domingo, 9 de noviembre de 2014

PASANDO LA HOJA / Política y petróleo


MANUEL ISIDRO MOLINA

Durante casi un siglo, desde los años veinte de la pasada centuria, Venezuela ha sido un país petrolero de primer rango. Y lo seguirá siendo por mucho tiempo más, dadas las reservas certificadas de hidrocarburos, las más grandes del mundo.

Algunos volátiles economistas y políticos improvisados nos hablaron de “la Venezuela pospetrolera”, a raíz del “viernes negro” de 1983 y los sucesivos vaivenes del mercado petrolero internacional. Otros nos siguen hablando de “sembrar el petróleo”, como si estuviésemos en la Venezuela de 1936, cuando el laureado escritor, economista y periodista Arturo Uslar Pietri escribió su famoso artículo, que con tino histórico proponía hacer todo cuanto luego se hizo, gobierno tras gobierno, sin importar su signo ideológico: todo lo que tenemos se lo debemos en gran medida a la riqueza petrolera, aunque parcialmente dilapidada y expoliada por gobernantes irresponsables y pillos de toda laya, que aún sufrimos sin solución de continuidad.

Una larga lista de destacados actores políticos y académicos venezolanos fue armando nuestra cultura petrolera, inicialmente, bajo la dictadura gomecista, dominada por los intereses de las petroleras estadounidenses y europeas. Seguramente, no pudo ser de otra manera, pero su signo expoliador fue macerando las exigencias de cambios a favor de los intereses nacionales, hasta que en 1975 se produjo la reversión de las concesiones petroleras o “nacionalización del petróleo”.

El bajón de precios de este año, de 100 a 75 dólares el barril venezolano, nos aporta otra oportunidad para un debate serio y útil sobre política y petróleo, el cual no debería ser contaminado por la sarta de sandeces que politiqueros y “especialistas” se la pasan diciendo. Por un lado, los voceros del gobierno dicen que prácticamente no está pasando nada; y por el otro, los de oposición casi aplauden el perjuicio fatal que ese fenómeno descargaría sobre nuestra economía.

Venezuela es y seguirá siendo un país petrolero de importancia mundial, por lo que nuestro corazón económico seguirán siendo los hidrocarburos, desde la exploración y extracción de petróleo y gas hasta la industrialización de sus derivados, “aguas abajo”.

Esta crisis coyuntural debe servirnos para intentar un encuentro nacional en torno a los objetivos estratégicos de la política petrolera venezolana, en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus relaciones con los países emergentes en ámbitos tan atractivos y desafiantes como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Surafrica) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), frente a los intereses de las potencias tradicionales capitalistas de América del Norte y Europa.



·                   ENRIQUE MENDOZA ha intensificado su relación con Voluntad Popular, en su enfrentamiento con Henrique Capriles, Carlos Ocariz y el partido Primero Justicia, a quienes considera “traidores” por haberlo abandonado después de haberlos financiado con recursos de la gobernación mirandina, durante años. Promueve la candidatura de Leopoldo López para la Asamblea Nacional encabezando la lista por el estado Miranda, y aspira a garantizarse así la opción por la alcaldía del municipio Sucre (Petare) o la gobernación de Miranda, cargos que ejerció durante dos períodos consecutivos, respectivamente.
·                   A LO INTERNO DE LA MUD, EM no cuenta con apoyo suficiente para regresar a dirigir la comisión de movilización, con miras a las elecciones parlamentarias 2015. Tampoco, para aspirar a la AN, debido a su notorio ausentismo como diputado principal mirandino.
·                   PODEROSOS FACTORES INTERNOS siguen bloqueando cualquier desempeño importante de Ramón Guillermo Aveledo en la dirección de la MUD. Quienes le reconocen méritos y trayectoria política , no han encontrado eco suficiente para asignarle la responsabilidad de encabezar la comisión de relaciones internacionales de la alianza opositora.
·                   HENRY FALCÓN, gobernador de Lara, parece decidido a querellarse en primarias con Henrique Capriles, gobernador de Miranda, por la candidatura presidencial de la MUD. Con recursos de la gobernación, HF despliega una campaña publicitaria con claro objetivo nacional-presidencial, tal y como lo ha hecho HC.
·                   LEOPOLDO LÓPEZ, quien desde la cárcel se posiciona como aspirante presidencial opositor, seguirá inhabilitado por la Contraloría General de la República hasta 2020, independientemente del curso absolutorio o condenatorio del juicio que lo mantiene privado de libertad en Ramo Verde, Los Teques. Y dada la poca proyección de María Corina Machado en la carrera presidencial, la decisión en primarias de las corrientes opositoras, se concentraría principalmente entre HF y HC, dependiendo de las eventualidades de 2015.
·                   DELCY RODRÍGUEZ, ex ministra de Comunicación e Información, recientemente removida, estaría entre quienes aspiran a convertirse en rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). La estaría promoviendo su hermano Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, miembro del buró político del Psuv y ex presidente del CNE.
·                   OTRO QUE MUEVE SUS INFLUENCIAS, pero para encabezar el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, es Gustavo Espinoza Flores, quien viene de ser administrador de esa institución, con muy negativo saldo, según funcionarios del INTT.
·                   ASI  COMO  EXISTIO  LA   "MANZOPOL" (por José Manzo González, gobernador del Distrito Federal y ministro de Justicia durante gobiernos de AD) se comienza a hablar de la “BERNALPOL”. En el Cicpc no le reconocen liderazgo profesional ni institucional al ex diputado Freddy Bernal, quien de acuerdo con el artículo 191 de la Constitución, no podrá regresar a la Asamblea Nacional, en lo que resta de período.
·                   SEMI PARALIZADO  EL CICPC debido a la  incertidumbre generada por la comisión presidencial encabezada por el ex diputado Freddy Bernal (Psuv). “Han sido suspendidas  las  operaciones  de  búsqueda, seguimiento  y  captura  de  bandas  y  delincuentes. Hay  desaliento  y   malestar   en toda  Caracas  y en las delegaciones de Valles  del  Tuy, Rio  Chico, Caucagua, en Miranda, y  Guárico.

·                   LAS “ZONAS DE PAZ” han resultado un experimento fallido y de muy alta peligrosidad, pues operan como reductos de control por miembros de bandas criminales, ahora “garantes” de la “seguridad ciudadana”, es decir, imponen su ley malandra. Algunas de ellas son controladas por “pranes” desde las cárceles, como ocurre en Aragua y Carabobo, con autorización del gobierno. En esas “zonas de paz” no actúan las policías, están suspendidos los patrullajes preventivos, igual que las operaciones de captura. Así, la impunidad para esas bandas criminales es total.

·                   DESDE GUACARA, estado Carabobo, reportan la “criminal incineración” de instrumental médico-traumatológico importado con dólares preferenciales. Lo han hecho en un botadero de basura, “al lado de la Polar”. Al menos cinco containers fueron descargados de noche; y las cajas con vendas elásticas, gasas con yeso y otros implementos para tratamientos de traumatología, quemadas. Esa operación tiene tufo a estafa a la nación y acaparamiento de recursos indispensables para la salud del pueblo venezolano.

·                   100 % ENCOMIABLE la apertura de becas a unos mil estudiantes palestinos, que se formarán en nuestras universidades. La llegada del primer contingente de 117 muchachos y muchachas abrió una magnífica expectativa de solidaridad activa con el pueblo palestino, miserablemente invadido y masacrado por la maquinaria militar israelí, con apoyo militar, político y financiero de Estados Unidos y la Unión Europea. El último holocausto, con más de dos mil hombres, mujeres y niños masacrados, y una no menos pasmosa destrucción material de espacios urbanos, ha colocado a Israel como país genocida, cuyo gobierno debe ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. ¡Toda mi solidaridad con el pueblo palestino! El gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha crecido internacionalmente con ese histórico gesto.

@manuelisidroXXI

No hay comentarios: