domingo, 1 de diciembre de 2013

PASANDO LA HOJA / Irracionalidad y complicidad


MANUEL ISIDRO MOLINA
Las primeras medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro contra la especulación mercantilista en contra de los consumidores y el sano desenvolvimiento económico de Venezuela, han generado respaldo mayoritario en la población.

La irracionalidad codiciosa del circuito comercial privado venezolano venía por un carril insoportable, injusto y realmente delictivo, atizada por la vulgar pulverización del bolívar a cargo de protegidas mafias financieras “chavistas” dedicadas al tráfico de divisas desde Cadivi, el ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela, amplia y consistentemente denunciadas en esta columna.

Sin embargo, pesan contra el gobierno el tufo electorero de los discursos y maniobras de los máximos voceros oficialistas; y la total impunidad de los mafiosos que no solo se han enriquecido grotescamente con el tráfico de divisas, sino que han causado perjuicios irreparables a la nación.

El gobierno sigue en deuda con la moral pública, irrespeta la Constitución por cuanto tolera y apadrina la corrupción de muchos de sus altos y medianos funcionarios civiles y militares, cuyas riquezas pudrimillonarias son inocultables; más que eso, descaradas e insultantes.

Esos malandros depravados de las finanzas públicas y sus testaferros y relacionados metidos hasta la coronilla en el lavado de dinero (legitimación de capitales) no pueden seguir impunes amparados en la complicidad presidencial, fiscal y judicial. 



·        GERMÁN FERRER, diputado del PSUV a la Asamblea Nacional, empresario del ramo de los seguros, y esposo de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aspira a ser nombrado por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, como Superintendente Nacional de la Actividad Aseguradora.

 “Está ´chino´ por ese cargo, con el apoyo de su compañera de vida”, me comentaron con conocimiento de causa. Algo así como el colmo de los colmos, pues “El Chino” ha sido vinculado a las actividades presuntamente extorsivas de los ex fiscales Alejandro Castillo Soto, ex director general contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público (hoy sito en Colombia, destituido pero no juzgado) y Daniel Medina Sarmiento, ex fiscal nacional de salvaguarda con competencia especial en las actividades bancarias, aseguradoras y de valores. Ex militante del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), este parlamentario oficialista que ahora tiene un programa dominical por la televisora Canal i, fue socio en la sociedad de corretaje de seguros “Presente” con el fallecido Diego Salazar, cuya riqueza y nexos empresariales con el estado venezolano heredó su hijo homónimo “Dieguito” Salazar, presuntamente vinculado al tráfico de divisas y con sólidos nexos con PDVSA, como manejador de seguros.

·        LUISA ORTEGA DÍAZ, Fiscal General de la República, no repetirá en el cargo, según fuentes judiciales. Su principal piedra de tranca para un segundo período de seis años, es la firme oposición de la llamada “primera combatiente” Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro. “Esa pelea está casada”, me aseguraron, a pesar del activo apoyo que le tributa a la actual Fiscal, el ex vicepresidente ejecutivo, ex canciller y ex ministro de Defensa, José Vicente Rangel, quien mantiene estrechos vínculos con la pareja Ferrer-Ortega Díaz, y se la pasa jugando muy raro en los vericuetos del poder. En este caso, los bandos están definidos, y habrá consecuencias en el futuro inmediato.

·        OTRO QUE ESTÁ EN LA MALA con la “primera combatiente” es el famoso empresario naviero petrolero Wilmer Ruperti, súper “chavista” con palacio residencial en Miami, Estados Unidos, y dueño de la televisora Canal i. 

·        A LOS DOS NOMBRES que mencioné en columna anterior, como aspirantes a la FGR –ex magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Alejandro Angulo Fontiveros y Miriam Morandi-, se suma ahora el del fiscal Joel Espinoza, actual director general de Actuación Procesal el Ministerio Público.

·        LA MAFIA FINANCIERA MERENTES está ante la posibilidad de ser objeto de una seria investigación penal, promovida por el Ministerio Público. Sin embargo, no ha habido “luz verde”, debido a que se procura un importante nombramiento en el área de la actividad aseguradora.

·        NO ESTABA SOLO Leonardo del Moral, acusado por la fiscalía por el secuestro de Alejandro Martínez, en Valencia. “Resulta que el tío del secuestrado fue señalado por uno de los participantes en el delito como autor intelectual y financista de del Moral, huyó del país porque en las inspecciones realizadas por el gobierno a empresas automotrices, se consiguió que en  el Grupo Mundial, al cual pertenece la empresa Encava, hay irregularidades en cuanto a la distribución de autobuses a los concesionarios. Igualmente, sobreprecios en la venta de repuestos, donde el margen de ganancia del grupo está por el orden de 500 %. Aquí se devela cómo el humilde trabajador de la empresa hoy envuelto en este grave caso de secuestro, tiene tantos recursos  para campañas publicitarias, defensa y sobornos. Por cierto, que este juicio aún está sin culminar y representa uno de los más vergonzosos affaires judiciales, de los últimos tiempos. 

·        EL JUEZ LUIS DÍAZ (Lara), esposo de la magistrada del TSJ, Yanina Beatriz Karabín Marín, y hermano del conocido abogado Mariano Díaz, considerado jefe de la banda “los enanos”, hoy conoce de la recusación que le hicieran a la jueza de la causa del secuestrador Del Moral, y tiene paralizada la continuación del proceso. “Este magistrado se había inhibido de conocer del proceso en todas sus instancias por estar comprometida su imparcialidad, y hoy es el ponente de esta incidencia de recusación que mantiene paralizado el juicio”. Dadas las irregularidades, triquiñuelas y sobornos multimillonarios ocurridos en este largo proceso, creo recomendable que la presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ, Deyanira Nieves Bastidas, asuma el avocamiento constitucional.

·        ESTE LUNES 2 DE DICIEMBRE, comienza un nuevo régimen en el Circuito Judicial Civil y Mercantil del Área Metropolitana de Caracas. Según resolución 2013-0006 del TSJ, la ejecución de medidas ejecutivas y preventivas pasa a ser ejercidas por 29 Tribunales de Parroquia, y no sólo por cinco, como venía siendo causando congestionamiento, retardos y presuntos hechos irregulares lucrativos. En ese sentido, la jueza rectora de la Circunscripción Judicial capitalina, Marisol Alvarado Rondón, emitió comunicado público de fecha 04.11.2013, dando cuenta de que el TSJ “atribuye competencia Ordinaria a los Tribunales de Municipio Ejecutores de Medidas… y competencia para actuar como ejecutores de medidas a los Tribunales de Municipio Ordinarios”.

·        ALTAMIRANO es uno de esos libros testimoniales del buen periodismo, que no pierden vigencia. Patricia Politzer aporta la publicación de las entrevistas realizadas en París (1989), al ex secretario general del Partido Socialista de Chile, Carlos Altamirano, quien desde el exilio se atrevió a decir: “Mientras yo sea el gran culpable del fracaso de Allende, todos los demás pueden dormir tranquilos”. PP lo publica ahora, a 40 años de aquella sanguinaria tragedia pinochetista (1973), sin precedentes en Chile y Latinoamérica. Los duros requerimientos de la entrevistadora, y los tormentos y reflexiones del entrevistado son una gran lección para los latinoamericanos. La gente honesta, decente, que todavía queda en el gobierno del presidente Nicolás Maduro, debería leerlo; también, los opositores inconformes con el liderazgo que los acosa y defrauda. A sus noventa años de vida (1923), lúcido, arrepentido de graves errores e indecisiones, pero reflexivo, Altamirano se atreve a sostener: “Salvador no era Chávez; no tenía ni petróleo ni ejército”. En definitiva, es un reto a la responsabilidad histórica, pero más que todo, una invitación a retomar la honestidad intelectual para hacer política al servicio de nuestros pueblos. Por supuesto, este extraordinario libro no será útil para los espíritus mediocres o corrompidos. (Colección Debate, Random House Mondadori, Santiago de Chile, agosto 2013)

@manuelisidroXXI
manuelisidro21@gmail.com


  * Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  

* Asesor en análisis de entorno político y social


ME ESCRIBEN:

Estimado Sr. Molina:

Me permito felicitarle por la valentía que muestra en sus denuncias.

Pero igualmente me sorprende que ni la Fiscalía,  la Contraloría ni ningún ente del estado se ocupe de tomar esas denuncias, ni siquiera como Noticia Criminis,  y proceda a abrir al menos una investigación para conocer el fondo de unas denuncias que están hechas con todo lujo de detalles (nombres,  apellidos,  números de cuenta,  fechas, cantidades,  etc.)  

Me agradó leer que Juan Carlos Escotet se permitió hacer uso de un derecho a réplica la pasada semana.  Porque ni siquiera los denunciados se ocupan de darnos alguna aclaratoria. 

Cómo entender esta situación ?   Acaso debemos acostumbrarnos a tan evidente impunidad ? 

Creo que corremos el peligro de que personas decentes como usted terminen cansándose de denunciar sin ser oídos y nos quedemos sin orientadores.

Reciba mi más sincera felicitación y no desista jamás de sus investigaciones y sus denuncias.

Ing. Marcos Ettedgui
C.I. 266.710

MI RESPUESTA:

Gracias... No me cansaré, no podemos cansarnos. La gente decente debe reaccionar contra la minoría corrupta que perturba las potencialidades de la nación y se roba la felicidad de nuestro pueblo.
Por encima de las complicidades y corruptelas del mundo politiquero asociado a pseudo empresarios corruptos, la mayoría honesta y trabajadora de Venezuela, va a reaccionar progresivamente y con firmeza por el rescata moral de la República. 
Creo que a partir de enero próximo, sin presiones electorales tenemos una oportunidad única para la reflexión, toma de decisiones y actuaciones valientes en ese sentido patrio. 2014-2015 será un lapso propicio para zafarnos del cepo chavismo-antichavismo que nos ha perturbado irresponsablemente.
Tenga la seguridad de mi compromiso.
Amigo, Manuel Isidro Molina

No hay comentarios: