domingo, 22 de diciembre de 2013

PASANDO LA HOJA / ¡Mucho cuidado, Presidente!


MANUEL ISIDRO MOLINA

El dólar a Bs. 6,30 es una irrealidad insostenible, producto de una inflexibilidad gubernamental prepotente y autoritaria, aliñada con una asquerosa corrupción de las mafias financieras “chavistas” incrustadas en el sector financiero oficial y del Banco Central de Venezuela. Tan irreal, como ocurre con la gasolina y otros combustibles derivados del petróleo, “los más baratos del mundo”.

El problema no es constatarlo, como lo han planteado todos los especialistas sensatos y, ahora, altos voceros del gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien le ha tocado lidiar con esas pesadas herencias de su “comandante supremo”. Lo difícil es resolver tales entuertos, que hacen de la economía venezolana una que nadie puede explicar en sano juicio, con tanta riqueza (petrodólares) y tanta ineptitud asociada al enriquecimiento ilícito de las mafias pudrimillonarias del gobierno y del PSUV.

La maloliente costra de civiles y militares devenidos en portadores de riquezas inimaginables, está montada sobre la pulverización del bolívar, el empobrecimiento de la sociedad por el saqueo protagonizado durante los últimos quince años, y una complicidad política social y empresarial, sin precedentes.
 Tan vasta corrupción ha distorsionado gravemente a la economía venezolana, un componente que pocos mencionan.

Ahora, estamos montados sobre un barril de pólvora, social, económica y políticamente hablando. Venezuela –lo advierto abiertamente, para estimular la discusión seria del asunto- no soporta la doble presión simultánea de otra devaluación enmascarada del bolívar, de casi 100%, al pasar de 6,30 a 12 bolívares (Sicad) en muchos rubros, aún no definidos totalmente, con un mercado negro a 64 bolívares por dólar; y una sinceración progresiva de los precios de la gasolina hasta cubrir los costos de producción e importación de PDVSA.

Mientras no sea cambiado el equipo económico gubernamental responsable de la crisis, el país no reportará la suficiente confianza para llevar a partir del 1ro. de enero de 2014, un plan de ajustes de esa magnitud.

El presidente Maduro debe meditar mucho la ruta del madrugonazo tramposo, porque no se lo vamos a permitir, los venezolanos y venezolanas. Menos, con impunidad total para los pudrimillonarios que se han embuchado toneladas de bolívares y dólares al amparo del gobierno, el parlamento, la fiscalía y la contraloría, que en conjunto han sido un monstruoso alcahueta del desmadre de inmoralidad e irresponsabilidad acumulado durante el largo mandato del presidente Hugo Chávez Frías.





·        EN TODAS LAS ADUANAS hay muchos misterios con los alijos de drogas, maletas de dinero en efectivo:  “Un gerente de Control Posterior, Jefri Colina, fue sorprendido en pleno aeropuerto de Maiquetía, con más de 500 millones en su maleta y no permitieron que participaran las autoridades. Sencillamente lo dejaron pasar, para entregar su importe al superintendente”. 


·        NO SE SORPRENDAN: “En la gerencia de Contribuyentes Especiales cobran ilegalmente por la diferencia de los reintegros (‘Cert’ y los ‘Drawback’)… piden siempre el 20% del monto a reintegrar. Esto lo gerencia directamente el compadre de José David Cabello Rondón, José Villanueva Rocca, con sus gerentes”.

·        Y AQUÍ VA PARTE DE LA HISTORIA:  “El pote aduanero y tributario es de vieja data, en la IV Republica. Se inicia con los inspectores de Hacienda, quienes normalmente pedían dádivas como whisky, exquisiteces, línea blanca y poco dinero. Sin embargo, el mismo es activado en el año 2003 cuando ingresa José Gregorio Vielma Mora, como Superintendente del Seniat, quien impuso esta cultura de corrupción (viene del “pote aeroportuqario”), donde todas las aduanas principales y subalternas  tienen que cubrir una cuota semanal, la cual era retirada por los escolta y asistentes del despacho en efectivo en cada aduana principal (La Guaira, Puerto Cabello, Guanta, Maracaibo, El  Guamache, Barquisimeto). Tenían una cuota semanal de un millón de bolívares (Bs. 1.000.000,00) y las aduanas Subalternas de 300 mil bolívares (Bs. 300.000,00). Cada día, los empresarios conocían de verdad lo que es la cultura tributaria de Vielma Mora: Cuánto hay pa’eso? Aquí, se materializaron grandes extorsiones, homicidio como el caso del escolta Wilmer Pérez, que quedó en la impunidad. Todos en el organismo, sabían que presuntamente se extravió una maleta con 2 millones de dólares; y de repente, supuestamente lo atracan y le dan 4 tiros… Nosotros, los funcionarios del Seniat,  tenemos memoria, y esto algún día se sabrá la verdad, de quién lo mató y quién lo mandó a matar”.

·        EN EL POTE TRIBUTARIO “están todas las gerencia de tributos internos y las gerencias de contribuyentes especiales, las cuales empezaron el ‘terrorismo tributario’ con los cierres temporales de las empresas, bajo la figura ‘Plan Evasión Cero’. Aquí, también todos los viernes, ingresan  los despachos de los importes de los porcentajes que le quitan a los contribuyentes”.


·        PERO EL “DETONANTE MÁS DANTESCO” del “Pote Aduanero y Tributario, lo impuso desde febrero de 2008 hasta la presente, José David Cabello Rondón, quien en su nuevo tabulador semanal,  como una política criminal contra los contribuyentes, lo incrementó a cifras muchas veces inalcanzables en las aduanas y regiones. Su brazo ejecutor en esta red de delincuencia organizada, es César Febres Cabello (primo del Superintendente y actual  Intendente de Aduana), recolector de estos importes producto de la extorsión, manipulación de expedientes que hacen los verificadores en las aduanas. Utilizan el ‘terrorismo informático’:  ‘que los productos tienen sobre facturación, que los códigos arancelarios están errados, que se venció hace 2 días,  que la licencia…’ En fin, no hay una tramitación limpia, no les importa que el producto sea regulado de la cesta básico o para la salud, lo importante es cumplir con el ‘pote’. Conjuntamente con José Merchán, todos los viernes, sábados o domingos, con más de 10 (diez) escoltas armados hasta los dientes, hacen los retiros  de más de cuatro millones de bolívares en efectivo, libres para partir la torta en el despacho del ‘Super’. A los gerentes de las aduanas les queda otra parte; y a los verificadores y liquidadores, también. Los gerentes de aduanas que más aportan son Dino Di Donato, y hasta el año 2011, Lisbeth Cabello Rondón,  hermana del superintendente, que era la gerente de la aduana subalterna de Maturín, y  fue jubilada con ese sueldo… y como jubilada ‘se ganó’ el primer carro Toyota Corola que rifó la Caja de Ahorros del Seniat, para los funcionarios…”


·        BANDA DENTRO DEL CICPC que se dedica a la extorsión bajo acusaciones infundadas contra sus víctimas y privativas de libertad monstruosas, debe ser desarticulada en Valencia, estado Carabobo. La próxima semana publicaré un informe confidencial que, como dicen, “para los pelos”.

·        VERGARA es el impune “Rey de la Cabilla” en Guayana. Nadie lo toca. ¿Por qué? ¿Quiénes lo apadrinan y guisan con él?


·        DE 300 INSPECTORES DE CADIVI para las aduanas, sólo quedan 70. José Khan botó 230 “pillos”, pero quedaron impunes con su riqueza sucia. ¿No los investigarán por legitimación de capitales (“lavado de dinero”)?

·        NELSON MATA se asentó en Miami, donde se ha hecho propietario de unos veinte inmuebles, entre residencias y oficinas. No es mago, es hijo de una ex directora de Cadivi. “Hasta una empresa petrolera montó, de la noche a la mañana”, según mis fuentes.


·        OTRA FINANCIERA: “El Banco Industrial de Venezuela – Cuba”, sito en La habana, “tiene cuarenta empleados, y sólo una es venezolana, la gerente”. Nunca es mencionado, sé que es una “caja negra”, nadie informa sobre sus operaciones y estados de cuenta, ganancias o pérdidas. ¿Cómo opera, a qué se dedica? ¿Está bien administrado?


·        LA BANDA DE LOS ENANOS se dividió por cuestiones de botín. Ahora, Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo se enfrentan al famoso “Marianito” Díaz, quien estaría “escondido”, no sé por qué.



·        WILMER RUPERTI no las tiene bien con la “primera combatiente”. Igual le ocurre a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, cuyo esposo Germán Ferrer fue gratificado con un programa dominical en el “Canal i”, propiedad de WR. ¿Qué pasa, ahí? ¿6to. Poder, El Comercio, etc., etc.? Guerra avisada…

·        ME ESCRIBEN:
Estimado Sr. Molina:
Me permito felicitarle por la valentía que muestra en sus denuncias.
Pero igualmente me sorprende que ni la Fiscalía,  la Contraloría ni ningún ente del estado se ocupe de tomar esas denuncias, ni siquiera como Noticia Criminis,  y proceda a abrir al menos una investigación para conocer el fondo de unas denuncias que están hechas con todo lujo de detalles (nombres,  apellidos,  números de cuenta,  fechas, cantidades,  etc.)  
Me agradó leer que Juan Carlos Escotet se permitió hacer uso de un derecho a réplica la pasada semana.  Porque ni siquiera los denunciados se ocupan de darnos alguna aclaratoria. 
Cómo entender esta situación?   Acaso debemos acostumbrarnos a tan evidente impunidad? 
Creo que corremos el peligro de que personas decentes como usted terminen cansándose de denunciar sin ser oídos y nos quedemos sin orientadores.
Reciba mi más sincera felicitación y no desista jamás de sus investigaciones y sus denuncias.
Ing. Marcos Ettedgui
C.I. 266.710

·        *  MI RESPUESTA:
Gracias... No me cansaré, no podemos cansarnos. La gente decente debe reaccionar contra la minoría corrupta que perturba las potencialidades de la nación y se roba la felicidad de nuestro pueblo.
Por encima de las complicidades y corruptelas del mundo politiquero asociado a pseudo empresarios corruptos, la mayoría honesta y trabajadora de Venezuela, va a reaccionar progresivamente y con firmeza por el rescata moral de la República. 
Creo que a partir de enero próximo, sin presiones electorales tenemos una oportunidad única para la reflexión, toma de decisiones y actuaciones valientes en ese sentido patrio. 2014-2015 será un lapso propicio para zafarnos del cepo chavismo-antichavismo que nos ha perturbado irresponsablemente.
Tenga la seguridad de mi compromiso.
Amigo, Manuel Isidro Molina

@manuelisidroXXI


* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social

No hay comentarios: