lunes, 5 de enero de 2015

STIGLITZ / "EE.UU. se verá obligado a cooperar con China aunque no le guste"





Es poco probable que China, como líder potencial de la economía global, se adapte al orden mundial establecido por Occidente, por lo que EE.UU., al perder su liderazgo, tendrá que seguir los dictados de China para conseguir la estabilidad del planeta, cree el nobel de economía Joseph Stiglitz.
China entrará en el 2015 como el líder mundial en la economía de acuerdo con la metodología basada en la paridad de poder adquisitivo, que da una base muy fiable para comparar el ingreso per cápita en distintos países. Estos datos sorprendieron a muchos en EE.UU. y resultaron ser reveladores en el contexto de las diferencias entre China y EE.UU., opina el economista estadounidense Joseph Stiglitz en su artículo para la revista 'Vanity Fair'.

El ascenso de China atrae la atención de otros países hacia el modelo social chino, exponiendo desfavorablemente el modelo norteamericano, cree el nobel de economía. Actualmente, el nivel de vida de una familia estadounidense media es peor que hace 25 años, y el número de pobres en EE.UU. está creciendo.

Mientras tanto, la mayoría de los chinos han visto mejorar significativamente su nivel de vida en el contexto de un rápido crecimiento económico: China ha sacado de la línea de pobreza a más de 500 millones de personas, mientras que la clase media estadounidense está entrando en un período de estancamiento, indica Stiglitz. "Un modelo económico que no sirve a los intereses de la mayoría de los ciudadanos no puede ser un modelo a seguir para todos los demás", aseguró el economista.

En un momento en que China se está convirtiendo enla primera economía del mundo, escribe Joseph Stiglitz, se está formando una nueva arquitectura de la cooperación internacional, la estabilidad de la cual en muchos aspectos depende de la reacción de Washington a la pérdida de su liderazgo global. Washington podría aplicar una "política de contención" con el objetivo de limitar la influencia de China en el mundo, lo que Stiglitz considera superficial y contraproducente. "EE.UU. tendrá que cooperar con China, le guste o no", resume el nobel de economía.
http://actualidad.rt.com/economia/160299-nobel-economia-eeuu-obligado-cooperar-china


El siglo americano llega a su fin con China como mayor economía del mundo


2014 quedará marcado en la historia como el año en el que EE.UU. dejó de ser la primera potencia económica del mundo. La economía de China ya se ha alzado con el liderazgo mundial.
EE.UU. ha sido durante 140 años la mayor economía del mundo, pero ya ha entregado este título al gigante asiático, señala el portal de la cadena Euronews. 

El Fondo Monetario Internacional estima que el PIB  de EE.UU. en términos de paridad del poder adquisitivo alcanzará este año los 17,4 billones de dólares, mientras que el del gigante asiático se situará en torno a los 17,6 billones. Además, a pesar de la desaceleración de su crecimiento económico, el PIB de China ha logrado crecer un 20% en desde comienzos de 2012 hasta finales de 2013. 

La tasa de crecimiento ha sido realmente sorprendente y ninguna de las naciones que forman parte de la lista de las 10 potencias económicas del mundo es capaz de igualar este récord, concluye Euronews.  
http://actualidad.rt.com/economia/view/150324-siglo-americano-fin-china-economia

No hay comentarios: