sábado, 18 de enero de 2014

Élite financiera mundial esconde 20 billones de dólares en paraísos fiscales

Los activos que los multimillonarios y grandes empresas tienen depositados en paraísos fiscales de todo el mundo para evadir impuestos llegan aproximadamente a 20 billones de dólares, calcula la Universidad de Columbia, EE.UU.
En una entrevista a RT, Jeffrey Sachs, el director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, responsabilizó del hecho a los políticos que autorizan los acuerdos internacionales de esto tipo y al Gobierno del Reino Unido, ya que los destinos claves de los capitales en fuga son sus territorios: las islas Vírgenes Británicas, las islas Caimán y las Bermudas.   

"Es un abuso de la confianza pública", aseguró el experto. "La gente muy, muy rica de EE.UU. o Europa y megacompañías tienen sus ingresos, pero, en vez de pagar los impuestos que deberían pagar como ciudadanos decentes, los depositan en estos paraísos fiscales. Lo hacen con la aprobación de los políticos, desde luego, que usan esto para pagar las contribuciones a sus campañas electorales", argumentó. 
  
Estas prácticas deben pararse, opinó Sachs. "No se trata solo de intercambio de información. Esto no es suficiente. Se trata de poner fin al abuso en sí. Creo que el mundo está despertando al escándalo de la situación fiscal internacional", insistió. 
  
Cabe destacar que la cifra de 20 billones de dólares calculada por Sachs se diferencia mucho de las estimaciones de otras consultoras. Boston Consulting Group, por ejemplo, dio la cifra de 8,5 billones de dólares depositados por la élite mundial financiera en los paraísos fiscales en el año 2012 y pronosticó que aumentará hasta 11,2 billones de dólares para 2017. 



No hay comentarios: