sábado, 14 de marzo de 2015

PASANDO LA HOJA / La desmesura de Obama


MANUEL ISIDRO MOLINA

"Tenemos el ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países,
si no quieren hacer lo que queremos"

Barack Hussein Obama

“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia
para plagar la América de miseria
a nombre de la libertad”

Simón Bolívar

Estas dos frases célebres de Obama y Bolívar, nos hablan de panamericanismo y latinoamericanismo, de imperio e independencia, de sometimiento y libertad, de maldición y dignidad.

El presidente estadounidense, vaya “Premio Nobel de la Paz”, afrodescendiente y encantador de serpientes, defensor de derechos civiles y crítico de las andanzas invasoras y guerreristas de los halcones que en su tiempo emblematizó George W. Bush, desde la Casa Blanca, se tornó en simple imperialista teñido de mestizo. Un fraude histórico.

Sobre su desmesura, escribí en mi blog:

“La ‘orden presidencial´ de Barack Obama contra Venezuela reviste alta peligrosidad por el serio riesgo de agresión militar que implica el habernos declarado ’amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos’.

“Esta desmesura del presidente Obama tiene aliento imperialista, cuyas consecuencias pueden ser más serias, destructivas y genocidas de lo que pueden imaginar los opositores más asociados a las políticas estadounidenses y neoliberales que identifican a la ultraderecha latinoamericana, europea y mundial. Las experiencias de Cuba, Granada, Dominicana y Panamá dan cuenta de las posibilidades de una agresión imperialista contra Venezuela”.

Como era previsible, las reacciones frente al tono y el camino escogido por Obama contra nuestro país, fueron inmediatas en el mundo y en Venezuela, donde lastimosamente una minoría ínfima aplaudió la agresión imperialista y otros se frotaron las manos por la perspectiva de la llegada de los marines gringos a nuestras costas.

Los pronunciamientos han sido muy variados, y ninguno de importancia a favor de Obama y sus halcones. Los resumo con dos citas extraordinarias:

1.- Parece una exageración del gobierno norteamericano afirmar que Venezuela sea una amenaza para la seguridad interna de EEUU. Esa afirmación es inaceptable por las consecuencias que puede tener para todos los venezolanos, no solamente para el gobierno", afirmó el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas.

2.- "Se llevarán mal, pero ¿va a decir que Venezuela es una amenaza para EEUU? ¿Dónde estamos parados? Cualquiera que mire el mapa, mire la cantidad de habitantes, el PBI, la armada, los barcos que tiene... decir que Venezuela puede ser una amenaza para EEUU, debe andar pasado de manija… En América Latina estamos podridos de que se metan" los estadounidenses, fue el sarcástico comentario de José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay, con toda su fuerza moral internacional y latinoamericana.

Mujica resume el sentir latinoamericano; y Urosa, la ecuanimidad y la trascendencia que le estaban haciendo falta a la jerarquía católica venezolana, por lo cual me permito felicitarlo públicamente, debido a la decisiva importancia de esa voz sobre el escenario polarizado que ha generado el cepo chavismo-antichavismo, cargado de irracionalidad, irresponsabilidad, violencia y corrupción.

Rechazo absoluto, a las amenazas de Obama. Cayó en el juego de quienes desde diversos ámbitos imperialistas de Estados Unidos y América Latina, avanzan en su desenfreno por derrocar al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros, cuyo acertado o pobre desempeño es problema exclusivo de venezolanos y venezolanas.

Por encima de nuestras naturales y necesarias diferencias, pido mesura y firmeza al presidente Maduro, al gobierno nacional y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a la inmensa mayoría del pueblo venezolano, que no escatimará esfuerzos decisivos para enfrentar exitosamente esta agresión imperialista en marcha. Una actitud sectaria, partidarista y manipuladora del gobierno, sería un error imperdonable, en estos momentos. Y un sesgo electorero sería garrafal, no solo para el oficialismo sino para la dignidad nacional venezolana.

Un efecto político demasiado importante, de la desmesura de Obama y sus halcones, ha sido la reducción a su justa dimensión de la ultraderecha consular venezolana, esa que adora el “american way of life” y políticamente juega como pieza del imperialismo capitalista mundial, hoy capitaneado por el eje anglo-estadounidense integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Además, el desafuero de Obama partió de un machetazo la maltrecha “unidad” de la MUD (Mesa de Unidad Democrática), al designar como “líderes” opositores a Leopoldo López y sus compañeros de ruta incendiaria, María Corina Machado y Antonio Ledezma. Es decir, se casó con la ultraderecha macartista, minoritaria e irresponsable, que carece de capacidad de convocatoria para capitalizar el descontento nacional ante el fracaso económico, el abuso de poder y las pillerías del gobierno.

El escenario político venezolano cambió, no a favor del gobierno, sino para la emergencia de un compromiso alternativo que junto a la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Venezuela, permita que la mayoría inconforme de venezolanos y venezolanas asuma el reto de luchar democráticamente por la reconstrucción moral y productiva de la República.

Podemos alcanzar la reinserción de los equilibrios políticos y sociales, desde los nuevos escenarios parlamentarios que decidiremos este año, y el desarrollo de un reencuentro nacional sobre la base del entendimiento para impulsar una economía mixta integradora, productiva y solidaria, responsable socialmente, capaz de asumir simultáneamente las bondades naturales de nuestro país y la valía y creatividad de su gente, con ánimo futurista basado en la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, en libertad y con alto grado de participación popular.

El menguado discurso de los principales actores del cepo chavismo-antichavismo, debe ser superado; y su práctica politiquera, sustituida por la seriedad y la responsabilidad histórica. Esta grave situación amerita máxima atención del pueblo venezolano. Independientemente de las diferencias que podamos tener entre nosotros, lo cual es natural y válido, ante esta seria amenaza de agresión imperialista, debe privar la mayor unidad en defensa de nuestra soberanía y la paz de la República.

Y que quede claro, clarísimo: defender indeclinablemente nuestra independencia, soberanía e integridad territorial, no implica apoyo al mal gobierno; por el contrario, es una nueva y mayor exigencia para que quienes desempeñan altas responsabilidades públicas nacionales, regionales y municipales dejen de mentir, dejen de robar y dejen de ser flojos, parafraseando a los indígenas bolivianos, siempre enaltecidos por el presidente Evo Morales.



·      ALCEDO MORA fue secuestrado en Mérida, el pasado viernes 27.02.2015. Dirigente del movimiento PRV-RUPTURA, hasta el día de su “desaparición”, se desempeñaba como secretario o asistente principal del Secretario de Gobierno del Estado Mérida, y vocero de movimientos sociales. Su visión ética de la lucha revolucionaria lo llevó a investigar diversos casos de corrupción, tanto en la gobernación como en Pdvsa. El gobernador Alexis Ramírez no ha dicho nada, igual que Luis Martínez, secretario de gobierno. La Fiscalía no le puso mucha diligencia, y el Sebin y la GNB comenzaron a manejar la hipótesis de “secuestro”, al pasar de los días y por insistencia de familiares y amigos de AM. Todavía, nada se sabe de su paradero. Tememos por su integridad física, por lo que exigimos mayor diligencia a las autoridades.

·      EL CAPITÁN (4F) CARLOS AGUILERA, ex edecán del presidente Chávez, es uno de los magantes del clan Cabello. Su meteórica carrera de enriquecimiento (casas, yate, aviones y otras propiedades en Aruba, y España) le permite la “construcción de una clínica en la carrera 25 de Barranquilla, Colombia, con inversión superior a los 20 millones dólares”. CA y su hijo José Miguel están asociados con el paramilitar y ex congresista Dieb Maloof. “Las empresas de Carlos Aguilera gozan del beneficio de dólares preferenciales gracias al clan Cabello”.

·      AVELINO GONCALVES salió de la cárcel en Miami, con fianza de 4,5 millones de dólares. Tiene rastreador y solo puede desplazarse en tres condados de Florida. Lo tienen en salsa por legitimación de capitales, y sus financiados en Venezuela, tiemblan.
@manuelisidroXXI - @manuelisidro21
manuelisidro21@gmail.com

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela 
* Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela 
* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar 
* Columnista del semanario LA RAZÓN  
* Asesor en análisis de entorno político y social.

COMPROMISO ALTERNATIVO POR VENEZUELA / Nueva hoja de ruta

Afirmar que en Venezuela sufrimos una crisis profunda, no es novedad. Lo sabemos y lo vivimos cotidianamente, entre la nefasta corrupción, la inflación-especulación, baja producción, impacto sangriento de la delincuencia, las guarimbas golpistas de la extrema derecha, y el ciego autoritarismo del gobierno, cuyo equipo económico hace agua sobre el hambre y la irritación del pueblo llano, cada vez más desencantado del oficialismo y del oposicionismo. Hoy -con toda razón-, la mayoría de nuestra población expresa inconfrormidad y rechazo a las irresponsables tendencias polarizantes del cepo chavismo-antichavismo.

Fuera de control
Cinco elementos clave están “fuera de control” en la economía venezolana: inflación, pulverización del bolívar, la producción, consumismo y corrupción, que de mil maneras golpean a venezolanos y venezolanas, cotidianamente, parte del legado del “Comandante eterno”. Maduro, “el hijo de Chávez”, no tiene idea de cómo revertir el desastre generado por la irresponsabilidad de su predecesor y el pillaje de sus subalternos incursos en manejos financieros mafiosos, anclados en el abuso de poder y la impunidad que les garantizó el finado.
Ciertamente, estamos agobiados por el descalabro económico, la galopante corrupción chavista y la diatriba politiquera del cepo chavismo-antichavismo. Crece la incredulidad y el desencanto, socialmente hablando. ¿Qué hacer? 
Nueva hoja de ruta
Lo importante es construir una nueva hoja de ruta para la Venezuela que queremos mayoritariamente: un país decente y armónico, justo y equilibrado, en constante transformación futurista, afincado en el desarrollo de una poderosa economía mixta integradora de los factores públicos, privados y sociales, mediante entendimiento nacional y desarrollos científicos y tecnológicos hacia la independencia nacional sostenible, en el marco de la integración latinocaribeña, para enfrentar los retos de la economía mundial y las mutaciones contemporáneas de la globalización. 
Aliento estratégico civilista
Esa nueva hoja de ruta tiene que estar por encima de las miserias del cepo chavismo-antichavismo, asumiendo un compromiso alternativo que preserve la paz en nuestro país, y presione por los cambios indispensables para adecentar la vida republicana y rescatar los equilibrios del pluralismo constitucional, que ha sido hecho trizas por el envolvente dispositivo polarizante de los factores de poder en pugna irresponsable.
Constatamos que la mayoría del pueblo ya no comulga con el gobierno ni con la “oposición” (MUD-La Salida-Transición). Sus dirigentes están sufriendo el rechazo popular, de forma inocultable. Lo pertinente es alimentar, organizar y desplegar esa nueva hoja de ruta, desde ya, con aliento estratégico, democrático y civilista, que nos lleve a un gran encuentro nacional para superar la crisis histórica a la que nos han arrastrado los errores, corruptelas e iniquidades de los principales actores de las llamadas “cuarta” y “quinta” repúblicas.
Reconstrucción moral de la República
No se trata de una “oferta” de servicios ni de un “plan” preconcebido, sino de un enorme esfuerzo para decantar diagnósticos y formas de asumir la emergencia nacional, a partir de la reconstrucción moral de la República para comenzar a solventar los más acuciantes problemas de inseguridad, corrupción, productividad, responsabilidad social y personal, confrontación irracional, sin lo cual es impensable, en paralelo, reorientar la economía, el sistema de justicia, la constitucionalidad y el ejercicio peno de los derechos ciudadanos bajo el exigente cumplimiento del deber, la ley y la constitución.
Diálogo y representación proporcional
Por ello, el término “ruta” o camino, a mediano y largo plazo, que exige actuar decididamente con la mira puesta en el futuro, incidiendo progresivamente en su construcción. Pasa por un verdadero diálogo nacional, más allá de la morisqueta manipuladora de la fracasada diatriba Gobierno-MUD; la democratización ética del sistema político-electoral venezolano, con verdadera representación proporcional  de las diversas tendencias que emanan del seno del pueblo venezolano; y la elevación a máximo nivel del debate público hacia las elecciones parlamentarias de 2015, única oportunidad de cambiar pacíficamente las cosas en Venezuela, dando suficiente fuerza a un compromiso alternativo que supere, como dijimos, las miserias del cepo chavismo-antichavismo.
Venezuela merece paz
El inmediatismo violentista de la ultraderecha no hace sino alimentar la inercia del abuso de poder y la corrupción chavista.  Es el espejismo que más conviene al gobierno, para justificar su fracaso ético, económico y social. Venezuela merece paz, y debemos defenderla. Suficientes problemas confrontamos, como para permitir la vertiente de la violencia criminal que alienta la intolerancia fascistoide de quienes sueñan con una intervención militar extranjera.
Honestidad y eficacia
Hay que trabajar duro, con honestidad y eficacia, darlo todo con generosidad por nuestra patria y nuestro pueblo. Debemos, juntos, encontrar métodos decentes y solidarios de interacción para la solución de conflictos y la superación de tantos cuellos de botella. Podemos aportar soluciones, catalizar procesos pacíficos de transformación y liderar un vasto compromiso alternativo nacional, si nos disponemos a cambiar, visto el fracaso acumulado en el cepo chavismo-antichavismo.

Urgente y posible
Articular a los sectores sociales, factores políticos y liderazgos emergentes tras estos nobles propósitos, es urgente y posible. Tenemos que escucharnos, proponer, discutir y aportar nuestro esfuerzo para la construcción dinámica de una plataforma política plural e integradora, con el compromiso alternativo de superar el actual estado de cosas que acusa al cepo chavismo-antichavismo. Lo lograremos con lo mejor de la Venezuela actual, la inconforme y luchadora, que es mayoría.


MANUEL ISIDRO MOLINA
@manuelisidro21
@manuelisidroXXI
manuelisidro21@gmail.com