miércoles, 7 de mayo de 2014

Círculo de Reporteros Gráficos celebra sus 71 años rechazando agresiones y robo de equipos de trabajo

Hoy 6 de mayo, fecha de la fundación del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV), ciertamente es un día muy significativo para el fotoperiodismo de Venezuela. Desde el 6 de Mayo del 1943 cuando se creó esta organización gremial, sus afiliados no han dejado de captar imágenes de los hechos noticiosos. La historia política, económica y social ha sido registrada por profesionales de  la lente de manera periodística.

Desde la Junta Directiva Nacional de esta institución expresamos nuestras más sinceras felicitaciones a todos los Reporteros Gráficos que ejercen esta digna profesión en los diferentes medios de comunicación a lo largo y ancho del territorio nacional, pero queremos resaltar que este día tan especial está dedicado a los 50  reporteros gráficos  que hasta ahora han resultado agredidos, y atracados; a ellos, nuestro reconocimiento, porque a pesar de esos actos vandálicos a que  se han enfrentado no  cesan en su firme propósito de informar   gráficamente a una sociedad. En los últimos tres meses los reporteros gráficos  en cumplimiento de su deber de informar lo relativo  a las protestas han sido blanco de personas inescrupulosas quienes lo han atacados de forma violenta, aprovechándose del poder de sus armas. 

Es oportuna la ocasión para indicar que nosotros, los reporteros gráficos, no podemos ser tratados como enemigos por funcionarios policiales, militares y grupos civiles adeptos del oficialismo, solo por captar imágenes que consideran que perjudican a una institución o específicamente al gobierno. En ese sentido, debemos resaltar que el fotoperiodismo está apegado a la Libertad de Expresión y a los otros derechos consagrados en la Constitución Nacional y la Ley de Ejercicio del Periodismo. El trabajo dignifica al hombre, y en nuestro caso, que realizamos nuestras funciones laborales en medios de comunicación privados y oficialistas, solo nos interesa difundir las imágenes con mucha ética y profesionalismo.

Es oportuna la ocasión para exigirle nuevamente al ente gubernamental, que gire instrucciones a su personal agresivo para que tome conciencia de la labor que diariamente ejercemos los reporteros gráficos. Por eso también  nuestro llamado al gobierno, a que respete a quienes durante estos 71 años hemos sido testigos de la historia. Somos gentes de paz, y en ese sentido queremos trabajar libremente. 

Los casos de agresiones han sido denunciados, pero aún no hay repuestas de los mismo.  Las cámaras que le han arrebatados a los profesionales de la lente siguen sin aparecer, es extraño, pero en la mayoría de esos actos vandálicos  los actores han sido personas uniformadas o civiles, lo que hace pensar que no es tan difícil conocer el paradero de esos equipos, solo falta la voluntad y seriedad en la investigaciones. Seguiremos esperando por el esclarecimiento de esas acciones violentas y de actos delictivos.

Hablando de manera positiva, debemos indicar que el periodismo y la sociedad venezolana deben sentirse muy orgulloso  por contar con un fotoperiodismo venezolano que se hace con mucha ética, y profesionalismo, el cual ha  dado resultados muy satisfactorios y reconocimientos mundiales, como el  Premio Pulitzer que le fue otorgado a nuestro inolvidable Héctor Rondón. En ese sentido debemos decir, sin que suene a ego que tenemos un  reporterismo gráfico con muchos talentos,  los cuales podemos exportar.

Finalmente,nuestra solidaridad con los compañeros agredidos, quienes son los principales actores en este día tan especial para el fotoperiodismo venezolano.

      ¡Sigamos adelante, con mucha fuerza! 

¡Que viva el CRGV y sus 2000 afiliados!

 JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL CRGV

No hay comentarios: