shanghái Zhu Jiejin.
El fondo común de reservas monetarias para el banco de los países de los BRICS, con un volumen de 100.000 millones de dólares, también afianza a los líderes de los BRICS, que buscan fundar Banco de Desarrollo, que deberá representar una gran alternativa al Fondo Monetario Internacional.  
http://actualidad.rt.com/actualidad/179503-cumbre-brics-acontecimiento-escala-mundial




Esta semana la ciudad rusa de Ufá acoge dos decisivas cumbres financieras internacionales: una de los BRICS y otra de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). El centro de atención de las cumbres será la situación financiera actual.
La cumbre de los países BRICS de Ufá tendrá lugar entre el 8 y el 10 de julio. El día 10 se celebrará en la misma ciudad la cumbre de la OCS. Según Moscú, Ufá servirá de escenario para que el BRICS y la OCS también mantengan negociaciones bilaterales.

¿Una Rusia aislada?

EE.UU. ha movilizado a la comunidad internacional para ejercer presión sobre Rusia y el país está en un aislamiento creciente, repiten constantemente desde la Casa Blanca. Sin embargo el hecho de que esta semana Rusia albergue dos cumbres internacionales de primer nivel "pone en duda el grado en que está aislada", lamenta con indignación el analista del portal conservador de noticias estadounidense cnsnews.com Patrick Goodenough.
Los cinco miembros del bloque BRICS representan un 40% de la población mundial, destaca Goodenough. La OCS, en su composición actual aún sin la India y Pakistán –que aspiran a incorporarse–, representa aproximadamente una cuarta parte de la población de la Tierra. Moscú está "lejos de encontrarse aislada", concluye el analista.

¿Por qué la cumbre de la OCS es un acontecimiento a escala mundial?

Rusia tendrá su propio G8
La cumbre de la OCS —organización que actualmente incluye a Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán— tiene como meta iniciar el proceso de incorporación de dos nuevos participantes de pleno derecho: la India y Pakistán. Una vez finalizado, emergerá un nuevo G8, asegura el asesor presidencial ruso para Política Exterior Yuri Ushakov.
"Hemos elaborado un mapa de la OCS tras la incorporación de los nuevos Estados. Parece muy convincente, es un gran espacio homogéneo con enormes oportunidades", asevera.

¿Por qué la cumbre de los BRICS es de capital importancia para el mundo?

Para el presidente chino Xi Jinping, la cumbre de los BRICS ofrece una oportunidad para introducir cambios en la esfera económica internacional. El foro estará dedicado a los parámetros prácticos del funcionamiento del nuevo Banco de Desarrollo del bloque y el fondo común de reservas monetarias.
En vísperas de la cumbre, los BRICS han lanzado oficialmente su análogo al Fondo Monetario Internacional. Durante un encuentro en Moscú este 7 de julio los bancos centrales de Rusia, Brasil, la India, China y Sudáfrica han firmado el acuerdo operativo que regula el funcionamiento del fondo común de reservas monetarias de los Estados miembros.
El volumen de la reserva ha sido establecido en 100.000 millones de dólares estadounidenses. El acuerdo de creación del fondo fue firmado hace un año, el 15 de julio de 2014, durante la cumbre del BRICS en Fortaleza (Brasil).
Con un peso conjunto en el PIB mundial que sigue aumentando, los países miembros del BRICS sí están incrementando su influencia internacional,destaca el execonomista de Goldman Sachs Jim O'Neill.

El Banco del BRICS será una entidad financiera clave del mundo

"Será una de las instituciones financieras principales del mundo y se especializará en proyectos de infraestructura, en las esferas que permitan aliviar puntos críticos y contribuirá al desarrollo del comercio tanto a nivel privado como estatal", ha afirmado a la cadena Rossiya 24 el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Ulukáev, que participa este 7 de julio en la reunión de los ministros de Economía del BRICS.
Según Ulukáev, todo está listo para que el nuevo Banco de Desarrollo del BRICS empiece a operar. "Todas las decisiones se han tomado. Ya han sido formados los órganos de gestión. Creo que desde el año que viene empezará el trabajo a pleno rendimiento", ha anunciado.

El FMI y el BM quedan atrás

El FMI y el BM quedan atrás
Ulukáev ha recordado las razones que llevaron al bloque al establecimiento del Banco. "Los BRICS no estamos contentos con el hecho de que no se consiga reformar el FMI y el Banco Mundial para coordinar sus prácticas con la realidad. Y la realidad es que el porcentaje que representan los BRICS en la economía global ya ha superado el 30% del PIB mundial. Hay que tenerlo en cuenta y adecuar en concordancia los mecanismos de la toma de decisiones: cuotas, préstamos, etc", ha subrayado.  
"De momento los colegas que trabajan en estas instituciones financieras internacionales no logran estar a la altura de los tiempos y las reformas se están retrasando. Nosotros no podemos perder el tiempo y estamos creando mecanismos adicionales", ha afirmado.
Al mismo tiempo, el ministro subrayó que el Banco de Desarrollo del BRICS está abierto a la incorporación de más estados fundadores, pero matizó que si podrá convertirse en alternativa a las instituciones existentes dependerá de numerosos factores.
Según datos oficiales, entre 2001 y 2014 el BRICS aumentó su peso en el PIB mundial del 19% hasta el 30%. En 2014, el bloque representaba el 45% de la industria agrícola del mundo, un 17% del comercio mundial y el 13% de los servicios.

El banco del BRICS contrabalanceará los sectores conservadores

El analista Andrés Asiaín, a su vez, mostró cierto optimismo acerca de las perspectivas del banco del BRICS en la palestra global. Desde su punto de vista, la nueva entidad tiene potencial para aliviar la situación financiera también de las economías vulnerables de la eurozona. Servirá para "disputar la hegemonía" de las instituciones financieras tradicionales, "permitiendo que otros países accedan al crédito, no siempre teniendo que golpear la misma ventanilla", insistió Asiaín en unas declaraciones para RT.
"Creo que puede contrabalancear el poder que hoy tienen los sectores más conservadores en la Unión Europea que proyectan una Europa neoliberal y ordenada bajo la hegemonía norteamericana", concluyó.
http://actualidad.rt.com/economia/179508-banco-brics-fmi-perdida-ritmo



"Es tiempo para que nuevas instituciones financieras se propaguen globalmente, siendo el nuevo Banco de Desarrollo de los países BRICS una de las alternativas al actual sistema bancario", afirmó el presidente sudafricano Jacob Zuma.
"Hemos tenido estos bancos viejos que se establecieron hace mucho. Pero el mundo ha estado avanzando, desarrollándose. Llevamos años llamando a la transformación de las instituciones financieras, globalmente", dijo Zuma entrevistado por RT en inglés.
Es crucial la representatividad para el nuevo sistema, sostuvo, y que la toma de decisiones incluya a todas las partes.
Expresó su expectativa de que la existencia del nuevo Banco de Desarrollo de la agrupación BRICS-Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica- lleve a que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial cambien su manera de funcionar.
El presidente está esperando también nuevas oportunidades de desarrollo para los países africanos, sin necesidad de estar dependiendo de Occidente, "sin que se nos impongan condiciones aún más difíciles".
"Hemos tenido bastantes dificultades incluso con la ayuda que nos proporcionan. Nos imponen tantas condiciones", señaló Zuma añadiendo que los acreedores siempre "buscan dictar lo que uno debe hacer".
"Resulta que no puedes utilizar este tipo de asistencia a tu antojo. Por eso, en cierto modo, son condiciones de las que te mantienes dependiente todo el tiempo. Esto es de lo que hemos intentado deshacernos y creemos que el banco alternativo del BRICS nos proporciona esta oportunidad", agregó Zuma.
http://actualidad.rt.com/actualidad/179481-presidente-sudafrica-brics-oportunidad-dictado-occidente




La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se llevará a cabo este 10 de julio en Ufá (Rusia), tiene como meta comenzar la incorporación de dos nuevos miembros de pleno derecho: la India y Pakistán, afirmó el asesor presidencial ruso para la Política Exterior, Yuri Ushakov. Una vez finalizado el proceso, emergerá un nuevo Grupo de los Ocho, destacó.
"Hasta el momento la OCS ha funcionado con seis Estados miembros. La misión principal de la cumbre de Ufá es iniciar el proceso de incorporación de nuevos miembros. Y una de las decisiones cruciales, yo diría una decisión que va más allá del marco de la OCS, es la incorporación de la India y Pakistán", dijo Ushakov en una entrevista concedida a RT, el canal Vesti y la agencia RIA Novosti.
Comentó asimismo que las negociaciones sobre la participación de la India y Pakistán, que actualmente tienen el estatus de Estados observadores, "fueron muy largas y nada sencillas". Agregó que Irán también ha solicitado la membresía.
Sin embargo, acentuó que la petición de Teherán se debatirá solo después de que finalicen exitosamente las negociaciones sobre su programa nuclear y el Consejo de Seguridad levante las sanciones impuestas.

"El nuevo mapa de la OCS es un gran espacio con enormes oportunidades"

"Hemos elaborado un mapa de la OCS tras la incorporación de los nuevos Estados. Parece muy convincente, es un gran espacio homogéneo con enormes oportunidades", puntualizó Ushakov. Al mismo tiempo, el funcionario subrayó que el proceso no será rápido: antes de convertirse en miembros de pleno derecho la India y Pakistán deberán resolver una serie de formalidades y firmar los documentos estatuarios del grupo.
"Esperamos que en una de las próximas cumbres, quizá en la de la India, la militancia de estos dos países será formalizada definitivamente y podremos hablar de los ocho miembros de la OCS. Será una especie de Grupo de los Ocho propio que probablemente crecerá posteriormente para incorporar a Irán", puntualizó.

"El nuevo Banco del BRICS no es un contrapeso al FMI y el Banco Mundial"

La cumbre de la OCS será precedida por la cumbre de los países BRICS, que la misma ciudad de Ufá acogerá del 8 al 10 de este mes de julio. El tema clave será debatir los parámetros del funcionamiento del nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y el fondo común de reservas monetarias, según Ushakov.
"El nuevo banco y el fondo de divisas no son un intento de contraponerse al Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM). Son simplemente una herramienta más para solucionar problemas comunes. […] La creación de estas instituciones es una contribución a la estabilidad de la arquitectura financiera mundial y no un contrapeso a las entidades ya existentes", subrayó.

"El Banco del BRICS no contempla incluir a Grecia ni en un futuro lejano"

Comentando además sobre las especulaciones en medios internacionales de que Grecia podría buscar participar en el nuevo Banco de Desarrollo, Ushakov acentuó que esos temas aún no han sido discutidos a nivel oficial y los rebajó a meras suposiciones.
"El banco está abierto a incorporar a cualquier país, pero de momento es demasiado temprano para hablar de ello. Solo está empezando a funcionar y todavía debe marcar sus prioridades prácticas. Y, por supuesto, no iniciará su actividad con Grecia, sino con sus propias tareas y problemas. El tema de Grecia será planteado [durante la cumbre], pero fuera del contexto de su incorporación al banco, ni siquiera en un futuro lejano", apuntó el funcionario.
http://actualidad.rt.com/actualidad/179482-comenzar-incorporacion-nuevos-miembros-ocs

No hay comentarios: