viernes, 8 de julio de 2016

Colapso de la banca italiana amenaza a la Zona Euro afectada por el Brexit

La Unión Europea (UE) está en alerta ante la crisis bancaria de Italia, por lo que autorizó al Gobierno a otorgar garantías públicas por 150.000 millones de euros para este año. De esta manera, intenta evitar que la situación de esos bancos zombis se extienda al resto del continente.
Tras afirmar que "todo el mercado bancario está bajo presión", el presidente de Société Générale, Lorenzo Bini Smaghi, recordó que se adoptaron "reglas sobre el dinero público" que "deben ser evaluadas en un mercado que tiene una crisis potencial" y debe decidir si "se necesita aplicar alguna suspensión", publicó el portal Bloomberg.
Según las normas de la UE, el dinero público no puede ser destinado a solventar los problemas financieros de los bancos. No obstante, la Comisión Europea autorizó a Italia a otorgar garantías por 150.000 millones de euros para mantener la liquidez, con la posibilidad de incrementar ese monto.
Sin embargo, de no implementarse esa medida, varios bancos italianos podrían ir a la quiebra, con las consiguientes pérdidas para los depositantes.
La situación de los bancos italianos se agravó desde comienzos de año, cuando su capitalización cayó entre el 50 y el 70%.
"Los bancos italianos se han convertido en zombis que solo son capaces de sobrevivir con la ayuda del Gobierno", advirtió el vicepresidente del Centro Internacional de Finanzas, Stanislaw Werner, citado por el diario digital ruso 'Vzglyad', quien agregó que, si eso ocurriera, todo el sistema financiero colapsaría en ese país y arrastraría la crisis al resto de Europa.
https://actualidad.rt.com/economia/212544-bancos-zombis-italia-ponen-riesgo-sistema-union-europea
ZONA EURO: "MEDIOCRE DESEMPEÑO"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dibuja un escenario lleno de obstáculos para la recuperación de la economía europea. La misión del organismo encargada de evaluar a fondo la Eurozona durante el último año ha concluido que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del área euro se moderará debido, principalmente, a un entorno de desaceleración económica global y a la incertidumbre geopolítica generada por el voto favorable de Reino Unido al Brexit, la falta de respuesta a la crisis de los refugiados y la amenaza terroristas.
«Las perspectivas a medio plazo son mediocres», dice la institutición dirigida por Christine Lagarde en el informe anual elaborado tras esa revisión, que se enmarca en el llamado Artículo IV del Fondo, por el cual cada año evalúa la economía europea, actualiza sus previsiones y hace sus propias recomendaciones para corregir los desequilibrios detectados.
El organismo preveía un crecimiento económico del 1,7% para este año y el próximo, frente al avance del 1,5% que registró el PIB en 2015. Ahora cree que se desacelererará al 1,6% en este mismo ejercicio, al 1,4% en 2017 y crecerá un 1,6% en 2018 «debido principalmente al impacto negativo del resultado del referendo en Reino Unido». Además, el FMI advierte de que ante un mayor flujo de refugiados hacia la zona euro y la ausencia de una respuesta común, de forma que se establezcan controles fronterizos adicionales, puede mermar la actividad económica del Viejo Continente entre un 0,4% y un 1,2% hasta 2025.
Otro de los principales desafíos citados por el Fondo es la débil rentabilidad del sector financiero y, sobre todo, la elevada morosidad que arrastran los bancos de determinados países, como Chipre, Grecia, Irlanda, Portugal e Italia, país este último que ya estaría buscando y negociando con la Comisión Europea una solución para entidades en apuros como Monte dei Paschi di Siena.
http://www.abc.es/economia/abci-rebaja-crecimiento-economico-europa-impacto-brexit-201607081508_noticia.html