jueves, 11 de septiembre de 2014

Unión Europea y EEUU aumentaron medidas contra Rusia por crisis en Ucrania

Los representantes permanentes de los países ante la Unión Europea han confirmado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que entrará en vigor a partir del 12 de septiembre, después de su publicación oficial.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado que la Unión Europea fortalecerá las restricciones del acceso al mercado de capitales de la UE para 5 bancos rusos, 3 empresas de defensa y 3 empresas de petróleo rusas, informa Ria Novosti. Así, las empresas sancionadas del sector de defensa ruso no podrán comprar en la UE mercancías de doble uso.   


Otra medida, anunciada por Van Rompuy, será detener para Rusia los servicios de extracción y desarrollo de petróleo en aguas profundas, el Ártico y en los yacimientos de esquisto. 

Además la UE agregó a la lista de sanciones 24 personas, entre ellos nuevos dirigentes de la República Popular de Donetsk, los miembros del Gobierno de Crimea, líderes y empresarios rusos.



"A la lista de los que tendrán prohibida la entrada y cuyos activos serán congelados se sumarán 24 personas. Esto incluirá los que están involucrados en las acciones contra la integridad territorial de Ucrania, entre ellos nuevos dirigentes de la República Popular de Donetsk, los miembros del Gobierno de Crimea, líderes y empresarios rusos", reza un documento oficial difundido este jueves por la UE.   

Se espera que las sanciones entren en vigor este viernes el 12 de septiembre. Rompuy añadió que las sanciones de la UE contra Rusia podrían ser canceladas "total o parcialmente" según el desarrollo de la situación en Ucrania.



La UE aprobó la introducción de un nuevo paquete de sanciones el lunes, pero su publicación en el Diario Oficial de la UE se retrasó por unos días para evaluar el desarrollo de la tregua en Ucrania. En ese aplazamiento de las sanciones antirrusas insistieron Italia y Finlandia.   





EEUU TAMBIÉN AUMENTA LA PRESIÓN
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado nuevas sanciones contra los sectores financiero, energético y de defensa de Rusia horas después de que también lo hiciera la Unión Europea.
"Nos unimos a la Unión Europea y anunciamos que intensificamos nuestras sanciones coordinadas contra Rusia en respuesta a sus actividades ilegales en Ucrania", reza un comunicado del presidente de EE.UU. 


"Profundizamos y ampliamos las sanciones contra los sectores financiero, energético y de defensa rusos. Estas medidas aumentarán el aislamiento político y el perjuicio económico para Rusia, especialmente en áreas que son importantes para el presidente Putin y sus allegados. Mi Administración divulgará los detalles de estas nuevas sanciones mañana", subrayó Obama.  



Según informa Reuters citando una fuente anónima familiarizada con el asunto, Estados Unidos tiene previsto sancionar a Sberbank, el banco más grande de Rusia, para después limitar el acceso de otros bancos rusos al capital estadounidense.  



El nuevo paquete de sanciones antirrusas tendrán la reacción adecuada por parte de Moscú, enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en respuesta a la medida.  



Unas horas antes de la decisión de Washington, la UE había anunciado el lanzamiento de un nuevo paquete de sanciones contra Moscú. En este sentido la Cancillería rusa subrayó que "este paso muestra el aislamiento de la UE de la realidad".



"Es obvio que ciertas fuerzas en la Unión Europea han elegido la vía de un mayor agravamiento de las ya tensas relaciones con Rusia", señala Moscú.  
Al mismo tiempo el mandatario estadounidense recalcó que "EE.UU. podría retirar las sanciones si Moscú cumple con las obligaciones acordadas en Minsk", dijo. 






VENGANZA
Las nuevas sanciones de la UE contra Rusia son una venganza por el fracaso de la política exterior de Europa, incluidos los errores en la crisis de Ucrania, afirma la Cancillería de Rusia.
Las nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia son una venganza por sus propios errores en política exterior, incluidos aquellos cometidos en la crisis de Ucrania, según la representante de la Cancillería rusa María Zajárova, citada por la agencia RIA Novosti
En su publicación en la red social Facebook la representante afirma que las nuevas sanciones "no son un chantaje político, ni una tontería, ni una equivocación".  Según ella, dichas sanciones podrían ser “una venganza por una serie de errores cometidos en sus relaciones con Ucrania y Rusia". 


La representante subrayó que las sanciones fueron aprobadas tras la declaración de la tregua y el inicio del proceso de la paz. 



El jefe del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, confirmó este jueves que las nuevas sanciones contra Rusia entrarán en vigor a partir del viernes. Se informa que las nuevas medidas restrictivas deberán extender las sanciones relacionadas con el acceso a los mercados de capital, el ámbito de defensa, la producción de petróleo y las tecnologías sensible. 







RUSIA RESPONDERÁ



Rusia está preparada para responder al segundo paquete de sanciones de Occidente y al acercamiento de la OTAN a sus fronteras, anunció en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Rusia.


Rusia, preparada para responder

El segundo paquete de sanciones de respuesta rusas ya está listo


Según el Ministerio, "el segundo paquete de sanciones de respuesta rusas ya está listo". Sin embargo, Rusia espera que "la razón se imponga [en Occidente]" y que no sea necesario introducirlas.

Una de las posibles respuestas podría afectar a las importaciones de automóviles, sobre todo de segunda mano. "Hay varios ámbitos, además de la alimentación, en los que nuestros socios europeos dependen de Rusia más que en el sentido inverso. Por ejemplo, las exportaciones de automóviles europeos de segunda mano", comentó Andréi Beloúsov, asistente del presidente ruso, Vladímir Putin. 

El asistente presidencial también informó de que se está discutiendo la prohibición de la importación de ciertos productos de industria ligera, especialmente los que Rusia ya produce. Beloúsov subrayó que el objetivo de la respuesta rusa es "apoyar a los productores y no dañar a los consumidores rusos".


Sanciones ilegales contra Rusia

La Cancillería rusa mantiene que las sanciones impuestas a Rusia son ilegales, ya que "el régimen de sanciones solo puede ser introducido por el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, durante una rueda de prensa este jueves 11 de septiembre.


"Esperamos que los empresarios de EE.UU. y de Europa influyan en los políticos que promueven los juegos de sanciones", ya que esta política perjudica a ambas partes, comentó Lukashévich.

MH17, pretexto para la introducción de sanciones

Occidente presiona a la comisión internacional que investiga las causas de la caída del Boeing 777 para que la investigación progrese con lentitud, y usa la tragedia para promover sanciones sectoriales contra Rusia.


"Vigilamos atentamente la situación en torno a la tragedia del Boeing malasio que no solo resultó en la pérdida de vidas, sino que también sirvió de pretexto para aumentar deliberadamente la tensión a nivel internacional", afirmó el portavoz de la Cancillería rusa. 

Los ejercicios Ucrania-OTAN desestabilizan el proceso de paz

Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, el intento de la OTAN de llevar a cabo maniobras conjuntas con los militares ucranianos constituye "una amenaza para el progreso logrado en el camino hacia la paz en el este de Ucrania".



Rusia responderá de manera adecuada



Según Lukashévich, "tales planes, de hecho, amenazan con elevar la tensión y perjudicarían el proceso de paz en el país". La Cancillería rusa opina que los intentos de culpar a Rusia de la crisis ucraniana esconden el proceso de aproximamiento de las tropas y de la infraestructura de la OTAN hacia la frontera rusa, una tendencia a la que "Rusia responderá de manera adecuada".



No hay comentarios: