miércoles, 10 de mayo de 2023

El linchamiento de Ernesto Paraqueima

 

Los actuales integrantes del Consejo Moral Republicano: Tarek William Saab, Fiscal General; Elvis Amoroso, Contralor General; y Alfredo Ruíz, Defensor del Pueblo.
(Foto: Noticiero Digital)

Por Manuel Isidro Molina


El ex alcalde de El Tigre, estado Anzoátegui, Ernesto Parequeima está siendo sometido a un linchamiento institucional sin precedentes y aborrecible. Fuera menos grave e indignante, si no estuviera siendo ejecutada tal brutalidad por los máximos representantes del mismísimo "Poder Ciudadano", llamado constitucionalmente a velar por la transparencia administrativa, la correcta aplicación de la justicia y la defensa de los derechos de todos y cada uno de los habitantes de esta "Tierra de Gracia", según la Constitución vigente, hoy convertida en *letra muerta".

En este linchamiento moral, político y jurídico no solo han participado directamente los actuales integrantes del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, Fiscal General; Elvis Amoroso, Contralor General; y Alfredo Ruíz, Defensor del Pueblo: también lo ha hecho a su estilo el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, desde la alta tribuna de la Asamblea Nacional: 

«Hasta aquí llegaste, Paraqueima», aseveró el presidente de la Asamblea Nacional... luego de que el Parlamento aprobara por unanimidad un acuerdo en el que se solicitó al Poder Ciudadano emprender acciones administrativas y penales contra el alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, luego de emitir declaraciones discriminatorias con niños autistas.

(Tal Cual 04.05.2023)

Este linchamiento de Perequeima debe tener una motivación profunda muy mezquina y mediocre, además del oportunismo politiquero que se olfatea desde muy lejos. En El Tigre nació uno de los principales linchadores, quien a la vez fue gobernador del estado Anzoategui, muy contrariado por Perequeima públicamente desde un áspero programa radial que allá producía.

Para evitar lucubraciones propias del "ladrón" que "juzgan por su condición", aclaro que no conozco a Perequeima, no tengo nexo directo o indirecto con esa persona y, por supuesto, condeno sus infelices e injustificables expresiones de desprecio a la expresión artística de niños y jóvenes con Asperger que pintaron un bello mural en El Tigre.

Perequeima parece ser famoso por sus agresivas expresiones públicas, y no me explico por qué el gobernador de entonces no lo demandó por difamación e injuria o algo parecido, en su oportunidad.

Este personaje de El Tigre tiene un largo y cambiante recorrido político: militó en Acción Democrática, después "siempre fue chavista, del PSUV, luego del Podemos chavista. Por un tiempo se hizo pasar por opositor, pero cuando perdió unas primarias para Anzoategui, le dió su apoyo a Aristóbulo, en lugar de apoyar al adeco que le ganó en las primarias. Ahora estaba apoyado por la 'oposición' de Falcón, Brito, Bernabé, Timoteo Zambrano, y los partidos intervenidos", según testimonia una internauta.

El Fiscal General debió inhibirse por enemistad manifiesta con Perequeima, pero no lo hizo y se sobre expuso mediáticamente, como es su costumbre. Lo lanzó a los leones: le han dado con todo, en conspiración interinstitucional con fines polítiqueros y ajuste de cuentas, sin rubor. Algo nunca visto, propio de la degradación al máximo del abuso de poder y la falta de decoro en el ejercicio de altas funciones públicas, mucho más desde el Poder Ciudadano y su Consejo Moral Republicano, hoy a cargo de Amoroso, Saab y Ruíz, ya inscritos en la historia fea del ejercicio abusivo e innoble del poder. 

Perequeima tiene derecho a ser juzgado en libertad y la causa no acarrea destitucion del cargo porque son supuestos delitos menores y le protege la presunción de inocencia, de rango constitucional. Todo eso se lo sopló el fiscal general Tarek William Saab, quien además radico el proceso en Caracas, "sin son ni ton", lo que nuestra "las cuatro patas del caballo". Adicionalmente, al ahora imputado y destituido, se le montó un circo histérico en la Asamblea Nacional y el cuadraplégico Contralor General lo inhabilitó por 15 años. Todo ello con campaña de medios y redes sociales para exponerlo al odio público. 

Esto no se puede aceptar. No se puede admitir tal salvajada conspirativa institucional, que sin duda enaniza a los altos representantes del Poder Ciudadano y el Poder Legislativo de Venezuela; y expone la complacencia del Poder Judicial al dar como buenas estás tropelías, y la complicidad del Poder Ejecutivo con su ejecutoria policial.

Esto es más grave, si se ve en contexto que el Sistema de Justicia está integrado precisamente por los Poderes Judicial, Ciudadano y Ejecutivo, según lo pautado en la "letra muerta" de la Constitución de 1999. 

Mi gran pregunta es: ¿Si en este linchamiento moral, político y judicial de Ernesto Perequeima están involucrados abiertamente los miembros del Consejo Moral Republicano y el presidente del Poder Legislativo, quién puede interferir el magno atropello y reponer los derechos que sin duda asisten al imputado? 

Es tal el grado de ensañamiento contra este alcalde destituido sin soporte legal ni constitucional, que aguas abajo está quedando el cabildeo politiquero en la Alcaldía de El Tigre y el Concejo del Municipio Simón Rodríguez del Estado Anzoategui.

Imposible, guardar silencio ante tal grado de descomposición moral e institucional.


No hay comentarios: