lunes, 14 de julio de 2014

Los 35 Ejércitos más potentes del mundo

La única manera de comparar la potencia real de los diferentes Ejércitos sería un enfrentamiento directo entre ellos. Pero existen métodos menos drásticos para medir las capacidades militares de los países, como por ejemplo los índices de potencia.


El sitio web Global Firepower presentó una lista de naciones según su potencia militar. Los autores utilizan el denominado 'Global Firepower Index' ('índice global de potencia de fuego'), que se elabora considerando distintos datos sobre los Ejércitos de diferentes países.

La lista tiene en cuenta factores geográficos e industriales y penaliza los países con salida al mar que carecen de flota, pero no mide la capacidad nuclear. En general, es una lista más cuantitativa que cualitativa. 

El sitio web Business Insider decidió ampliar la lista con los datos disponibles sobre los armamentos y las capacidades de los países en lugar de basarse en un único índice.






Los autores de la lista de Business Insider sacan de ella las siguientes conclusiones:
EE.UU. invierte fondos para ser un policía mundial
Con un presupuesto militar de más de 600.000 millones de dólares, EE.UU. es el líder mundial en gastos militares. Sin embargo, el presupuesto de EE.UU. para fines militares disminuyó un 7,8% a causa de la retirada del Ejército estadounidense de Irak y Afganistán, entre otros factores.

El papel de los portaaviones
Los portaaviones son un factor importante para determinar la potencia militar de un país. Este tipo de naves permite ejercer una fuerte influencia en una región. Si portan drones, los portaaviones también pueden llevar a cabo tareas de reconocimiento. 

Los submarinos norcoreanos
Corea del Norte es el líder mundial en cuanto a flota submarina. Pero solo desde un punto de vista cuantitativo, puesto que la gran mayoría de los submarinos de este país son modelos obsoletos.  



No hay comentarios: