viernes, 21 de febrero de 2014

Falleció el profesor Lenín Molina Peñaloza

20/02/14.- Ayer falleció el profesor Lenín Molina Peñaloza* a los 71 años de edad, conocido por su lucha en favor de los derechos de las personas con discapacidad. Se desempeñaba como director general de la Fundación de Acción Social, adscrita a la Alcaldía del Municipio Libertador.


Molina creció entre dirigentes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), pues siendo hijo de Manuel Isidro Molina Gavidia, miembro del Comité Central de dicha agrupación política, vivió la clandestinidad de su padre, como él mismo explica en una entrevista concedida a este diario meses atrás y de la cual publicamos el siguiente extracto:


“Desde Valera (Trujillo), donde nació el 29 de agosto de 1942, llegó a Caracas a los 11 años de edad junto con sus padres y hermanos, pues su papá huía de la Seguridad Nacional. Recuerda que de la imprenta de su papá era de donde salían los documentos de la Junta Patriótica. ‘A mí me tocaba ser mensajero, llevar volantes y propaganda’.


En ese contexto creció Molina con los hijos de Ernesto Machado y Gustavo Machado, ya que, como él expresa, ‘las familias crecieron hermanadas. Así comencé a formarme como comunista’.


Aunque ha librado muchas batallas, niega que la lucha haya terminado: ‘El combate siempre es permanente. El combate de hoy es ideológico, en el sentido de ganar la calle, ganarse a la población’.


Está convencido de que nuestra condición actual como gobierno ‘es de un Estado soberano, independiente, autónomo, que no recibe instrucciones ni está sometido a ningún centro internacional de decisión económica o política’.


Aun así cree que es necesario profundizar la Revolución, pues aunque han cambiado muchas cosas, ‘permanecemos aún bajo la égida del capitalismo. Porque nuestra economía se mueve alrededor de la empresa privada en 90%’.


Cuando fue dirigente de la Juventud Comunista en la ULA, donde estudiaba el primer año de Medicina, participó en la protesta de los estudiantes contra la decisión del gobierno de Rómulo Betancourt de romper relaciones con Cuba.


Recuerda con claridad ese 13 de noviembre de 1961, cuando ya habiendo terminado la refriega, porque ya no les quedaban balas para repeler. Salieron de las residencias estudiantiles cerca de las 11 de la noche y cuando se percataron, ya estaban recibiendo disparos desde un carro que se acercó con las luces apagadas.


La primera operación se la realizaron en Caracas y la segunda en Moscú, Rusia. ‘Fue un procedimiento experimental con anestesia local. Pasé toda la operación despierto porque el procedimiento era que yo debía decir qué iba sintiendo durante la operación. Llegó un momento en que lo que sentí era que me estaban clavando millones de agujas en los pies’.


Pero su actividad política no cesó y estando en su casa, como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, trabajó recibiendo comunicaciones por radio de la Digepol, del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, de la policía, de los adecos. ‘Teníamos un radio que nos hizo un camarada. Yo oía las comunicaciones y avisaba telefónicamente de allanamientos. ¡En una hora sale una comisión para la casa de Pompeyo Márquez en Coche! ¡A sacar las cosas y pa’ fuera! Frustré muchos ataques’. Molina era sociólogo, abogado y doctor en Ciencias Políticas, títulos obtenidos en la Universidad Central de Venezuela (UCV).


Aunque en 1974 su padre era director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, no fue él quien lo postuló para dar clases en el recinto, ‘ya que no lo consideraba ético’. Fue Héctor Mujica quien propuso a Molina como instructor suplente. Ganó el concurso de oposición con 20 puntos. En 1993 logró ser profesor titular”.


CIUDAD CCS
 
* LENÍN LOMBARDO MOLINA PEÑALOZA
   (Valera 29.08.1942 - Caracas 19.02.2014)
   Psicólogo por la Universidad Central de Venezuela
   Profesor Titular UCV - Escuela de Comunicación Social
   Doctor en Ciencias Políticas UCV
   Abogado UCV
   Especialista en políticas públicas para las personas con discapacidad
 

No hay comentarios: